• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Algeciras constituye su primer grupo de monitoreo de la biodiversidad

 Con esta nueva consolidación, el Huila cuenta con 17 grupos de monitoreo comunitarios, integrados por 258 pobladores que adelantan acciones de conservación de especies amenazadas.

ALGECIRAS GRUPO DE MONITOREO 2

Un grupo de pobladores del área rural del municipio de Algeciras decidieron unirse y crear el primer grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad de esta localidad denominado “Hábitat Sostenible”. El propósito es generar conciencia, conocimiento y empoderamiento en sus habitantes para recuperar la conectividad de los bosques, la calidad y cantidad del recurso hídrico y lograr la sostenibilidad de las actividades productivas.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se desarrollarán labores de seguimiento y monitoreo a especies como el Oso de Anteojos, el mono aullador, entre otras especies que habitan en la zona y que serán protegidos por este nuevo grupo de monitoreo.

Para Wilfredo Quintero, representante del Grupo Hábitat Sostenible, este grupo permitirá generar conocimientos sobre la fauna y la flora de Algeciras, “somos habitantes de las zonas rurales y conocemos la variedad de especies y recursos naturales con los que cuenta nuestro municipio, por eso queremos conservarlos. De la mano con la CAM vamos a poder trabajar para proteger la naturaleza”, sostuvo.

De acuerdo con Jenny Fernanda Ramírez profesional de la CAM a cargo del Parque Natural Regional Siberia Ceibas, esta zona cuenta con gran potencialidad tanto ambiental como social, “esperamos que con este primer grupo de monitoreo de Algeciras, logremos el levantamiento de información sobre la biodiversidad de este municipio y generar acciones de conservación de la fauna silvestres y su hábitat”.

Algeciras biodiverso

El municipio de Algeciras goza de una gran riqueza en términos de fauna, flora, recurso hídrico y calidad del aire. Cuenta con relictos de páramo, bosque alto andino y andino, además con microcuencas que prestan servicios ecosistémicos de gran valor como las microcuencas de Río Neiva, La Perdiz, Las Coloradas, Los Loros, La Gaviota, Birmania, Los Monos, Los Negritos, Los Negros, Lejías, La Perdicita, Los Monos, entre otras.

En este municipio convergen dos áreas protegidas de carácter regional que corresponden al Parque Natural Regional Siberia Ceibas y el Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores, además hace parte del Complejo de Páramos los Picachos y cuenta con el Parque Natural Municipal de Algeciras declarado mediante acuerdo 029 de 2014.

Los grupos de monitoreo

En la ejecución del plan de conservación de especies amenazadas presentes en el Huila, la CAM ha desarrollado actividades dirigidas a la preservación de las especies sombrilla y su hábitat, especies como el Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Águila Real de Montaña. A partir de estos espacios de educación ambiental, se han identificado personas y comunidades que le apuestan a la protección de las especies y se conforman los denominados Grupos de Monitoreo Comunitario.

“Un grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad, es un conjunto de personas unidas por la voluntad de conservar los recursos naturales de su entorno, principalmente, las especies de fauna silvestre con las que cohabitan. Estos grupos están conformados por habitantes de áreas estratégicas de conservación, quienes cuentan con un importante conocimiento empírico sobre la biología y ecología de las especies, lo que hace indispensable su participación en los procesos de monitoreo y conservación” sostuvo Katherine Arenas Bióloga de la CAM.

En el Huila

En el Huila, la CAM inició el proceso de monitoreo comunitario en el año 2012, y desde entonces se han consolidado con 17 Grupos de Monitoreo Comunitarios, integrados por un total de 258 integrantes, teniendo en cuenta el recientemente conformado grupo Hábitat Sostenible de Algeciras.

La principal técnica de monitoreo que se implementa con los grupos de monitoreo es el fototrampeo, esta importante herramienta está siendo utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades.  Es un instrumento útil para determinar presencia o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y para determinar la densidad poblacional.

“Como resultado de la implementación de estas técnicas y el trabajo conjunto con  los grupos de monitoreo, se han logrado más de 8.000 registros fotográficos y de video que muestran la riqueza faunística del Huila, ya que no solo se ha captado las especies focales oso, danta y cocodrilo, si no también especies asociadas con la cuales comparten el hábitat, tales como el Puma (Puma concolor), el Ocelote (Leopardus pardalis), el Guara (Dasyprocta puntacta), y venado (Mazama rufina), entre otros”, concluyó la bióloga. 

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

 

certificados 2


 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta