Publicado: 14 de Marzo de 2024 a las 16:41

Ministerio de Ambiente reconoce potencialidades de los Negocios Verdes del Huila

None

Unos Negocios Verdes respaldados, fortalecidos y con acompañamiento constante por parte de la ventanilla de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, fue lo que encontró durante su visita al Huila el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Así lo dio a conocer  Óscar Zárrate profesional universitario del grupo de Competitividad y Promoción de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, quien durante tres días visitó las empresas huilenses que vienen siendo apoyadas por la CAM en su ejercicio de oferta de bienes o servicios generando impactos ambientales positivos.  
“Vinimos a escuchar y a conocer a los Negocios Verdes del Huila. así como a exponer las propuestas que tenemos institucionalmente para fortalecerlos regional y nacionalmente y encontramos unos empresarios que se sienten respaldados y una corporación organizada, con un grupo sólido, estructurado, con propuestas y con planteamientos para trabajar en pro de los Negocios Verdes”, aseguró el profesional del Ministerio de Ambiente.

Mejoramiento de procesos
En este sentido Albeiro Cortés profesional del proyecto Negocios Verdes de la CAM explicó que la visita a las empresas de la zona norte del departamento buscó evidenciar el  mejoramiento que ha surgido a través del acompañamiento técnico que brinda la corporación a estos empresarios, así como abrir un espacio para expresar al alto funcionario del Ministerio las necesidades que tienen en estas empresas.
Es por esto que el funcionario de la corporación ambiental del Huila habló de las problemáticas y expectativas que tiene el sector en la actualidad.
“Debemos fortalecer a los empresarios en temas de comercialización, para que pasen del mercado local a los mercados nacionales e internacionales. Sumado a esto que algunos carecen de registro Invima para comercializar sus productos”, explicó el profesional de la CAM.
Además el encargado de Negocios Verdes en el Huila aseguró que en temas tecnológicos se adelantan convenios con otras entidades como el SENA para fortalecer y acompañar a los empresarios en este mejoramiento.

Negocios Verdes
Los Negocios Verdes son aquellas empresas que en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización o disposición, incorporan mejores prácticas ambientales a partir del uso y aprovechamiento de los recursos biológicos.

En estos momentos en el Huila se cuenta con más de 240 empresas de Negocios Verdes, de las cuales más de 100 son verificadas y se encuentran priorizadas por el Ministerio de Ambiente, dedicándose estas a temas de agricultura, café cacao, ecoturismo, apicultura y artesanía.