• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Un llamado a la acción para acelerar ejecución del CONPES, deja Cumbre del Macizo

 

El Macizo Colombiano cubre una extensión de 4,8 millones de hectáreas (4,3 % del área continental de Colombia), está conformado por 89 municipios de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, sobre los que tienen jurisdicción 6 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 5.35.25 PM 1

Generar instrumentos de financiación de proyectos a largo plazo, crear estructuras de gerenciamiento y coordinación a nivel regional, la apertura de convocatorias con recursos de regalías por más de 311 mil millones de pesos  y la creación de una Región Administrativa de Planificación para el Macizo Colombiano, fueron las principales conclusiones que dejó la XX Cumbre del Macizo Colombiano que se realizó por estos días en el municipio de Pitalito.

La cumbre número 20 contó con la participación del Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Nicolás Galarza Sánchez, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, el Director de Corpoamazonía y presidente del SIRAP Macizo Luis Alexander Mejía Bustos, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC Yesid González Duque, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Camilo Agudelo Perdomo, el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, entre otros representantes de diferentes instituciones, comunidades, organizaciones y liderazgos ambientales del sur del país.

Para Camilo Agudelo, director de la CAM, esta cumbre permitió reunir diversos actores como líderes ambientales,  instituciones, comunidades indígenas, municipios, academia, gobernaciones, Corporaciones Autónoma Regionales, Parques Nacionales, organizaciones ambientales, Ministerio de Ambiente, Planeación Nacional, entre otros actores,  para discutir sobre el Plan Prospectivo del Macizo Colombiano, estrategia que buscar la conservación y el desarrollo sostenible de este territorio.

“Grandes acuerdos se han desarrollado en esta cumbre y hay que avanzar en la construcción de una región de planificación y en la consolidación de una visión de Macizo Colombiano que nos ayude a fortalecer las acciones y presupuestos. Lo que pretendemos es generar instrumentos de financiamiento de proyectos a largo plazo  y crear estructuras de gerenciamiento y coordinación de iniciativa regionales, ese es nuestro compromiso. Estamos muy contentos de poder reunir a todos los actores del Macizo Colombiano y asumimos como sociedad esa gran responsabilidad con este vital ecosistema para el país”, resaltó Agudelo Perdomo.

Por su parte, el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Nicolás Galarza Sánchez, resaltó el trabajo que se realizó en Pitalito con la participación de diferentes actores e instituciones en torno a la conservación del macizo, escenario en el que se hizo un llamado a la  acción  para generar mayor dinámica en términos de la implementación del CONPES del Macizo.

“Se identificaron unas oportunidades de mejora y se crearon unas mesas de trabajo con las comunidades e instituciones que dieron como resultado unas relatorías que precisamente piden más celeridad y acción en la ejecución del CONPES y que haya una asignación de recursos. Desde el Ministerio de Ambiente se identificaron 66 mil millones de pesos que se han venido invirtiendo en el Macizo Colombiano. Además, se va abrir una convocatoria con recursos de regalías del sector ambiental por 311 mil millones de pesos, por eso estamos  convocando a todos los actores para que formulen proyectos de escala regional que nos permita conservar el macizo”, concluyó el Viceministro.

Galarza Sánchez expresó que la cumbre deja una hoja de ruta y un ejercicio académico que va a generar un plan de trabajo, al que se le va hacer seguimiento con el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente. 

RAP-E Macizo

Entre tanto, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, propuso la creación de una Región Administrativa de Planificación Especial, RAP-E que permita  la construcción de objetivos de desarrollo en común con los departamentos que comparten este ecosistema estratégico como  son Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

 “Tenemos que pensar en grande para establecer un Plan de Ordenamiento, Productivo y Social de la Propiedad,  entendiendo los determinantes ambientales y bienvenidas las iniciativas como por ejemplo desarrollar un clúster forestal doble propósito: protector y productor en el Macizo Colombiano. Aquí también tenemos proyectos para donar recursos internacionales de captura de CO2,  bonos de carbono que estamos trabajando también con la institucionalidad nacional, territorial y con la cooperación internacional.  Creo que es muy importante consolidar estas tareas y sigamos trabajando en conjunto haciendo sinergias”, manifestó Dussán López.

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

 

certificados 2


 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta