• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Pitalito se tomó la Finca Marengo en el Día del Árbol

 

Gran Jornada de Reforestación, ampliación de áreas de humedales, construcción de senderos fueron entre otras las actividades de los laboyanos mientras los plateños plantaron árboles en algunos sectores del casco urbano.

ninos de 3 aos liceo freireNeiva, mayo 1 de 2014 – Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM-, realizó dos eventos en Pitalito y La Plata para sensibilizar y motivar a los huilenses de estas poblaciones a cuidar las riquezas naturales de nuestra región, especialmente, los árboles. Las Direcciones Territoriales del Occidente y Sur de la CAM tuvieron a su cargo la coordinación y realización de los mismos con sus equipos de trabajo dirigidos por sus directores, los ingenieros Diana Marcela Bermeo y Carlos Andrés González Torres, respectivamente.

En Pitalito
Festejaron y celebraron el Día Mundial del Árbol con el apoyo de centenares de laboyanos que prácticamente se tomaron la Finca Marengo sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM, para desarrollar actividades como poda, sembrado de árboles, construcción de senderos, ampliación de humedales y otras que contribuyeron al fortalecimiento del paisaje que ofrece este sitio en Pitalito.

La DTS de la CAM en un trabajo de gestión logró el apoyo activo y de patrocinio de instituciones y/o organizaciones como: La Alcaldía de Pitalito y todo su gabinete, Policía Nacional, Batallón de Infantería No. 27 Magdalena de la Novena Brigada, ESE Manuel Castro, Empresas Públicas de Pitalito, Cámara de Comercio, Biorgánicos del Sur, Terminal de transporte de Pitalito, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, INDUCON, Alto Yuma, Cuerpo de Bomberos de Pitalito, Parque Cementerio El Campanario, Grupo Ecológico los Castores, Corporación Agroforestal Latinoamericana COAGROFOR, Mashiramo, ROTARACT, Scouts de Colombia, Ladrillera Villa Laura, Vivero Versalles, Vivero semillas de paz, Vivero de los Castores, Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, Colegio la presentación, I.E. Liceo Freire, Colegio Normal, Defensa civil, Empresa Forestal del Huila, Agua Arrecifes, Jairo Vargas, Concejal Yider Luna, Concejal Omar Huepas, Tienda San Juan Boscafe, Consorcio San Carlos 020, Fuego verde; el aporte y esfuerzos de estos patrocinadores fue estimado en $27´595.00 pesos y asistieron 300 laboyanos entre los cuales se destacaron grupos de niños de 3 años, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Actividades
Se reforestó la Finca Marengo en torno a un sendero que fue construido previamente el cual tiene como objetivo desarrollar y planificar estrategias de educación ambiental, en este espacio se plantaron más de 1.000 árboles mediante un diseño que simula un Jardín Botánico para lo cual se seleccionaron y sembraron especias representativas de ecosistemas de humedal, especies endémicas, comerciales, nativas frutales y otras que servirán como herramientas de educación ambiental e investigación.

Se amplió el espejo de agua en dos humedales estratégicos para la regulación hídrica y el hábitat de múltiples especies tanto de flora como de fauna en La Finca Marengo, que son de gran importancia para el avistamiento de aves viajeras entre ellas el Pato Canadiense.

La Plata
En la Villa de San Sebastián de La Plata se realizó la siembra de árboles en dos zonas: en el barrio de Los Transportadores, en donde se establecieron árboles para el embellecimiento de las zonas verdes del área urbanizada y en el sector de la Urbanización "Villa Las Américas", dentro de una franja destinada a la protección de la Quebrada "Las Parras".

Las actividades se llevaron a cabo de manera conjunta con los Bomberos de La Plata, la Policía, las comunidades de los dos sectores, estudiantes de varias instituciones educativas y funcionarios de la Dirección Territorial de Occidente de la CAM.

El Mensaje
En las dos actividades el mensaje de sensibilización se refiere al cuidado del medio ambiente se resaltaron los beneficios e importancia de los árboles como riqueza natural fundamental para la Calidad de Vida de todos los seres vivos.

Los árboles son la casa de muchos animales y otros seres vivos, proporcionan sombra, dan abrigo al cortar el viento, dan privacidad, sirven de cobijo a insectos, pájaros, animales, algunos de los cuales nos dan algún tipo de alimento (miel) son alimento para diversas especies de la fauna silvestre y otros nos alegran, al oír el trino de pájaros, nos suministran productos maderables y no maderables (se hacen casas, muebles, papel, etc), embellecen el paisaje, protegen del sol y la lluvia e incrementa el valor de las propiedades; transforma el bióxido de carbono en oxígeno, evitan que las lluvias arrastren la capa de humus de la tierra y protegen de la erosión al suelo, son medicinales y tienen propiedades curativas, prolongan la duración del pavimento, atrapan partículas contaminantes (polvo, humo, bacterias, químico), aminoran el calentamiento global al regular la temperatura, moderan el clima, reducen la contaminación auditiva (ruido); esas y muchas otras razones son las que debemos fomentar para tener conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques y los arboles urbanos, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Encuesta

Eventos Ambientales

January 2020
M T W T F S S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

AbajoGeneral 2
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta