• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

El Huila conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente 2020

 “Liberación de especies de fauna silvestre, jornadas de siembra y adopción de árboles y conversatorios virtuales sobre biodiversidad, fueron algunas de las actividades que lideramos desde la CAM para conmemorar esta importante fecha ambiental que nos une como sociedad”, resaltó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

JORNADA DE SIEMBRA DE ÁRBOLES 1

Hoy se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y Colombia fue seleccionada por las Naciones Unidas como país anfitrión para celebrar esta fecha ambiental en el 2020. Este año, la temática central gira en torno a la biodiversidad.

Para celebrar este día, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID 19, realizó una serie de actividades que permitieron conmemorar la fecha ambiental más importante del año.

“Liberación de especies de fauna silvestre, jornadas de siembra y adopción de árboles y conversatorios virtuales sobre biodiversidad, fueron algunas de las actividades que lideramos desde la CAM para conmemorar esta importante fecha ambiental que nos une como sociedad”, resaltó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

La conmemoración inició con jornadas de siembra y adopción de árboles en la vereda Panorama del municipio de La Plata, la finca Marengo de Pitalito y en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva. Cerca de 1.000 especies forestales fueron sembradas en estas zonas del departamento.

Así mismo, la autoridad ambiental del Huila realizó una jornada de liberación de fauna silvestre. En la más reciente, un total de 6 tortugas y una zarigüeya volvieron a su hábitat natural en la laguna de El Juncal del municipio de Palermo.

La jornada académica de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolló a través de conversatorios virtuales en los que los huilenses lograron profundizar sus conocimientos en temas de la biodiversidad del Huila y las comunidades sostenibles, esta última estuvo dirigida a los docentes del departamento

Biodiversidad del Huila

El Huila es considerado una de las regiones más ricas de Colombia en términos de biodiversidad, pues su variedad de pisos térmicos lo hace un departamento privilegiado.

La región huilense cuenta con áreas de nevado, bosque subandino, andino, alto andino, zonas de páramos, bosque seco tropical y es el corazón del Macizo Colombiano, ecosistemas que hacen posible la presencia de gran cantidad de especies de flora y fauna.

Además, posee un importante inventario de ríos como el Magdalena, Suaza, Cabrera, Guarapas, Las Ceibas, entre otros cuerpos de agua que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces de agua dulce e invertebrados terrestres y acuáticos. Incluso pudiendo albergar especies desconocidas para la ciencia.

Áreas protegidas

El Huila cuenta con más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación, que lo consolidan como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos.

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 27 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

De igual forma, 120 mil hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramo. Es decir, que al menos el 33% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

Estas maravillas naturales con la que cuenta nuestro departamento, han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como áreas protegidas, zonas de estricta preservación y conservación.

Fauna silvestre

Como resultado de los procesos de conservación que se vienen implementando en las áreas protegidas, se ha incrementado notablemente el avistamiento de especies amenazadas en el Huila como el oso de anteojos, danta de montaña, el puma, águila real de montaña, entre otras.

La CAM ha implementado y actualizado el plan de conservación de las especies amenazadas, instrumento de gestión que ha permitido la consolidación de 15 grupos de monitoreo comunitario, conformado por 233 campesinos que conviven con especies en categoría de amenaza como el oso de anteojos, la danta de montaña, el águila real, el caimán del magdalena, entre otros.

Se ha logrado capacitar a estos grupos de monitoreo en técnicas de seguimiento de fauna como el foto trampeo, lo que ha permitido obtener el registro de cerca de 8.000 fotografías y videos de 30 especies diferentes en su hábitat.

 “Con todas estas acciones se viene generando empoderamiento de las comunidades para el conocimiento, preservación, protección y restauración de la biodiversidad en el territorio, logrando la conservación de los servicios ecosistémicos del Huila”, destacó Agudelo Perdomo.

Recurso hídrico

La CAM adelantó la Evaluación Regional del Agua para el Huila, identificando y analizando 564 subcuencas hidrográficas que cuentan con indicadores hídricos para años seco, medio y húmedo. Este estudio identificó 95.863 fuentes hídricas, de las cuales se destacan 228 ríos y 5.596 quebradas.

Encuesta

Eventos Ambientales

April 2021
M T W T F S S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

 

certificados 2


 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: epastrana@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia: 

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 0080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta