Publicado: 16 de Febrero de 2022 a las 12:04

Humedal Santa Bárbara de Palermo recuperó su espejo de agua

None

La acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM  y la comunidad del centro poblado de Amborco del municipio de Palermo, permitieron la recuperación del espejo de agua del humedal Santa Bárbara que comprende un área de 7.500 metros cuadrados. 

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM explicó que con equipos anfibios y maquinaria especializada, se cumplió el trabajo de limpieza y extracción de vegetaciones acuáticas invasoras de las especies Lechuga de agua (Pistia stratiotes), Buchón de agua (Eichhornia crassipes), Enea (Typha sp), entre otras, que cubrían el cien por ciento del espejo de agua del humedal.

“El trabajo realizado de la mano de la comunidad consistió en el retiro de las macrófitas que estaban alterando la dinámica del humedal Santa Bárbara, eutrofizando el agua y afectando la fauna que aquí existe”, aseguró el Director.

El representante de la autoridad ambiental del Huila también declaró que una vez finalizado el proceso de remoción de macrófitas acuáticas mecánica y manualmente, se adelantará un manejo biológico a través de microorganismos, hongos y bacterias descomponedores de la materia orgánica para coadyuvar en la recuperación del humedal en cuanto a calidad química del agua.

Sumado a esto  se adelantará una inyección de oxígeno en nano-burbujas al humedal y actividades de aislamiento de ronda hídrica y reforestación.

“Esto fue un trabajo integrado que incluye un ejercicio de educación ambiental con todas las comunidades para que se comprometan a conservar el humedal, además una acción a desarrollar es la conservación de la ronda y la reforestación para seguir enriqueciendo este ecosistema” enfatizó Agudelo Perdomo.

Beneficio paisajístico

La recuperación de este ecosistema, no solo logró un impacto en el medio ambiente, permitiendo el intercambio de oxígeno, el ingreso de luz solar y la disminución del proceso de eutrofización en el área, recuperando las dinámicas naturales, sino en la comunidad del centro poblado de Amborco que ha visto cómo mejora el aspecto paisajístico del humedal y reciben un hermoso lugar de esparcimiento.

“Quedo muy agradecida con la CAM porque hace tiempo veníamos luchando por el proyecto de habilitar la laguna, aunque varias veces la hemos limpiado, nunca logramos tenerla totalmente limpia como ahora”, aseguró Mery Perdomo Puentes, vecina del humedal Santa Bárbara.

Así mismo, Esloyi Ramírez Tovar, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Amborco agradeció a la corporación por la limpieza y embellecimiento del humedal.

“Queríamos que el humedal quedara limpio para que toda la gente que pase lo admire, así como a las babillas y toda la clase de animales que habitan aquí”, puntualizó la dirigente.

El proyecto

Teniendo en cuenta que la invasión por especies exóticas representa una de las grandes amenazas para la biodiversidad a escala global, la CAM suscribió un contrato con la empresa Tingua Tech SAS, con el objetivo de realizar actividades de control de especies vegetales invasoras en el humedal laguna Santa Bárbara del municipio de Palermo.

Esta labor se desarrolla en un plazo de 4 meses, en el que se hará el control mediante maquinaria anfibio especializada dentro del espejo de agua; y adicionalmente se desarrollarán limpiezas manuales tanto del humedal como de la franja contigua (3 metros), se realizará la aplicación de microorganismos eficientes y se adelantará un proceso de inyección de oxígeno en nano-burbujas.