• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Villavieja acogió a las ONG Ambientales y Promotores Comunitarios

Con la presencia de m 130 asistentes culminó con éxito el VI Encuentro Departamental de ONG Ambientales y Promotores Ambientales Comunitarios, cuyo tema central fue “Educación Ambiental: un camino hacia la conservación de la biodiversidad”, buscando de esta manera fortalecer y realizar seguimiento a los proyectos ambientales adelantados por líderes ambientalistas en el Departamento.

La versión del presente año, que hace parte del convenio para el Fortalecimiento y Seguimiento a la Política Nacional Ambiental en el Huila ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, ECOPETROL y la Fundación del Alto Magdalena, tuvo como punto de encuentro el Parque Natural Regional -PNR- Ecorregión la Tatacoa en el municipio de Villavieja.

Entre tanto, las conferencias estuvieron a cargo de especialistas del orden nacional y regional como: Política Nacional de Biodiversidad y el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía presentada por Zoraida Fajardo Rodríguez, coordinadora Grupo Gestión en Biodiversidad (Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial); seguido de la presentación de la Política Nacional de Educación Ambiental por la CAM, y el recorrido por el Sendero de Interpretación en el PNR, realizado por el profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana Alfredo Olaya Amaya.

En el segundo día de capacitación los asistentes hicieron parte del lanzamiento de la Publicación “Aves de la zona cafetera del sur del Huila” por Jorge Botero, experto en Biodiversidad de CENICAFE, quien además habló sobre Café especial, roble y aves en el sur del Huila. “Es bueno resaltar el interés de los habitantes del Huila en la conservación del ambiente, los estudios de las aves nos comprueban que hay una cifra alta de biodiversidad, 289 especies de aves, en una zona rural ocupada por personas, diferente si se hablara de áreas rurales no pobladas como el Amazonas, no obstante tenemos especies en peligro”.

Finalmente, se realizó la presentación de Experiencia en monitoreo y manejo comunitario de biodiversidad en el sur del Huila por Faiber Santa, presidente del Grupo Asociativo San Isidro.

Experiencias por zonas
Las cuatro zonas del Huila presentaron las experiencias comunitarias en manejo de biodiversidad y educación ambiental del Huila.

La zona centro del Huila presentó la experiencia de Monitoreo de fauna en el PNR Cerro Páramo de Miraflores – Sector Las Mercedes; por la zona occidente el promotor ambiental Fabio Cupitre habló sobre el manejo de residuos sólidos; la zona norte del Huila “Túnel Verde” experiencia Institución Educativa Gabriel Plazas y la zona sur del Huila la experiencia de la Fundación para el Desarrollo Alternativo VIRACOCHA.

Adicionalmente se llevó a cabo la presentación “La Tatacoa como prioridad de conservación a nivel nacional, su selección, delimitación y zonificación para el manejo como PNR”, por Martha Fandiño y Willem Wyngaarden, expertos en Biología de la Conservación del Grupo Arco en convenio de la Gobernación del Huila y la CAM.

Comunidad
Según Zoraida Fajardo para el Ministerio es fundamental que se hagan estos eventos con promotores ambientales, siendo los primeros aliados para las Corporaciones, ya que con ellos se logra un trabajo en el manejo sostenible del ambiente, teniendo en cuenta que el futuro de los recursos está en nuestras manos y tenemos que incidir mucho en el manejo de la biodiversidad biológica que nos está brindado todo para vivir en el planeta.

Según los estudios realizados por el Ministerio a nivel nacional, el estado de la desertificación del Huila tiene un 30 por ciento a nivel país, sin embargo allí se ha logrado conservar un buen número de áreas protegidas, un ejemplo de ello es el Desierto de la Tatacoa declarado como área protegida que permite que no avance la degradación de los suelos en el norte del Huila, ya que los municipios que están alrededor de Villavieja tiene ecosistemas secos propicios para la desertificación. “Los riesgos que provocan la degradación de los suelos están basados en la ganadería, la agricultura tradicional y el monocultivo, si no se hace de una manera que impacte en menor proporción va a producir mayor daño a los suelos”, dijo.

Colombia es un país megadiverso por la ubicación geográfica y las cadenas montañosas que permiten la biodiversidad biológica, no obstante, en el estudio realizado por el Ministerio de Ambiente y la Universidad Javeriana para determinar cómo está siendo afectada la biodiversidad en el territorio nacional, existen cuatro factores que contribuyen a la pérdida de la biodiversidad: la fragmentación de los ecosistemas, la introducción de especies exóticas, el cambio climático y la contaminación.

Para Federico Sterling representante de la Asociación de Reserva del Guácharo y el grupo de Monitoreo Montaña Negra del municipio de Acevedo, “tenemos un compromiso de multiplicar y replicar los conocimientos aprendidos durante el encuentro a las comunidades”.

 

Así mismo para Steffen Goseguish de la fundación Viracocha, el encuentro es un espacio de intercambio valioso de experiencias que permiten conocer los programas ambientales para desarrollar en otros municipios.

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

 

certificados 2


 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta