Publicado: 21 de Marzo de 2024 a las 15:31

Huila, líder en el monitoreo de la biodiversidad a través del fototrampeo

None

Con más de 140 cámaras trampas instaladas a lo largo y ancho del territorio huilense, el Huila lidera el monitoreo de la biodiversidad en Colombia a través de la técnica del fototrampeo.
 
Así se dio a conocer en la Asamblea General de Asocars, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible, espacio en el que se creó la Red Nacional de Cámaras Trampa ‘Otus’, que firmaron las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional CI, con el acompañamiento del Instituto Alexander von Humboldt.
 
Esta red tiene como propósito desarrollar y establecer en todo el país, una gran red de monitoreo de la biodiversidad a través de cámaras trampa. Por eso las CAR monitorearán los ecosistemas de la mayor importancia ambiental en Colombia, articulando la tecnología que organizará los datos generados, basados en el trabajo con comunidades para la gestión del conocimiento de grandes felinos como el puma, jaguar y tigrillos, entre otras especies.
 
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM, de las 390 cámaras trampa que hoy hay instaladas en Colombia, 140 se encuentran instaladas en el Huila como resultado del trabajo articulado entre la Corporación, las comunidades, organizaciones ambientales e instituciones.
 
“Esta es una estrategia que permite monitorear distintas especies amenazadas o endémicas como el oso de anteojos,  los grandes felinos como el jaguar, la danta de montaña y algunas aves, permitiendo conocer su estado de conservación y su hábitat”, explicó el Director de la CAM, quien agregó que con esta estrategia y a partir de los análisis de las imágenes, se pueden diseñar estrategias para la conservación de estas poblaciones de especies sombrilla o de alta importancia por su nivel de amenaza.
 
En 20 municipios
El representante de la autoridad ambiental del Huila, indicó que estas cámaras trampa se encuentran instaladas en 20 municipios del Huila, con las cuales se han tomado más de 24 mil registros de la fauna existente en el territorio huilense.
 
Con esta estrategia se han logrado reportar nuevas especies en el Huila como el jaguar, el zorro vinagre y cuatro especies de herpetos, que siguen ampliando cada  día más  el conocimiento que tenemos de nuestra biodiversidad”, señaló Agudelo Perdomo.
 
Oso de anteojos
Además con las cámaras trampa se han podido monitorear 14 grupos poblacionales de oso andino, permitiendo identificar un total de 165  individuos.
 
23 grupos de monitoreo
Para la CAM, lo más importante de la implementación de esta estrategia de conservación, es el enfoque comunitario; por eso el monitoreo se hace con las comunidades y la sociedad civil, siendo un ejercicio no solamente de apropiación o investigación, sino de educación ambiental,  en el que 23 grupos de monitoreo, conformados por 374 personas que cohabitan con la fauna silvestre, participan activamente de este proceso.
 
Fototrampeo
El fototrampeo es una importante herramienta utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades. Es un instrumento útil para determinar presencia o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y para determinar la densidad poblacional. Esta técnica consiste en la instalación de cámaras de fototrampeo o cámaras trampa las cuales tienen sensores infrarrojos que perciben el calor emitido por los animales a su paso recolectando registros fotográficos y de video de gran valor para los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila.