• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Los Niños de Isnos muestran sus cuidados a la Madre Tierra.

 

01 isnos - panormicaNeiva, abril 22 de 2014 – Con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, toda la comunidad de la capital Panelera del Huila, Isnos han organizado diferentes jornadas de educación y sensibilización ambiental, en las cuales los niños serán los grandes protagonistas.

Con el apoyo de la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Iglesia Católica, la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, la Policía Ambiental, la junta administradora del Acueducto Regional de Isnos, el Coordinador del Parque Nacional Natural Puracé, la Cooperativa Utrahuilca, COOLAP, las Instituciones Educativas de San Vicente, Silvania, Mondeyal, Bordones, José Eustacio Rivera, Junta de Acción Comunal Central, Colectivos de Radio Ciudadana, Centro de Desarrollo Infantil Mi Mundo Mágico, el Grupo Rescatadores del Macizo Colombiano y la Emisora Comunitaria Cristal Estéreo; quien trabajando articuladamente tienen definida una serie de actividades todas enfocadas al manejo de los residuos sólidos como actividad clave para cuidar a nuestra Madre Tierra.

La agenda
Inicia con una Eucaristía en la Parroquia “San José de Isnos” ofrecida por el señor Presbítero Lucas Evangelista Trujillo, quien retomará del evangelio toda la palabra de Dios que contextualiza temas en torno al cuidado del Medio Ambiente; con un mensaje muy especial a todas las familias del sector panelero para que eliminen de sus procesos de producción la tala de bosques y así evitar la erosión en zonas de bosque aledañas a Isnos.

La segunda actividad que tienen preparada los niños, docentes y padres de familia, de varias Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de este poblado tiene como objetivo sensibilizar a los lugareños sobre la importancia de cuidar el planeta, para lo cual tienen elaborados trajes y carrozas con material reciclado, comparsas y carteles con mensajes alusivos a la conservación de nuestra madre Tierra, destacando los animales característicos (oso de anteojos, danta de montaña, venados y cóndor) de las áreas protegidas tanto del Parque Nacional Natural Puracé, el Parque Natural Municipal y otras reservas naturales que protegen las bocatomas de los acueductos del municipio de Isnos; que exhibirán en un fastuoso desfile por las principales calles del municipio.

En el parque principal también se presentarán socio-dramas por parte de la Instituciones Educativas Silvania y Mondeyal con temáticas alusivas a esta gran celebración mundial; resaltando el cuidado y la preservación de los recursos naturales existentes en nuestro planeta y las estrategias de mitigar el calentamiento global, como una responsabilidad de todos.

Finalmente realizarán un concurso con los niños de Isnos, a través del cual ellos podrán demostrar sus habilidades para la elaboración de diversas figuras a partir de los residuos sólidos reciclados en sus Instituciones Educativas.

La Celebración
El Día de la Tierra es celebrado a nivel mundial cada 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró esta fecha desde 1970, para crear una conciencia común sobre los problemas de la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (resolución 63/278),

Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del Día.

El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos Ambientales

January 2020
M T W T F S S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta