• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Huila 2050 un ejemplo para el País, dijo Viceministro de Ambiente

 

Esto lo afirmó Pablo Viera Samper durante su discurso en el lanzamiento del Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático.

lanzamiento huila 2050Neiva, junio 23 de 2014 – Durante el evento de lanzamiento de Huila 2050: Preparándose para el Cambio Climático, Pablo Viera Samper, viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible lo calificó como un ejemplo para Colombia y afirmó “Esperamos usarlo como modelo y replicarlo en el resto de departamentos”.

El evento contó con la participación de los líderes regionales de los diferentes sectores sociales, políticos y productores del Huila; allí se dieron a conocer detalladamente todos los componentes de Huila 2050 que se convierte en la carta de navegación para adaptarse y mitigar el cambio climático. Luego se realizó un panel de discusión y el evento cerró con dos obras de teatro sobre lo que será el futuro sin el agua.

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, al lanzar el Plan expresó: “Pensar en el Huila con más temperatura y menos lluvias al 2040, implica empezar a actuar desde ahora en espacios cada día más vivibles y en una economía adaptada. Durante mi periodo de gobierno me he preocupado por enmarcar las acciones del Plan Huila 2050 en las acciones del Plan de Desarrollo Departamental”.

La preocupación por el cambio climático motivó la creación del Plan Huila 2050, y en ello participaron el Gobierno Departamental, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM – y un conjunto de instituciones público-privadas del orden nacional, departamental, e internacional y el apoyo técnico y financiero del Programa Mercados de Carbono, Bosques y Comunidades de USAID bajo la coordinación de E3- Ecología, Economía y Ética.

Huila 2050
La iniciativa, primera en el país, es el resultado de 2 años de estudio y busca generar diversas políticas y el reto es la implementación efectiva del programa con la participación de todos los huilenses; “el cambio climático no es un tema ambiental es un tema social” afirmó Carlos Alberto Cuellar Medina director general de la CAM, quien explico a los asistentes: “El Plan Huila 2050 no es sólo el Plan de la CAM, es un Plan de Todos”.

Según Cuéllar Medina, el Huila es generador de agua y oportunidades: es el primero en café, en nuestro territorio nace el Río Magdalena, es un gran productor y exportador del sector piscícola; entre otras bondades.

De acuerdo al estudio realizado se tiene que en la zona centro-norte del Departamento, la disminución en las precipitaciones fue de un 30% en los últimos años, lo que permite concluir que “Nuestra región enfrenta una de las mayores crisis de precipitación y aumento de la temperatura. Además, existe un área altamente vulnerable en más del 80% del territorio departamental”, afirmó al explicar la proyección de cambios de temperatura, el comportamiento de lluvias y las emisiones de gases efecto invernadero.

Una vez analizados todos estos insumos se construyó el Plan Huila 2050 de manera participativa con todos los 37 municipios y los sectores sociales y productivos; y se diseñó basado en 5 ejes estratégicos, cuyas visiones se presentan a continuación:

El agua, eje articulador
Huila contará con agua en cantidad y calidad suficientes para logar un desarrollo sostenible propio y para brindarle agua al resto de la cuenca del Magdalena a través del manejo eficiente de sus cuencas de manera participativa con los actores de las mismas, asegurando la protección de sus fuentes, equidad en el uso, eficiencia en el consumo y esquemas financieros para lograrlo.

Eje 2: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Los ecosistemas estratégicos del Huila estarán protegidos y servirán como proveedores de servicios ecosistemicos para el departamento y el resto del país, a la vez que se habrá aumentado el área de bosques y la biodiversidad contando con sistemas e incentivos innovadores para que las comunidades sean las guardianas de los mismos.

Eje 3: Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria
Los huilenses contarán con sistemas agropecuarios adaptados al clima del futuro, garantizando su seguridad alimentaria, el 100% de sus fincas habrán implementado sistemas agroforestales y silvopastoriles, posicionándose como el departamento con el mayor PIB agrícola sostenible de Colombia.

Eje 4: Los Recursos Energéticos
El Huila contará con un balance adecuado entre energía hídrica y energías alternativas, incluyendo la biomasa, que lo hará un departamento eficiente y competitivo, pionero en ahorro y uso eficiente de energía a partir de programas educativos con los pobladores.

Eje 5: Los Entornos Resilientes
Todos los municipios del Huila habrán implementado planes de desarrollo compatibles con el clima, generando ejemplos innovadores de ciudades, pueblos, barrios y veredas adaptadas al clima del futuro, con gente saludable que habrá adaptado su estilo de vida en torno al clima cambiante.

El Plan incluye también unos ejes transversales como: el ordenamiento territorial como base para la adaptación, educar y capacitar a los huilenses sobre el clima del futuro, comunicar para entender el desarrollo compatible con el clima, la ciencia y la tecnología enfocadas a lograr territorios climáticamente inteligentes; y el manejo y gestión del riesgo.

Los retos
Entre ellos está hacer de Huila 2050 una política pública departamental, incluirlo como parte integral de la agenda de competitividad, lograr que sea adoptado por cada uno de los gremios, convertirlo en una plataforma para atraer inversión sostenible para el departamento e impulsar a que cada uno de los 37 municipios del Huila lo incorporen en sus planes de ordenamiento territorial y en sus planes municipales.
Huila 2050 tiene para cada uno de 37 los municipios el análisis de vulnerabilidad con los indicadores en términos biofísicos, político institucionales, socio-económicos y productivos en los cuales pueden actuar para contar con una mayor capacidad de adaptación. Así mismo, tienen en esta herramienta, cuáles son los sectores que generan mayores emisiones de gases efecto invernadero, permitiéndoles generar procesos más eficientes y bajos en carbono en aras de su propia competitividad.

 

 

 

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos Ambientales

November 2019
M T W T F S S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta