• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Identificación de Nuevos humedales propósito a partir del Día del Agua

Para la celebración del Día Mundial del Agua se realizaron diferentes actividades en torno a la conservación de éste vital líquido, tales como El Concurso de Pintura con los niños huilenses convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS- y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM-; y nuestra Dirección Territorial Sur –DTS-. lideró en Pitalito junto a la Alcaldía, la empresa de servicios públicos, la ESE municipal, el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y la Policía Ambiental adelantaron jornada de limpieza en la Quebrada Cálamo, propiciaron un espacio donde se definieron estrategias para la identificación de nuevos humedales y participaron de una caminata ecológica a la Reserva Natural "El Cedro".

Como cada 22 de marzo en diferentes países se celebró el Día Mundial del Agua 2014, que este año tuvo como slogan “El AGUA es un derecho; protegerla, conservarla y preservarla es tu responsabilidad”, una fecha que las Naciones Unidas reconocen en su calendario de festividades oficiales y que sirve para poner en valor la importancia de este bien de consumo y fuente de vida a nivel mundial.

Para este año el tema escogido es "agua y energía", poniendo de relieve el papel que puede jugar este recurso para potenciar comunidades pobres y como motor de cambio y de freno de desigualdades sociales y económicas.

Por tal motivo diferentes empresas estatales y privadas se acogieron a esta importante celebración, entre ellas la CAM, autoridad ambiental que también hizo lo propio para aportar en la búsqueda de crear en todos la cultura ambiental, “queremos crear espacios importantes a través de los cuales generemos conciencia sobre nuestra realidad ambiental, donde todos tenemos responsabilidad frente a la conservación de nuestros recursos naturales, mucho más, teniendo en cuenta que la gran mayoría y el hombre, dependen del agua para subsistir. Por ello estamos buscando articular con todos los estamentos nuestras actividades para lograr un mayor y siempre positivo impacto en el medio ambiente”, expresó Carlos Alberto Cuellar Medina director general de la CAM.

Quebrada El Cálamo

A raíz de la caída de un árbol sobre el cauce de la Quebrada Cálamo en su paso por la calle que comunica el centro con la galería municipal, sector urbano de Pitalito en el Huila, la Dirección Territorial Sur de la CAM junto con la Policía Nacional, el apoyo decidido de las Empresas de Servicios Públicos -EMPITALITO-, la ESE Municipal de Cálamo “Manuel Castro Tovar”, el Cuerpo de Bomberos Voluntario, decidieron aunar esfuerzos institucionales para llevar a cabo un trabajo de limpieza, recolección de residuos sólidos, recuperación del cauce de la fuente hídrica, campañas de reforestación y recuperación de este espacio verde del municipio, que estaba siendo invadido por basuras y utilizado como escombrera.

Adicionalmente se desarrollaron jornada de apoyo social y de salud con los habitantes de la calle que deambulan en este sector. Las actividades se programaron para cuatro jornadas, el 11, 15, 18 y el 22 se cerró con una reforestación en la ronda de la quebrada, con árboles de especies adecuadas para esta zona donados por la CAM.

Identificación de humedales

En el bioauditorio Yamboró del SENA de Pitalito se desarrolló una conferencia sobre la importancia del agua y la forma como se deben adelantar los trámites ambientales corporativos prestados por la DTS de la CAM en el sur huilense.

El conservatorio fue en torno a la protección del recurso hídrico el cual se enfocó al tema de los Humedales, quedando como objetivo iniciar una campaña entre los laboyanos para reconocer la importancia del recurso hídrico e identificar nuevos humedales para gestionar su protección tanto por parte de la comunidad como de la CAM como autoridad ambiental.

Caminata Ecológica

Para conmemorar los 20 años de la fundación del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano organización que se ha destacado por su lucha por la conservacion del medio ambiente en el Sur del Huila, en el día Mundial del Agua, se realizó una caminata ecológica a la Reserva Natural “El Cedro” ubicada dentro del Parque Natural Corredor Biológico Guacharos Puracé en Pitalito, sitio donde nace la Quebrada El Cedro principal afluente del Río Guachicos fuente abastecedora del acueducto de Pitalito.

La actividad contó con la participación de los líderes ambientalistas del sur huilense y fue organizada por la DTS de la CAM y el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano cuyo presidente es Miller Darío Rodríguez Cadena quien también forma parte de la ONG Alto Yuma y es consejero directivo de la CAM.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos Ambientales

November 2019
M T W T F S S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta