logotipo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena
  • Inicio
  • Planes y Políticas
  • Estrategias de Educación Ambiental
  • Organizaciones Ambientales

COMUNIDADES ÉTNICAS

Es un proyecto de la Corporación donde se incorporan procesos de ordenación, gestión ambiental, formulación de planes de vida, consultas previas y ordenamiento ambiental territorial en las comunidades indígenas del departamento del Huila, desde un enfoque diferencial respetando su cosmovisión, aspectos culturales y ancestrales para el buen vivir de los pueblos indígenas.

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, agrupa a treinta y tres (33) comunidades indígenas entre (asentamientos, cabildos y resguardos), pertenecientes a ocho (8) pueblos originarios, ubicados en 16 municipios, como se relacionan a continuación:

ZonaMunicipioPuebloComunidad Indigena

Norte

Íquira

Nasa

Resguardo Huila Rio Negro

Neiva

Tama Paeces

Resguardo la Gabriela

Nasa

Cabildo Seck Fiw

Cabildo Lame Páez

Villavieja

Pijao

Resguardo La Tatacoa

Tello

Nasa

Cabildo Aluucx

Campoalegre

Embera Chami

Embera Kurisiabia Rio Frio

Aipe

Pijao

Agua Fría Pata (Chirico Pina Pata los Aipes)

Occidente

La Plata

Nasa - Misak

Resguardo La Gaitana

Resguardo La Reforma

Nasa

Resguardo Potrerito

Resguardo La Estación Talaga

Resguardo Juan Tama

Resguardo Nueva Esperanza

Cabildo San Miguel

Resguardo Fiw Páez

Cabildo Los Ángeles

La Argentina

Misak

Resguardo Nuevo Amanecer

Resguardo Nam Misak

Nasa

Resguardo Pickwe Ihk

Nátaga

Nasa

Resguardo Llano Buco

Centro

Tarqui

Embera Chami

Cabildo Kerakar

Suaza

Nasa

Lamus Cxhab Luucx

Sur

Pitalito

Yanacona

Resguardo Rumiyaco

Resguardo el Rosal

Resguardo Intillagta

San Agustín

Yanacona

Resguardo San Agustín

Pijao

Resguardo Cacica Ibanasca

Nasa

Resguardo Fill Vist

Inga

Cabildo Inga Nuna Rumi

Isnos

Yanacona

Resguardo San José

Palestina

Yanacona

Cabildo Yacuas

Acevedo

Andaquíes

Cabildo Anayaco de los Andaquíes

Actualmente en las comunidades indígenas hay una participación de 1067 cuidanderos del territorio que ejercen actividades como: protección de los sitios sagrados (reservas, lagunas, ríos, quebradas, nacimientos y/o aforamientos), e impulsan la conservación del medio ambiente, así como prohíben actividades que vayan en contra de la madre tierra.

Finalmente, ser cuidandero del territorio teje el caminar desde como guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar, oír las propias voces colectivas para seguir luchando, y es la razón de vida cultural de los pueblos.

Cuidanderos Del Territorio
ZonaMunicipioPuebloComunidad IndigenaAdultosNiños

Norte

Íquira

Nasa

Resguardo Huila Rio Negro

170

47

Neiva

Tama Paeces

Resguardo la Gabriela

20

Nasa

Cabildo Seck Fiw

5

20

Cabildo Lame Páez

20

20

Villavieja

Pijao

Resguardo La Tatacoa

10

20

Tello

Nasa

Cabildo Aluucx

20

Campoalegre

Embera Chami

Embera Kurisiabia Rio Frio

5

Aipe

Pijao

Agua Fría Pata (Chirico Pina Pata los Aipes)

0

Occidente

La Plata

Nasa - Misak

Resguardo La Gaitana

47

Resguardo La Reforma

15

Nasa

Resguardo Potrerito

60

30

Resguardo La Estación Talaga

35

30

Resguardo Juan Tama

80

40

Resguardo Nueva Esperanza

25

Cabildo San Miguel

20

Resguardo Fiw Páez

20

Cabildo Los Ángeles

32

La Argentina

Misak

Resguardo Nuevo Amanecer

10

Resguardo Nam Misak

10

Nasa

Resguardo Pickwe Ihk

43

12

Nátaga

Nasa

Resguardo Llano Buco

28

Centro

Tarqui

Embera Chami

Cabildo Kerakar

20

Suaza

Nasa

Lamus Cxhab Luucx

15

Sur

Pitalito

Yanacona

Resguardo Rumiyaco

40

Resguardo el Rosal

20

Resguardo Intillagta

25

San Agustín

Yanacona

Resguardo San Agustín

40

Pijao

Resguardo Cacica Ibanasca

15

Nasa

Resguardo Fill Vist

25

Inga

Cabildo Inga Nuna Rumi

15

Isnos

Yanacona

Resguardo San José

25

Palestina

Yanacona

Cabildo Yacuas

25

Acevedo

Andaquíes

Cabildo Anayaco de los Andaquíes

15

Total955112

Diecisiete (17) de las treinta y tres (33) comunidades indígenas cuentan con el plan de vida, entre ellas están; La Gabriela, Lame Páez, La Tatacoa, Aluucx, La Gaitana, Potrerito, La Reforma, Juan Tama, Nueva Esperanza, San Miguel, Fiw Paez, Nam Misak, Pickwe Ihk, Llano Buco, El Rosal, San José, Intillagta, y desde la corporación se apoya mediante asesoría y acompañamiento.

Dos (2) de las treinta y tres (33) comunidades indígenas (Rumiyaco y La Estación Talaga) cuentan con el plan de manejo ambiental donde se encuentran establecidas estrategias, programas, proyectos y actividades que protegen y aportan para el buen vivir en los territorios.

Quince (15) comunidades indígenas beneficiadas: Estación Talaga, Llano Buco, Rumiyaco, Nuevo Amanecer, Fill Vits, San José, Cacica Ibanasca, La Reforma, La Gaitana, Nueva Esperanza, Potrerito, Nam Misak, Huila, Yacuas y San Agustín, mediante acciones de siembra de plantas medicinales tradicional y seguridad alimentaria con énfasis en las buenas prácticas agrícolas y sostenibles en el marco de la gestión ambiental que conllevan al buen vivir en las comunidades indígenas.

RED DEPARTAMENTAL DE JÓVENES DE AMBIENTE

El proyecto “Jóvenes de Ambiente”, se circunscribe en el “Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria” desarrollado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial desde el año 2003, continuado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes líderes.

La Red está organizada por una Asamblea General Nacional, que se reúne anualmente y de la que hacen parte un delegado por cada departamento, tiene una Coordinación Nacional que es elegida por la asamblea para desarrollar funciones durante periodos de un año. Esta Coordinación se encarga de impulsar y gestionar programas relacionados al medioambiente en todos los departamentos del país.

Dentro de esta estructura lineal existe una Coordinación General que a través de un trabajo conjunto articula a las demás coordinaciones:

  • Coordinación Nacional de Comunicaciones: Maneja las comunicaciones de la red a través de diferentes canales.
  • Coordinación Nacional Temática: Maneja todas las temáticas con las que trabaja la Red en el país
  • Coordinación Nacional Territorial: Hace seguimiento a la gestión en los territorios.
  • Coordinación Nacional Institucional: Manejo de las relaciones institucionales de la Red con terceros.

OLIMPIADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las olimpiadas ambientales fueron diseñadas por la CAM con el propósito de generar, a través de la tecnología y el juego, una herramienta de formación lúdica sobre cambio climático, residuos sólidos, recursos naturales, recurso hídrico y gestión ambiental.

La estrategia de educación ambiental busca que niños y jóvenes, se apropien de conceptos ecológicos, mejoren sus conocimientos ambientales y generen una cultura de respeto por los recursos naturales.

MURALES AMBIENTALES

Es una estrategia que busca la realización de murales ambientales en las instituciones educativas o sitios de interés, como expresión artística y de aprendizaje ya que expresarán visualmente la contextualización de temas ambientales; por ello se plantea este proyecto en todo el departamento del Huila como una estrategia donde plasmamos conocimientos de nuestra riqueza de fauna y flora del departamento y por medio del arte como puente para despertar conciencia en las comunidades, dando a conocer especies que habitan nuestro departamento que generalmente no reconocemos, pero que son de vital importancia para nuestros ecosistemas. Es un granito de pintura que ponemos en la pared de las escuelas, barrios o fachadas, sensibilizando y concientizando a toda la comunidad con respecto al cuidado y prevención de nuestro planeta.

Recorre nuestra sala virtual de murales ambientales dando CLICK AQUÍ

CARTAS AMBIENTALES

Es una herramienta que permite que los niños de las áreas protegidas plasmen en una carta dirigida a otros niños de la zona urbana e inclusive a empresarios de nuestro departamento, la manera en que ellos cuidan y protegen las zonas altas para que la comunidad en general pueda contar con los recursos naturales y los bienes y servicios que estos proveen. Esta estrategia busca generar consciencia sobre los esfuerzos de conservación de los habitantes de las áreas protegidas en especial los niños y niñas.

Si eres un niño o niña entre los 6 a 10 años puedes escribir tu carta y enviarla al correo radicacion@cam.gov.co o la dirección carrera 1 No. 60-79 Neiva – Huila.

CINE-CAM

Es una estrategia participativa, que a partir de una película y alrededor de preguntas permite conversar sobre temáticas ambientales, pues el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. (Villa Díez, Calle Vallejo, & Ortiz M, 2010)

1

Una verdad incómoda.

2

Rio 2.

3

Tierra de osos.

4

Antes que sea tarde.

5

Colombia magia salvaje.

6

Comprar, tirar, comprar.

7

El bosque.

8

El libro de la selva.

9

El origen del planeta.

10

El oso.

11

El último camino.

12

Hermano oso.

13

Horizonte profundo.

14

Hijos de los hombres.

15

La era de la estupidez.

16

La selva esmeralda.

17

La última hora.

18

La última serva tropical- Fergully the last rainforest.

19

Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas.

20

Nómadas del viento.

21

Norm y los invencibles.

22

Rescatores de cangurolandia.

23

Rango.

24

The Lorax.

25

Vecinos invasores.

26

Wall-E.

27

Gracias por la lluvia.

28

La Princesa Mononoke.

29

Flow: Por Amor al agua.

30

Microcosmos.

31

Home.

32

Cenizas del cielo.

33

Adictos al plástico.

34

La isla de las flores.

35

Guerreros de la basura.

TEATRÍN DE LA CONSERVACIÓN

Esta estrategia permite la participación amplia y comprometida del público infantil que se sienten atraídos por los muñecos, y en este caso son espectador-participante. El objetivo fundamental del Titiritero Ambiental es presentar una problemática ambiental a la discusión colectiva, en donde todos los participantes pueden incluir su voz, mientras se construyen nuevas formas de solución y comprensión de la situación.

GUARDIANES DEL BOSQUE

Los Guardianes del Bosque son menores entre los ocho y 13 años que viven en las diferentes áreas protegidas del Huila y se han convertido en los defensores de la fauna silvestre, el recurso hídrico y los bosques. Estos niños y niñas ahora son unos aliados fundamentales en el proceso de conservación de estos ecosistemas del departamento.

REPORTERITOS AMBIENTALES

RECONOCIMIENTO MONUMENTO NATURAL DE LOS INDIVIDUOS DE LA FLORA PATRIMONIAL EN JURISDICCIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA.

Con este reconocimiento se busca visibilizar y preservar los árboles patrimoniales del departamento, así como sensibilizar a los huilenses sobre la importancia de la conservación de las especies forestales que representan un gran valor ambiental y social.

Esta es una convocatoria a la que ciudadanos, líderes comunitarios y organizaciones ambientales pueden postular los individuos de flora patrimonial del departamento del Huila.

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Sede principal

Dirección: Carrera 1 No. 60-79 Neiva - Huila

Horario de atención

Dirección general: Jueves 8:00 a 11:00 am
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm

Contacto

Teléfono conmutador: (608) 8664454
Línea gratuita: 01 8000 960260
Correo corporativo: camhuila@cam.gov.co
Correo para citas con el director: lcastro@cam.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

@CAM_HUILA @CAMHUILA @CAMHUILA @CAMHUILA
Enlaces de Interés
Políticas Mapa del Sitio Términos y Condiciones
© CAM 2022. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Powered by CQ Inversiones