• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

CAM 'lanza' recomendaciones ante la temporada de lluvias

 La autoridad ambiental del Huila viene haciendo seguimiento y visitas técnicas a los sectores afectados por las emergencias invernales y acompaña a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

ISNOS BARRIO PORVENIR

Con la llegada de la primera temporada de lluvias del 2021, las cuales se intensificaron en el mes de marzo, se activan los protocolos de gestión del riesgo a nivel departamental.

De acuerdo con lo previsto desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, en el comunicado especial No.013 Seguimiento a la Evolución del Fenómeno de “La Niña” y a la Primera Temporada de Lluvias en el país”, para el trimestre (marzo, abril y mayo) del presente año, los modelos nacionales estiman precipitaciones superiores a los registros históricos, esperando incrementos que oscilarían entre el 10% y 40% en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como en amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.

Municipios afectados

Esta primera temporada de lluvias  ha ocasionado varias emergencias en municipios del Huila como Timaná, Elías, Oporapa, Pitalito, Isnos, Saladoblanco, San Agustín, El Pital,  Tarqui, La Plata, Íquira, Campoalegre, Colombia, entre otros; razón por la cual, desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se han establecido una serie de recomendaciones con las que se busca que tanto las administraciones municipales como la comunidad en general estén atentas ante cualquier tipo de ocurrencia por movimientos en masa, inundación y/o avenidas torrenciales.

Recomendaciones

En cumplimiento de su misión institucional, la CAM ha venido realizando seguimiento y prestando apoyo en el proceso de conocimiento del riesgo a los sectores afectados por las emergencias invernales y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, a través del equipo de geólogos y demás especialistas en la materia.

En cuanto a las alcaldías municipales, es necesario revisar y aprobar los planes de contingencia orientados a tomar medidas de prevención oportunas y adecuadas, con el fin de mitigar los impactos negativos por fenómenos naturales de origen hidrometeorológico y geomorfológico principalmente como: crecientes súbitas, inundaciones, movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas, entre otros, así como monitorear las fuentes hídricas que presenten mayor recurrencias de eventos (inundaciones, avenidas torrenciales y/o crecientes súbitas) y las zonas de ladera identificadas como sitios críticos que representen algún tipo de amenaza.

De igual manera, se recomienda a los alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, revisar y actualizar los planes de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta ante dichos eventos, fortalecer los mecanismos de comunicación y la educación de las comunidades ante contingencias que se puedan presentar durante esta temporada de lluvias.

“Es de recordarle a los municipios del Huila que, desde la CAM, estamos disponibles a prestar apoyo técnico cuando se requiera, con el fin de prevenir la ocurrencia de desastres y emergencias, derivadas por el aumento de las lluvias; igualmente la CAM está dispuesta a participar en todas las reuniones, eventos y actividades en los que considere que su concurso puede ser útil”, informó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

A la comunidad

A nivel comunidad, se recomienda que, ante la temporada invernal, se debe conocer el protocolo de respuesta a emergencia establecido por los consejos municipales de gestión del riesgo dentro de cada localidad; evitar comprar, alquilar o construir en zonas propensas a inundaciones o zonas de ladera; coordinar con las autoridades correspondientes, la limpieza y el mantenimiento periódico de cauces, drenajes y canales.

También es importante que las comunidades acuerden una señal de alarma para evacuación en caso de peligro; se deberá revisar, ajustar y limpiar los techos, canales, canaletas y alcantarillados para evitar inundaciones en las viviendas.

“Si atendemos cada una de estas recomendaciones, podremos evitar algún tipo de riesgo por fenómenos naturales, debemos recordar que la prevención es un compromiso de todos”, enfatizó la autoridad ambiental del Huila. 

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

 

certificados 2


 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta