Participa

a. ¿De qué se trata el Menú Participa?

PARTICIPA
Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y acceso a la información pública, y la Resolución 1519 del 24 de agosto de 2020, “Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos”, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) pone a disposición de la ciudadanía la presente sección denominada "Participa".
La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones de las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública. Dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía.
En esta sección, encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que se implementan al interior de la Corporación para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante su diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento.

b. ¿Cuáles son las secciones que lo integran?

Las secciones que integran el link PARTICIPA son:

 

  • Participación para el diagnóstico e identificación de problemas: Busca incentivar la participación ciudadana de jóvenes, organizaciones, grupos de interés y la ciudadanía en general en los planes y programas dentro de la gestión ambiental y la transformación del territorio, creando espacios y herramientas virtuales a disposición de la ciudadanía.

En la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional 2011-2023 y del Plan de Acción 2020-2023, se generaron espacios para la participación de la ciudadanía en la identificación y priorización de problemáticas.

Adjuntar aquí, los siguientes archivos: 2B_Participación ciudadana en el proceso de formulación del Plan de Acción.ppt; los archivos contenidos en el subtítulo: Plan de Acción 2020-2023: Proceso de Formulación que está en la página web: https://www.cam.gov.co/la-corporacion/areas/planeacion-estrategica/plan-de-accion-2020-2023/.

Cuando se adelanten procesos de planeación que lleven consigo la identificación y priorización de problemáticas ambientales, en esta sección se encontrarán las convocatorias o herramientas para que la ciudadanía participe.
 
  • Planeación y presupuesto participativo: La planeación participativa es un procedimiento mediante el cual la toma de decisiones se construye en conjunto con la sociedad, para su beneficio. Establecer la participación desde el inicio de la elaboración de un plan ha permitido legitimarlo, al igual que a la misma participación ciudadana.

La planeación y presupuestos participativos se han tenido en cuenta dentro de los procesos de ordenación de cuencas hidrográficas – POMCAS y Planes de Ordenación y Manejo de Microcuencas (PMAM), (ver fase de aprestamiento), así como en la formulación del Plan de Acción de la Corporación y el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR del departamento. Cada instrumento de planificación cuenta con los programas y proyectos con la asignación de presupuestos plurianuales donde también participó la ciudadanía.  Subir los siguientes documentos:  Plan de Acción: https://www.cam.gov.co/la-corporacion/areas/planeacion-estrategica/plan-de-accion-2020-2023/  y PGAR: https://www.cam.gov.co/transparencia/plan-de-gestion-ambiente-regional/ NOTA: Está creado el link pero no está el plan, por tanto se adjunta. Subir lo que está en este link de la página anterior: PMAM: https://archivo.cam.gov.co/recurso-hidrico/pman.html NOTA: revisar link de quebrada Barbillas porque pide autorización para acceso.

 
  • Consulta ciudadana: A través del mecanismo de consulta ciudadana se busca conocer las opiniones, sugerencias, propuestas y comentarios de los grupos de interés con respecto a los proyectos, políticas, programas o trámites adelantados por la Corporación, previa a la formulación de los mismos o para la toma de decisiones.

Los procesos de participación en los que más se lleva a cabo la consulta ciudadana corresponden a:
 
PROCESO DE CONSULTA MOMENTO ACTORES MEDIO
POMCA Adopción Ciudadanía en general Previo a la adopción se publica el documento para que presenten observaciones, comentarios y/o sugerencias por medio virtual
CONSULTA PREVIA Cuando se va a realizar alguna intervención con presencia de comunidades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior Comunidades indígenas Presencial
RENDICIÓN DE CUENTAS Cuando se está formulando la estrategia de rendición de cuentas con el fin de conocer los temas que son de su interés para desarrollarlos en la audiencia de rendición de cuentas y luego de realizada la audiencia pública con la respuesta a sus sugerencias, observaciones o propuestas Ciudadanía y grupos de interés Virtual o presencial


En cada caso se realizan las convocatorias por redes sociales, página web, correo electrónico, invitando a la ciudadanía a participar en los diferentes escenarios que se dispongan en la fase de apretamiento, con la identificación de actores sociales y la definición de la estrategia de participación ciudadana, para la elaboración de cada instrumento de planificación.
 
  • Colaboración e Innovación: La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y apoyar la ejecución.

La CAM como una oportunidad para la colaboración e innovación ha creado el observatorio de educación ambiental, como un espacio resultante de la necesidad de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis sistemático de las políticas, investigaciones y la planificación sobre los procesos de educación ambiental que se adelantan en el departamento del Huila.
Asimismo, este observatorio tiene como objetivo generar espacios de reflexión, debate, consulta y análisis sobre las iniciativas de educación ambiental existentes en el departamento, asesorar técnicamente a organizaciones e instituciones, proveer la capacitación en el diseño, planificación, gestión y evaluación de las políticas de educación ambiental, profundizar en el análisis de las realidades histórico-culturales del Huila y la búsqueda y difusión de información que contribuya a visualizar los impactos de los fenómenos ambientales y prever escenarios futuros.
En esta sección se recopila información especializada, completa, fiable y accesible donde cada persona pueda ser usuario y a la vez portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos para adelantar estudios de investigación, realizar análisis de información y visibilizar las experiencias ambientales que adelantan los diferentes actores del territorio.
Las diferentes convocatorias que se realicen en el marco de los procesos de educación ambiental será publicadas ampliamente en esta sección, así como en redes sociales y medios de comunicación.

Debe ir lo que está contenido en el siguiente link: https://www.cam.gov.co/lineas-estrategicas/educacion-ambiental/
 
  • Rendición de cuentas: La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público. Implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:
 
  • Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados.
  • Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
  • Incentivos que motiven a los servidores a rendir cuentas y a la ciudadanía a participar en los escenarios contemplados en la estrategia de rendición de cuentas.

La CAM anualmente realiza la audiencia de rendición de cuentas, cuya convocatoria se publica como aviso de prensa en un diario de circulación regional y por los medios con que cuenta la entidad.
 (Que se desplieguen los archivos de rendición de cuentas que están en los siguientes link: https://www.cam.gov.co/la-corporacion/rendicion-de-cuentas/informe-de-gestion/,   NOTA: FALTA SUBIR INFORME DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2022: EL CUAL ENVIARÉ POR WETRANSFER POR SU PESO Y PORQUE TIENE VARIOS ANEXOS) https://www.cam.gov.co/la-corporacion/rendicion-de-cuentas/audiencias-publicas/ más el archivo adjunto denominado: 1_ Plan de mejora rendición de cuentas.
  • Control social: El control social es un derecho y un deber que tienen todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad, teniendo clara la importancia de brindar mecanismos que permitan a los ciudadanos ser partícipes de la toma de decisiones para bienestar de sus comunidades, y permitiéndoles de esta forma empoderarse de los temas de Estado.
Las veedurías ambientales ejercen un papel clave para el control social de los diferentes proyectos que se desarrollan en el departamento.
Las diferentes modalidades de acuerdo al art 63 de la Ley 1757 de 2015 de hacer control social son:
  • Veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003)
  • Juntas de vigilancia (Ley 454 de 1988)
  • Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994)
  • Auditorías Ciudadanas
  • Otras instancias de participación ciudadana


El control social busca a través de la vigilancia de la gestión pública, velar por la correcta inversión de los recursos públicos y garantizar la correcta gestión del servicio a la comunidad a través de la participación activa de los ciudadanos a lo largo del territorio nacional, en el caso de la CAM en el departamento del Huila, de acuerdo con la normatividad existente.
Las veedurías podrán ejercer su labor, para lo cual la CAM está en disposición de apoyar su gestión con el suministro de información pública que se solicite para el ejercicio de su función, y a adoptar los correctivos o mejoras necesarias, que conforme a la evaluación de las sugerencias y recomendaciones efectuadas, se encuentren justificadas y ajustadas a la normatividad.

Adjuntar: Ley 1757 de 2015:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.html

Decreto 850 de 2003:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10570

c. ¿Cómo se puede participar? Se entenderá como cumplido sólo si se publica la información completa de estos tres elementos:

La ciudadanía puede participar en la toma de decisiones de la CAM y ejercer control social, en el primer caso estando atenta a las convocatorias que se realicen en el marco de la formulación de planes, programas y proyectos; y en el segundo por derecho propio con el seguimiento a las obras e inversiones que realice la entidad.