Organización No Gubernamental – ONG que se constituyó legalmente en el municipio de Pitalito el 31 de Agosto de 1989 cuando en un grupo de ciudadanos especialmente del Valle de Laboyos y sus áreas circundantes surge la preocupación de tomar medidas efectivas frente a las actividades antrópicas que estaban generando impacto en el ambiente, lo que conllevaría a la degradación de los recursos naturales y con ello la oferta de bienes y servicios ambientales. Localizados en área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

En el año 2000 por medio de convenio suscrito con la alcaldía municipal adquirido predio que se consolido como Reserva Natural El Cedro, vereda El Cedro, corregimiento de Bruselas, con el propósito de la conservación de la microcuenca hidrográfica de la Quebrada el Cedro, adquisición fundamentada en la oferta de bienes y servicios ambientales que brinda este predio inmerso en el Macizo Colombiano. Posteriormente, en el año 2018 está fue reconocida como Reserva Natural de la Sociedad Civil, predio que administran y en el que desarrollan actividades entorno al conocimiento del territorio.

Desde sus inicios las acciones emprendidas se han centrado en adelantar procesos de educación y sensibilización ambiental en el municipio de Pitalito y en el área de influencia de la zona sur del departamento del Huila. Este proceso le ha permitido a la Organización trabajar en la transformación del pensamiento de la relación socio-ambiental, la construcción de una cultura ambiental ética tanto responsable frente al manejo del ambiente como respetuosa de la diversidad de especies, en la formación de ciudadanos con capacidad para comprender los cambios del medio, así como para que cada individuo se reconozca como parte integral del ambiente y de sus problemáticas y como parte también, de sus posibles soluciones.