• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Firman agenda ambiental para el sector piscícola del Huila

 Esta hoja de ruta liderada por la CAM, busca que el desarrollo de la actividad piscícola en el Huila, vaya de la mano entre la productividad, la competitividad y la conservación del medio ambiente.

FIRMAN AGENDA AMBIENTAL PISCÍCOLA EN HUILA 4

Con el propósito de trabajar de manera articulada, armónica y ejercer una planeación desde la sostenibilidad; productores, instituciones y autoridades del departamento suscribieron la agenda ambiental del sector piscícola del Huila.

Esta agenda ambiental busca el cumplimiento de la directriz de legalidad establecidas en los trámites ambientales, la formalización del sector, el manejo adecuado de los residíos peligrosos y posconsumo, la valorización y aprovechamiento de los subproductos de la actividad, las Buenas Prácticas Agrícolas, la adaptación al cambio climático y lo más importante, la conservación del recurso hídrico.
 
Más de 50 productores piscícolas, asociaciones y entidades del orden nacional y regional, suscribieron esta agenda ambiental que le apuesta a la competitividad y a la legalidad del sector a partir de la sostenibilidad.
 
Las entidades que firmaron esta hoja de ruta con enfoque ambiental fueron la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Gobernación del Huila, piscicultores de Betania, Fedeacua, Asopishuila, Aspepibe, Emgesa-Enel, Acuapez y la asociación de piscicultores en tierra.
 
Las acciones
Al adherirse a esta agenda ambiental, los piscicultores Implementarán prácticas de producción y consumo sostenible y mejores técnicas disponibles, en virtud del desarrollo de una adecuada producción piscícola amigable con el ambiente.
 
Así mismo, las piscícolas o sus asociaciones se comprometen a fomentar el desarrollo de tecnologías más limpias en el sector piscícolas, apoyar la investigación ambiental y mantener actualizados a los productores respecto a temáticas relacionadas con cambio climático y con las normas ambientales vigentes.
 
Entre tanto, la autoridad ambiental del departamento informará, capacitará y divulgará al sector piscícola los aspectos relacionados con la legislación ambiental, cambio climático, estrategias bajas en carbono, producción y consumo sostenible, el uso adecuado de los recursos naturales, el cuidado y recuperación de las cuencas hidrográficas y de zonas de manejo especial.
 
De igual forma, la CAM se ocupará de la atención y resolución de trámites ambientales propios del desarrollo de esta actividad económica.
 
“Ahora se conformará un comité operativo que busca que cada una de las entidades aporten al mejoramiento del sector y suscriban memorandos de entendimiento y trabajen por un mismo objetivo y se obtengan los mejores resultados. Se busca que la parte ambiental, la competitividad y la productividad vayan de la mano con la legalidad ambiental y la conservación de los recursos naturales”, destacó Carlos Andrés González, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
 
Para Nelson Rojas Valderrama, representante de la Asociación de Piscicultores del Huila-Asopishuila, “nosotros como asociación hemos venido haciendo acompañamiento sobre la formulación de esa agenda ambiental y nos hemos dado cuenta de la importancia de este instrumento, porque el sector necesitaba unificar criterios junto a las entidades que nos regulan como la CAM, la Aunad y e ICA, y esto nos permitirá fortalecer el sector piscícola a la vez la sostenibilidad ambiental”, manifestó.
 
Otros compromisos
Esta agenda ambiental vincula a la Aunap que velará por el Memorando de Entendimiento, la Gobernación del Huila del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Huila UPRA, la empresa Enel del estudio de capacidad de carga, el Plan de Ordenamiento Piscícola y Acuícola y el Plan De Ordenamiento De Embalses y el ICA del Registro sanitario, tendiente a establecimientos acuícolas bioseguros.
 
“La aparte normativa jugará un papel importante en esta agenda ambiental, haciendo referencia a los trámites exigidos para obtener los respectivos permisos ambientales. Se abrirán unas mesas permanentes de diálogo en las cuales se escuchará de manera directa las necesidades del sector y que esto redunde en beneficio de la piscicultura y por su puesto del medio natural”, subrayó el Subdirector de la CAM.
 
Carlos Borda, representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-Aunap, expresó que la firma de la Agenda Ambiental es un compromiso de todas las instituciones que están involucradas con la piscicultura, pero particularmente de los productores.
 
“Adicionalmente, con la firma del memorando de entendimiento con la CAM, el cual va a permitir trazar una ruta de trabajo en conjunto desde a autoridad de pesca con la autoridad ambiental para mejorar los requisitos y resultados para el otorgamiento de permisos en cuento a tiempo de entrega, pero particularmente con las capacidades de carga para la producción del tema piscícola”, destacó Borda.

 

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos ambientales

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta