• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

PNR Tatacoa: Irremplazable y Ambientalmente Sostenible

Se busca homologar esta área protegida para conservarla como el ecosistema único que es con el apoyo de la comunidad para preservarla como patrimonio ambiental del Huila, Colombia y el Mundo

Neiva, marzo 20 de 2014 – La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena socializó con el Alcalde, concejales y comunidad de Villavieja los avances de lo que será la propuesta de homologación del Parque Natural Regional - PNR La Tatacoa de acuerdo a los análisis técnico y jurídicos para determinar la figura de protección que se ajuste al decreto 2372 de 2010.

“En la zona de la Tatacoa lo que hemos logrado evidenciar es que hay un alto potencial para poder revaluar la figura de conservación que se encontraba como Parque Natural Regional y bajo el escenario de homologación estamos haciendo una revisión de la misma. Muy seguramente como producto del ejercicio que se ha venido adelantando estamos mirando la factibilidad que algunos de estos sectores sean implementados como Distrito de Manejo Integrado -DMI- y lo que tendríamos allí es un área donde exista una estricta y efectiva preservación ambiental; pero, donde se abre la puerta a: la producción agropecuaria sostenible, a la ganadería bajo esquemas de sostenibilidad, a los escenarios de producción y uso eficiente del recurso hídrico en este importante ecosistema y por sobre todo de protección y conservación de las coberturas del bosque seco tropical que es muy importante para la región” informó a los asistentes el director general de la CAM, Carlos Alberto Cuellar Medina.

La CAM busca que el proyecto sea incluyente, es decir, todas las familias que habitan o tienen predios en ésta área protegida, se sientan identificadas con la figura de conservación que se determine y propendan por mejorar buscando la sostenibilidad ambiental.

Como resultado de los encuentros con la comunidad de Villavieja y Baraya, se espera reconozcan la verdadera importancia ambiental que tiene un ecosistema de bosque seco tropical, la cual tiende a ser devaluada pues se cree que lo único valioso es el ecosistema de páramo, cuando la realidad es que tenemos una riqueza natural en el norte del Huila que está desapareciendo a nivel mundial, por ello es que, en términos ecológicos, la Tatacoa es de gran importancia no sólo a nivel regional sino para el país y el mundo.

Los estudios

Desde el año 2010 se vienen realizando estudios y concertando con los diferentes actores relacionados con el área, la metodología para realizar el proceso de homologación toda vez que en el análisis de contraste que adelantó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP- no cumplió con los atributos ambientales para ser Parque Natural Regional, de ahí surgieron los análisis técnicos y jurídicos, la prioridad a la protección de este ecosistema que es único e irremplazable y se viene trabajando con la comunidad propendiendo por su conservación en el corto, mediano y largo plazo, así como por su manejo efectivo.

Los análisis realizados buscarán homologar la categoría del PNR Tatacoa acogiéndose a los lineamientos del Decreto 2372 de 2010, propuesta final que será presentada primero ante el Consejo Directivo de la CAM, socializada con la comunidad y luego ante el SINAP para su registro.

Actividades

Se realizaron diferentes análisis con ayuda del Sistema de Información Geográfico –SIG- de la Corporación, apoyados en diferentes estudios, trabajo de campo y fotografías aéreas que permiten detallar a escala 1:5.000, teniendo como resultado: usos de suelo, proyectos con influencia en el área protegida, actividad petrolera, análisis predial y análisis de coberturas; con estos y otros insumos se determinaron las posibles amenazas del área protegida.

Dentro de la ruta de trabajo se han efectuado 13 reuniones de socialización como parte del proceso de Homologación con los 329 actores del área que habitan en el Cusco, Líbano, La Chivera, La Victoria, Palmira, La manguita – Polonia, El Doche, La Espinaloza, Caballeriza Cabuyal, San Nicolás, San Alfonso y del casco urbano de Villavieja. Logrando llegar a todas las veredas del área protegida.

La CAM también ha determinado dentro del análisis socioeconómico y predial realizado que en las 35.830 hectáreas del área protegida hay 303 familias propietarias de los predios, de ellas el 30% viven allí y únicamente el 42% han construido vivienda.

La mayor actividad económica está centrada en la ganadería en un 70%, seguido de la oferta de servicios turísticos, algunos de ellas combinadas con desarrollos agrícolas y pecuarios.

Al revisar el uso del suelo se determinó que el 21% sólo tiene rastrojos, el 5% cultivos, el 3% es de bosque y las restantes son tierras sin ningún uso.

En el 2009 se desarrollaron 120 Bancos de Proteínas de 2.500 m² cada uno, se establecieron parcelas de Higuerilla de 25.000 m² en un área total de 30 has, se hicieron 6 reservorios secuenciales con una capacidad total de más de 50.000 m³, se le entregó a los habitantes dedicados a la ganadería 70 máquinas pica-pastos y se hizo el aislamiento con cerca viva de un reservorio secuencial.

Entre el 2012 y el 2013 se entregaron 15 hornillas eco-eficientes con cerca dendro-energética, se hizo el aislamiento de 11 has, se organizaron 5 unidades de arreglos silvo-pastoriles destinados a la cría de cabras y 22 para ganado vacuno; y se instalaron 4 vallas informativas.

Actualmente se está desarrollando el proyecto de conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales asociados a los sistemas de producción y áreas en buen estado de conservación del bosque seco tropical en las veredas de Hato Nuevo, Polonia, Doche, Manguita, Cabuyal, Cuzco, Palmira y el Líbano de Villavieja; así como para la Espinaloza Caballeriza de Baraya; con pruebas pilotos en 2 parcelas de 2.500 m2 con cultivos de Sábila y Marañón; un vivero transitorio de 200 m2; 4 parcelas forestales y Frutales de 2500m2 con Totumo y Tamarindo; establecer una Línea de seguridad alimentaria en 10 parcelas de 1.000 m2; 5 bancos de forraje y 5 bebederos de 250 lts; la construcción de 5 establos; el aislamiento de un punto de interés ambiental que abarque 10 has.; 3 reservorios secuenciales de 16.000 m3; y estimular la apicultura ecológica con 11 apiarios de 10 colmenas cada uno.

También se está realizando la determinación de la capacidad de carga para ordenar la actividad eco-turística de tal forma que se establezca la normatividad para el número de visitantes que entren al área protegida en tiempo y duración, de ésta forma se hará sostenible la actividad y se conservarán los principales atractivos.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos Ambientales

November 2019
M T W T F S S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta