Uso sostenible de los Recursos Naturales

Medidas de Conservación y Restauración

En el marco de la ejecución del POMCA del río Loro, río Las Ceibas y otros afluentes directos al río Magdalena, se han consolidado acciones orientadas a revertir los procesos de degradación ocasionados por actividades antrópicas. Estas estrategias, fundamentadas en principios de restauración ecológica y manejo integral de cuencas, han promovido la reforestación con especies nativas, la recuperación de coberturas vegetales, la protección de zonas de recarga hídrica y el control de procesos erosivos. De manera complementaria, se han impulsado la participación de las comunidades locales, fortaleciendo la conectividad ecológica y contribuyendo al restablecimiento de los servicios ecosistémicos esenciales para el equilibrio ambiental.

La restauración ecológica activa ha dependido en gran medida de la recolección de semillas, especialmente de especies nativas de la región de fácil adaptación y los viveros comunitarios para la producción de material vegetal, como punto de partida para los proyectos.

Durante las actividades de campo realizadas en 2024 por el equipo técnico de la línea estratégica 1, se recolectaron semillas de 13 especies presentes en el POMCA, con el objetivo de crear un banco de germoplasma que represente la biodiversidad regional. 

Nombre común

Nombre científico

Familia

1

Guasimo

Guazuma ulmifolia Lam

Sterculiaceae

2

Ocobo

Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC.

Bignoniaceae

3

Pino Romeron

Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page

Podocarpaceae

4

Cedrillo

Sapindus saponaria L

Sapindus saponaria L

5

Cañofísculo

Cassia fistula L.

Caesalpiniaceae

6

Cabo de Hacha

Viburnum cornifolium Killip & A.C. Sm.

Caprifoliaceae

7

Totocal

Duranta Sp.

Verbenaceae

8

Balso Cadillo

Heliocarpus americanus L.

Tiliaceae

9

Cedro negro

Juglans neotropica Diels

Juglandaceae

10

Roble

Quercus humboldtii Kotschy ex A. DC.

Fagaceae

11

Orejero

Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.

Mimosaceae

12

Laurel

Anniba sp.

Lauraceae

13

Calatola

Calatola columbiana Sleumer

Icacinaceae

Los viveros comunitarios han sido clave tanto para la economía local como para la restauración ecológica, al proporcionar las plantas necesarias para las siembras y generar ingresos para las comunidades.

Nombre común

Nombre científico

1

Arboloco

Smallanthus pyramidalis (Triana) H. Rob. 

2

Chachafruto

Erythrina edulis Triana ex Micheli

3

Copé

Clusia multiflora Kunth

4

Roble

Quercus humboldtii Kotschy ex A. DC.

5

Cedro

Cedrela montana Turcz.

6

Pepo Real

Solanum sp

7

Aguilo

Delostoma integrifolium D. Don

8

Cuchiyuyo

Trichanthera gigantea (Bonpl.) Nees

9

Sangregao

Croton magdalenensis Müll. Arg.

10

Trompeto

Bocconia frutescens L.

11

Canelo

Drimys granadensis L. f.

12

Borrachero 

Brugmansia arborea (L.) Lagerh.

13

Guamo

Inga sp

14

Laurel

Nectandra sp. 

15

Mano de oso

Oreopanax sp.

16

Caspicaracho

Toxicodendron striatum (Ruiz & Pav.) Kuntze 

17

Arrayán

Mircia sp. 

18

Bodoquero

Viburnum triphyllum Benth. 

19

Guacharaco 

Cupania cinerea Poepp. 

20

Caucho 

Ficus sp. 

Incentivos a la Conservación

Los procesos de deterioro a los que se encuentran sometidos los ecosistemas de la cuenca están generando la pérdida paulatina de la biodiversidad local y regional en sus diferentes niveles (paisajes, ecosistemas, especies y genes). Esta situación hace necesario el desarrollo de estrategias orientadas a la conservación y al manejo sostenible de la biodiversidad. En este contexto, los incentivos a la conservación se consolidan como una herramienta clave para proteger los ecosistemas mediante el uso sostenible de los elementos bióticos, integrando los saberes tradicionales y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan la cuenca. 

Apicultura y Meliponicultura

Implementación de apicultura en la cuenca del río Las Ceibas, nuestro objetivo principal es fortalecer un sistema productivo amigable con el medio ambiente y a su vez generar recursos económicos de manera equilibrada para las personas que la implementan, fortaleciendo la polinización de las especies forestales presentes como también la economía familiar tanto en los productos que se obtienen en la colmena para el consumo propio como para la venta de los excedentes. Mientras que la implementación de la meliponicultura ha sido una estrategia de conservación de especies nativas sin aguijón presentes en la zona y a su vez es una estrategia para mejorar la economía familiar de las familias que ejercen la actividad. Con la apicultura se han apoyado a más de 80 familias distribuidas en 16 grupos asociativos y juntas de acción comunal en la Cuenca del río Las Ceibas y Rivera. 

Los momentos queremos que queden organizados en horizontal, a continuación, hacemos nuestra sugerencia. 

Momento 1

Identificación de las especies presentes en la cuenca río Las Ceibas

Momento 2

Capacitación en producción y manejo apícola

Momento 3

Instalación de colmenas de Apis mellifera

Momento 4

Producción de miel de Apis mellifera

Momento 5

Implementación de meliponicultura

Momento 6

Comercialización de los productos

Hornillas Ecoeficientes

En el marco del cumplimiento de lo planteado en el POMCH se proyectó la construcción de 333 hornillas ecoeficientes en 20 años, iniciando en el año 2008, de las cuales se realizó la instalación de 439 hasta el año 2023, generando un porcentaje de eficiencia de 134%.   

Se realizaron seguimientos dentro del área del POMCH con el fin de aumentar la durabilidad de estas obras, y mejorar la calidad del aire contaminado por el humo producido en los procesos de combustión de estas hornillas, además de capacitaciones personales y grupales acerca de la utilización correcta de las obras entregadas.

None
None
None
None

Pagos por Servicios Ambientales – PSA

En términos normativos, el programa PSA se efectúa de acuerdo con la ley 870 de 2017, el municipio de Neiva adopta la ley mediante el acuerdo 025 de 2016 que permitió incluir los Pagos por Servicios Ambientales – PSA en la inversión del municipio de Neiva en la cuenca río Las Ceibas y actualmente el acuerdo 026 de 2024. 

El programa de Pagos por Servicios Ambientales consiste en la celebración de acuerdos voluntarios con propietarios, poseedores u ocupantes de predios para la realización de acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos presentes en sus predios, con el objetivo de favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales; el cumplimiento de las acciones de conservación por parte del propietario del predio, conlleva a un incentivo económico, pagado con los recursos aportados por el municipio de Neiva al POMCA río Loro, río Las Ceibas y otros directos al Magdalena en el área correspondiente al municipio de Neiva. 

Desde su implementación, el programa ha logrado conservar 996.8 hectáreas de bosque para el 2025 y fuentes hídricas mediante acuerdos voluntarios con propietarios y comunidades campesinas. Estos acuerdos incluyen acciones como la restauración ecológica, la exclusión de ganado en áreas sensibles, la reforestación con especies nativas y la vigilancia comunitaria de los ecosistemas.