Es un proyecto de la Corporación donde se incorporan procesos de ordenación, gestión ambiental, formulación de planes de vida, consultas previas y ordenamiento ambiental territorial en las comunidades indígenas del departamento del Huila, desde un enfoque diferencial respetando su cosmovisión, aspectos culturales y ancestrales para el buen vivir de los pueblos indígenas.
El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, agrupa a treinta y tres (33) comunidades indígenas entre (asentamientos, cabildos y resguardos), pertenecientes a ocho (8) pueblos originarios, ubicados en 16 municipios, como se relacionan a continuación:
Zona | Municipio | Pueblo | Comunidad Indigena |
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Norte | Íquira | Nasa | Resguardo Huila Rio Negro |
Neiva | Tama Paeces | Resguardo la Gabriela | |
Nasa | Cabildo Seck Fiw | ||
Cabildo Lame Páez | |||
Villavieja | Pijao | Resguardo La Tatacoa | |
Tello | Nasa | Cabildo Aluucx | |
Campoalegre | Embera Chami | Embera Kurisiabia Rio Frio | |
Aipe | Pijao | Agua Fría Pata (Chirico Pina Pata los Aipes) | |
Occidente | La Plata | Nasa - Misak | Resguardo La Gaitana |
Resguardo La Reforma | |||
Nasa | Resguardo Potrerito | ||
Resguardo La Estación Talaga | |||
Resguardo Juan Tama | |||
Resguardo Nueva Esperanza | |||
Cabildo San Miguel | |||
Resguardo Fiw Páez | |||
Cabildo Los Ángeles | |||
La Argentina | Misak | Resguardo Nuevo Amanecer | |
Resguardo Nam Misak | |||
Nasa | Resguardo Pickwe Ihk | ||
Nátaga | Nasa | Resguardo Llano Buco | |
Centro | Tarqui | Embera Chami | Cabildo Kerakar |
Suaza | Nasa | Lamus Cxhab Luucx | |
Sur | Pitalito | Yanacona | Resguardo Rumiyaco |
Resguardo el Rosal | |||
Resguardo Intillagta | |||
San Agustín | Yanacona | Resguardo San Agustín | |
Pijao | Resguardo Cacica Ibanasca | ||
Nasa | Resguardo Fill Vist | ||
Inga | Cabildo Inga Nuna Rumi | ||
Isnos | Yanacona | Resguardo San José | |
Palestina | Yanacona | Cabildo Yacuas | |
Acevedo | Andaquíes | Cabildo Anayaco de los Andaquíes |
Actualmente en las comunidades indígenas hay una participación de 1067 cuidanderos del territorio que ejercen actividades como: protección de los sitios sagrados (reservas, lagunas, ríos, quebradas, nacimientos y/o aforamientos), e impulsan la conservación del medio ambiente, así como prohíben actividades que vayan en contra de la madre tierra.
Finalmente, ser cuidandero del territorio teje el caminar desde como guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar, oír las propias voces colectivas para seguir luchando, y es la razón de vida cultural de los pueblos.
Cuidanderos Del Territorio | |||||
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Zona | Municipio | Pueblo | Comunidad Indigena | Adultos | Niños |
Norte | Íquira | Nasa | Resguardo Huila Rio Negro | 170 | 47 |
Neiva | Tama Paeces | Resguardo la Gabriela | 20 | ||
Nasa | Cabildo Seck Fiw | 5 | 20 | ||
Cabildo Lame Páez | 20 | 20 | |||
Villavieja | Pijao | Resguardo La Tatacoa | 10 | 20 | |
Tello | Nasa | Cabildo Aluucx | 20 | ||
Campoalegre | Embera Chami | Embera Kurisiabia Rio Frio | 5 | ||
Aipe | Pijao | Agua Fría Pata (Chirico Pina Pata los Aipes) | 0 | ||
Occidente | La Plata | Nasa - Misak | Resguardo La Gaitana | 47 | |
Resguardo La Reforma | 15 | ||||
Nasa | Resguardo Potrerito | 60 | 30 | ||
Resguardo La Estación Talaga | 35 | 30 | |||
Resguardo Juan Tama | 80 | 40 | |||
Resguardo Nueva Esperanza | 25 | ||||
Cabildo San Miguel | 20 | ||||
Resguardo Fiw Páez | 20 | ||||
Cabildo Los Ángeles | 32 | ||||
La Argentina | Misak | Resguardo Nuevo Amanecer | 10 | ||
Resguardo Nam Misak | 10 | ||||
Nasa | Resguardo Pickwe Ihk | 43 | 12 | ||
Nátaga | Nasa | Resguardo Llano Buco | 28 | ||
Centro | Tarqui | Embera Chami | Cabildo Kerakar | 20 | |
Suaza | Nasa | Lamus Cxhab Luucx | 15 | ||
Sur | Pitalito | Yanacona | Resguardo Rumiyaco | 40 | |
Resguardo el Rosal | 20 | ||||
Resguardo Intillagta | 25 | ||||
San Agustín | Yanacona | Resguardo San Agustín | 40 | ||
Pijao | Resguardo Cacica Ibanasca | 15 | |||
Nasa | Resguardo Fill Vist | 25 | |||
Inga | Cabildo Inga Nuna Rumi | 15 | |||
Isnos | Yanacona | Resguardo San José | 25 | ||
Palestina | Yanacona | Cabildo Yacuas | 25 | ||
Acevedo | Andaquíes | Cabildo Anayaco de los Andaquíes | 15 | ||
Total | 955 | 112 |
Diecisiete (17) de las treinta y tres (33) comunidades indígenas cuentan con el plan de vida, entre ellas están; La Gabriela, Lame Páez, La Tatacoa, Aluucx, La Gaitana, Potrerito, La Reforma, Juan Tama, Nueva Esperanza, San Miguel, Fiw Paez, Nam Misak, Pickwe Ihk, Llano Buco, El Rosal, San José, Intillagta, y desde la corporación se apoya mediante asesoría y acompañamiento.
Dos (2) de las treinta y tres (33) comunidades indígenas (Rumiyaco y La Estación Talaga) cuentan con el plan de manejo ambiental donde se encuentran establecidas estrategias, programas, proyectos y actividades que protegen y aportan para el buen vivir en los territorios.
Quince (15) comunidades indígenas beneficiadas: Estación Talaga, Llano Buco, Rumiyaco, Nuevo Amanecer, Fill Vits, San José, Cacica Ibanasca, La Reforma, La Gaitana, Nueva Esperanza, Potrerito, Nam Misak, Huila, Yacuas y San Agustín, mediante acciones de siembra de plantas medicinales tradicional y seguridad alimentaria con énfasis en las buenas prácticas agrícolas y sostenibles en el marco de la gestión ambiental que conllevan al buen vivir en las comunidades indígenas.
El proyecto “Jóvenes de Ambiente”, se circunscribe en el “Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria” desarrollado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial desde el año 2003, continuado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes líderes.
La Red está organizada por una Asamblea General Nacional, que se reúne anualmente y de la que hacen parte un delegado por cada departamento, tiene una Coordinación Nacional que es elegida por la asamblea para desarrollar funciones durante periodos de un año. Esta Coordinación se encarga de impulsar y gestionar programas relacionados al medioambiente en todos los departamentos del país.
Dentro de esta estructura lineal existe una Coordinación General que a través de un trabajo conjunto articula a las demás coordinaciones:
Las olimpiadas ambientales fueron diseñadas por la CAM con el propósito de generar, a través de la tecnología y el juego, una herramienta de formación lúdica sobre cambio climático, residuos sólidos, recursos naturales, recurso hídrico y gestión ambiental.
La estrategia de educación ambiental busca que niños y jóvenes, se apropien de conceptos ecológicos, mejoren sus conocimientos ambientales y generen una cultura de respeto por los recursos naturales.
Es una estrategia que busca la realización de murales ambientales en las instituciones educativas o sitios de interés, como expresión artística y de aprendizaje ya que expresarán visualmente la contextualización de temas ambientales; por ello se plantea este proyecto en todo el departamento del Huila como una estrategia donde plasmamos conocimientos de nuestra riqueza de fauna y flora del departamento y por medio del arte como puente para despertar conciencia en las comunidades, dando a conocer especies que habitan nuestro departamento que generalmente no reconocemos, pero que son de vital importancia para nuestros ecosistemas. Es un granito de pintura que ponemos en la pared de las escuelas, barrios o fachadas, sensibilizando y concientizando a toda la comunidad con respecto al cuidado y prevención de nuestro planeta.
Es una herramienta que permite que los niños de las áreas protegidas plasmen en una carta dirigida a otros niños de la zona urbana e inclusive a empresarios de nuestro departamento, la manera en que ellos cuidan y protegen las zonas altas para que la comunidad en general pueda contar con los recursos naturales y los bienes y servicios que estos proveen. Esta estrategia busca generar consciencia sobre los esfuerzos de conservación de los habitantes de las áreas protegidas en especial los niños y niñas.
Si eres un niño o niña entre los 6 a 10 años puedes escribir tu carta y enviarla al correo radicacion@cam.gov.co o la dirección carrera 1 No. 60-79 Neiva – Huila.
Es una estrategia participativa, que a partir de una película y alrededor de preguntas permite conversar sobre temáticas ambientales, pues el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. (Villa Díez, Calle Vallejo, & Ortiz M, 2010)
Una verdad incómoda.
Rio 2.
Tierra de osos.
Antes que sea tarde.
Colombia magia salvaje.
Comprar, tirar, comprar.
El bosque.
El libro de la selva.
El origen del planeta.
El oso.
El último camino.
Hermano oso.
Horizonte profundo.
Hijos de los hombres.
La era de la estupidez.
La selva esmeralda.
La última hora.
La última serva tropical- Fergully the last rainforest.
Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas.
Nómadas del viento.
Norm y los invencibles.
Rescatores de cangurolandia.
Rango.
The Lorax.
Vecinos invasores.
Wall-E.
Gracias por la lluvia.
La Princesa Mononoke.
Flow: Por Amor al agua.
Microcosmos.
Home.
Cenizas del cielo.
Adictos al plástico.
La isla de las flores.
Guerreros de la basura.
Esta estrategia permite la participación amplia y comprometida del público infantil que se sienten atraídos por los muñecos, y en este caso son espectador-participante. El objetivo fundamental del Titiritero Ambiental es presentar una problemática ambiental a la discusión colectiva, en donde todos los participantes pueden incluir su voz, mientras se construyen nuevas formas de solución y comprensión de la situación.
Los Guardianes del Bosque son menores entre los ocho y 13 años que viven en las diferentes áreas protegidas del Huila y se han convertido en los defensores de la fauna silvestre, el recurso hídrico y los bosques. Estos niños y niñas ahora son unos aliados fundamentales en el proceso de conservación de estos ecosistemas del departamento.
Con este reconocimiento se busca visibilizar y preservar los árboles patrimoniales del departamento, así como sensibilizar a los huilenses sobre la importancia de la conservación de las especies forestales que representan un gran valor ambiental y social.
Esta es una convocatoria a la que ciudadanos, líderes comunitarios y organizaciones ambientales pueden postular los individuos de flora patrimonial del departamento del Huila.