• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Urge control sobre transporte de crudo por empresas generadoras.

 

El Director general de la CAM, Ingeniero Carlos Alberto Cuellar Medina, hizo el llamado para que intervengan todas las empresas que operan la generación de crudo en el sur del País.

Neiva, Febrero 12 de 2014 – 8:00 p.m. Hoy nuevamente se presentó un derrame de crudo con un gravísimo impacto ambiental, sobre la vía que de Bruselas conduce a Pitalito en inmediaciones de la Vereda El Cedro. Gracias al oportuno llamado de la comunidad a la Dirección Territorial del Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM- y a los organismos de Socorro, se logró contener el derrame del crudo antes de que cayera a la Quebrada El Cedro; evitando un mayor daño ambiental y humano, pues el derrame pudo haber terminado en el Río Guachicos que es el afluente que surte el acueducto para los 150.000 habitantes del Valle de Laboyos.

Para este tipo de accidentes la empresa transportadora debe tener a disposición un equipo suficiente de contingencia. En este caso se requirió la ayuda de los pobladores con viviendas cercanas al punto del accidente para poder controlar el derrame.

“Este es un hecho en el que evidenciamos una vez más, los deficientes controles al interior de las empresas transportadoras de hidrocarburos que no están ejerciendo los controles apropiados a su equipo de trabajo y vehículos. Por otro lado tenemos unas empresas generadoras de crudo que están en el sur del país, sentimos como autoridad ambiental, que no han asumido una responsabilidad social con el Departamento del Huila. Son el origen de la problemática que nos aqueja, sabemos que al interior de sus campos de producción petrolera tienen unos controles muy estrictos en cuanto a parámetros de control ambiental pero lamentablemente, hay que decirlo, frente a estos casos referentes al transporte del crudo han demostrado total desidia pese a que ya con este completamos 18 incidentes con afectación ambiental”, expresó el Ingeniero Carlos Alberto Cuellar Medina, director general de la CAM.

El funcionario expresó que en  primera instancia son estas empresas generadoras de crudo, las llamadas a tomar las medidas necesarias para que no se presenten estos accidentes, aprovechar que estos vehículos cuentan con sistema de detección satelital, herramienta que podrían utilizar para controlar su tránsito por la ruta del transporte trazada y contratada por ellas.

“No queremos permitir, ni dejar más en sus manos la vida de los huilenses y la riqueza natural del departamento” expresó Cuellar Medina.

Este jueves 13 de febrero en horas de la tarde, nuevamente, con el Gobernador del Huila, alcaldes y otros actores de la región, junto a la CAM participará de una mesa de trabajo para buscar que el Gobierno Nacional defina las medidas de prevención vial y de tránsito que se han propuesto desde la región con base en un mapa vial de riesgo ambiental diagnosticado y ya socializado por parte de los profesionales de la CAM con los funcionarios del alto gobierno, para tenerlos también como medidas de mitigación del actual problema.

Impacto Ambiental

La mancha recorrió un tramo de aproximadamente 200 m del Parque Nacional Regional –PNR- Guácharos Puracé cuya protección está a cargo de la CAM; por fortuna en este caso sin llegar a la fuente hídrica..

En términos de la biodiversidad del ecosistema de esta zona, tenemos una grave afectación del suelo que quedo cubierto por el crudo, así como de la vegetación y fauna característica de esta zona. Está pendiente de hacer una evaluación de verificar cuales fueron la especies afectadas, lo cual sólo se podrá realizar una vez las instituciones de socorro terminen su labor frente al incidente.

Otras posibles afectaciones

Funcionarios de la Dirección Territorial Sur de la CAM, se encuentran aún en el área de afectación desde donde se hace un llamado para que la población no se acerque pues el crudo está generando fuertes olores que pueden afectar la salud de las personas y la vía se encuentra totalmente bloqueada para impedir el paso de vehículos.

Se espera seguir contando con buen tiempo, pues en el caso de presentarse lluvia sobre la zona afectada, el crudo podría alcanzar la quebrada el Cedro y el Río Guachicos, contaminándolos y generando no sólo un mayor  impacto sobre el ecosistema de estas afluentes, sino también graves daños en el sistema de acueducto de Pitalito y por lo que podría darse la suspensión del servicio por tiempo indefinido.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos Ambientales

November 2019
M T W T F S S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta