• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Más de 65 Humedales hay en el Huila como riqueza natural.

 

El próximo domingo 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales con actividades ecológicas en los municipios de Pitalito, La Argentina y en Garzón.

Neiva, Enero 31 de 2014 –  La Convención Ramsar define a los humedales como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Con base en esta definición la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM- ha inventariado cerca de 65 humedales en el territorio huilense, muchos de los cuales se encuentran contemplados en los planes de ordenamiento territorial de los municipios, acción que es recomendada por la autoridad ambiental para propender por su conservación y no afectación en el uso de las zona aledañas a ellos.

La Convención Ramsar y sus países miembros, entre ellos Colombia, invita a celebrar en todo el mundo el Día de los Humedales 2014, en torno al tema “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”.

El 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar (Irán), un tratado intergubernamental para la conservación y el ‘uso racional’ de los humedales, que sirve como marco para las acciones locales, regionales y nacionales y la cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas y sus recursos.

Celebración en el Huila

Teniendo en cuenta que las niñas, niños y jóvenes huilenses ya iniciaron sus actividades escolares se le sugiere a los docentes de biología y ciencias sociales en las Instituciones Educativas, realizar para sus clases de la próxima semana actividades a través de las cuales despertemos el interés de la población estudiantil en la conservación de los humedales ubicados en sus municipios, se informen cuáles son y su ubicación.

Para ello podrán contar con el apoyo de la CAM a través del coordinador de áreas protegidas, para suministrarles la información necesaria sobre los humedales la cual podrá ser suministrada por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En Pitalito, la Argentina y Garzón

Con actividades lúdicas ecológicas la CAM en articulación con las Alcaldías, ONG´S y líderes ambientales están convocando a los habitantes de Pitalito, la Argentina y Garzón para que se vinculen a las actividades programadas y que se desarrollarán el próximo domingo 2 de febrero.

A través de la Dirección territorial sur de la CAM y de la alcaldía de Pitalito, el lema de la celebración es ¡Engánchate a los pedales por los Humedales!, se invita a todos los laboyanos a participar de un recorrido ecológico en bicicleta, para visitar 3 humedales ubicados en el Valle de Laboyos y en torno a ello tener actividad física para ponerse en forma y contribuir a disminuir la contaminación del aire al no usar motos, ni automóviles este día y a informarse sobre cómo podemos ayudar en la conservación de los Humedales.

La concentración será a las 7:30 de la mañana en el parque principal de Pitalito y a las 8:00 a.m. partirán hacia el humedal rural de la Finca Marengo donde se espera hacer avistamiento de aves características de este ecosistema como el pato rojo del Canadá mediante telescopio y binoculares, este primer recorrido tiene una distancia de 5 kilómetros en cicla y 350 metros de caminata en ascenso.

Luego harán un segundo recorrido de 4,9 kilómetros y 200 metros de caminata para llegar al humedal urbano del Campo Escuela Scout, donde recordaremos la importancia de los humedales urbanos y se realizará una actividad dirigida de relajación.

El tercer recorrido tendrá como destino el Humedal artificial de la finca Pompeya, con un recorrido de 5,7 km donde conoceremos una iniciativa de conservación privada bajo la categoría de Reserva Natural de la Sociedad Civil.

La jornada terminará con un recorrido de 6 km que llevará a los participantes de regreso al casco urbano de Pitalito donde finalizara el recorrido.

Con el fin de preveer una logística que atienda adecuadamente a los participantes se solicita a los interesados,  se inscriban a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día sábado 1 de febrero con los siguientes datos: nombre, número de cédula, celular y edad.

Se recomienda a los participantes para la actividad usar protector solar y repelente; llevar: bebidas hidratantes, bombas, neumáticos, juego de herramientas,  aceite, alimentos energéticos y un kit de primeros auxilios.

También se tendrán actividades con la población de las zonas aledañas a los humedales de La Vega y de la Pita en la Argentina y Garzón respectivamente, donde la CAM tiene acuerdos para su conservación con la comunidad.

Se espera contar con las familias que viven alrededor de estos humedales para realizar actividades recreativas con los niños, jóvenes y adultos a través de las cuales se socialicen las experiencias de cada grupo poblador para la conservación de los humedales.

El valor de un humedal

En Colombia, los humedales son aprovechados, por pequeños agricultores en época de inundación o de sequía, para proveer agua hacia los cultivos tradicionales, mecanizados, o de gran escala.

Algunos de los productos agrícolas asociados a los humedales son arroz, sandía, yuca, algodón y fríjol. Otros cultivos como el banano y la palma de aceite son resultado de la transformación de estos ecosistemas. Algunos también son sitio de pastoreo de vacas y de sumersión de búfalos, que son usados para la producción de carne y leche.

Además del aprovisionamiento de agua para la agricultura, los humedales prestan una serie de servicios ecosistémicos que contribuyen a su bienestar, entre ellos el abastecimiento de alimentos, fibra y combustible.

Igualmente, prestan servicios de regulación como saneamiento del agua y tratamiento de residuos, regulación del clima, retención de suelos y sedimentos, y protección contra tormentas e inundaciones. Los humedales permiten la formación del suelo y el reciclamiento de sus nutrientes, también brindan servicios culturales como valores estéticos y espirituales, de educación y recreación.

Impactos

Para Ramsar, uno de los mensajes clave de esta celebración es que, aunque los humedales son necesarios para actividades agrícolas, están en peligro a causa de la creciente demanda de tierra y agua.

Están continuamente amenazados por el crecimiento demográfico, las iniciativas de desarrollo a gran escala y los posibles impactos del cambio climático, por lo cual es importante planear un uso racional para la producción de alimentos y demás productos agrícolas a partir de la identificación de sus funciones y valores.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos Ambientales

November 2019
M T W T F S S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta