• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

Medio Ambiente afectado por el Clima de Hoy y del Futuro

 

La suma de todas las acciones individuales generará un gran impacto positivo en el Huila, en Colombia y en nuestro planeta.

humedal marengo pitalitoNeiva, junio 5 de 2014 – El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El clima está cambiando y con él la forma en que vivimos de suerte que en el futuro cada región del mundo enfrentará retos diferentes para lograr un desarrollo compatible con el clima: en algunas zonas del planeta estos retos estarán asociados al control y manejo de grandes volúmenes de agua, representados en inundaciones, elevación del nivel del mar y aumento de caudales; en otras los cambios se verán reflejados en drásticas reducciones de las precipitaciones, asociadas a sequías y procesos de desertificación. Unas regiones tendrán que soportar temperaturas elevadas, mientras que otras se verán enfrentadas a disminuciones.

Plan Huila 2050
En el caso del Huila, las proyecciones del IDEAM muestran un incremento de 2ºC en la temperatura media para el año 2040, que puede elevarse aún más con las nuevas proyecciones mundiales, así como una disminución de 30% en las precipitaciones. Si se espera para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en el futuro las soluciones serán económicamente mucho más costosas y técnicamente más complicadas, con lo cual varias generaciones de huilenses invertirán su tiempo y sus recursos económicos en temas de reconstrucción, reasentamiento y restauración, en lugar de invertirlos en desarrollo, competitividad y sostenibilidad para el departamento.

El Plan Huila 2050, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CAM- significa una importante contribución para el entendimiento y manejo de los retos climáticos en el presente con el fin de prevenir gastos futuros; mediante su implementación se busca aprovechar los recursos existentes de manera costo-eficiente y generar opciones competitivas para el departamento.

Las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ofrecen la posibilidad de construir un Departamento más próspero al asegurar el manejo a largo plazo de su riqueza hídrica, hacer que las tierras sean más productivas de manera sostenible, garantizar que los productos cultivables se adapten a las condiciones climáticas del futuro, generar opciones energéticas limpias y buscar que las ciudades, pueblos y barrios consideren opciones de manejo eficiente de la energía, del agua y de los desechos, con construcciones adaptadas al clima, más áreas verdes para crear microclimas agradables y sistemas de transporte sostenibles.

El Plan Huila 2050 busca trabajar con la gente con el fin de incrementar su bienestar en temas de salud controlando los vectores de dengue y malaria, y contribuyendo al manejo adecuado de las olas de calor.

Los huilenses cuentan ya con un portafolio de experiencias exitosas como, por ejemplo, el manejo de la cuenca del río Las Ceibas, la creación de parques regionales, la aplicación integral de algunos cultivos en fincas especiales (es el caso del café sostenible) y el desarrollo de la ganadería con sistemas silvo-pastoriles, aspectos que actualmente generan oportunidades interesantes de desarrollo compatible con el clima.

La importancia estratégica del Huila en el contexto colombiano radica en ser un Departamento muy productivo, donde se genera una enorme cantidad de agua, la cual se recoge en la cuenca del río Magdalena. Por ello, de una u otra manera, las actividades que desarrollamos tienen impactos a lo largo de la cuenca (alta, media y baja). Así pues, el manejo del territorio en nuestra jurisdicción, en función de las variables climáticas, favorecerá el desarrollo de los municipios que se ubican a lo largo de la cuenca.

El Plan Huila 2050 es el punto de partida para generar una visión de largo plazo, la cual es plenamente compartida por los diferentes actores huilenses, incluyendo la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) como impulsoras, así como las diferentes entidades públicas y privadas del departamento, los 37 alcaldes, que ya cuentan con una radiografía de vulnerabilidad para cada localidad, y la sociedad civil, que podrá actuar desde su casa, su barrio y su vereda. Es, además, resultado de alrededor de dos años de trabajo arduo en colaboración con diferentes entidades tanto regionales como nacionales e internacionales, las cuales contribuyeron con ideas y modelos innovadores a la búsqueda de soluciones para afrontar los retos climáticos y así atraer inversionistas que confíen en una visión de adaptación temprana, dado que el mundo requiere, hoy más que nunca, ejemplos concretos de ciudades y regiones preparadas para el cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales genere un gran impacto positivo en el planeta.

 

Encuesta

Eventos Ambientales

August 2020
M T W T F S S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

 
certificados 1
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta