Publicado: 23 de Febrero de 2022 a las 12:32

Bomberos del Huila se capacitaron en manejo de fauna silvestre

None

Cien bomberos voluntarios y oficiales de los diferentes municipios del Huila, participaron de la formación teórico - práctica sobre manejo e identificación de fauna silvestre que se realizó este miércoles en los municipios de Neiva y Pitalito.

La capacitación sobre Manejo Básico de Fauna Silvestre e Identificación de Serpientes la ofreció  la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a los cuerpos de bomberos del centro y norte del Huila en Neiva y los bomberos del sur y oriente recibieron la formación en el Valle de Laboyos.

“Este tipo de escenarios de formación que orienta la CAM es supremamente importante para el trabajo que desarrollamos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, pues diariamente recibimos llamadas de la comunidad alertando sobre la presencia de especies en sus viviendas o territorios. Por eso debemos conocer el manejo adecuado que debemos hacer a la fauna silvestre para reubicarlas en su hábitat”, así calificó el Capitán Edinson Fernández, delegado Departamental de Bomberos del Huila.

Además de brindar información necesaria de fauna silvestre y cómo proteger a estos animales del tráfico ilegal; la autoridad ambiental en el Huila adelantó un ejercicio práctico con los participantes sobre el  manejo adecuado de estos especímenes  a la hora de atender el llamado de la ciudadanía.  Lo anterior, cuando se trata de un animal silvestre que necesita ayuda o representa un riesgo para las personas. 

“Celebramos el encuentro teórico - práctico para darle continuidad a los procesos de articulación y capacitación con los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales de los municipios del Huila que en esta oportunidad se sensibilizaron sobre la atención a la fauna silvestre en especial a las serpientes y su manejo. La idea es que se conviertan en aliados para atender, orientar y resolver estos riesgos que se presentan con estos animales y que merecen un trato especial”, aseguró Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad de la CAM.

Cien bomberos

A la capacitación asistieron un total de 100 bomberos de los diferentes municipios del departamento quienes además de adquirir los conocimientos necesarios para  la identificación de las especie silvestre, se formaron en incendios de cobertura vegetal y la resolución 166 de 2022 por la cual se prohíben las quemas en el Huila.

Todos los participantes valoraron como positivo el temario impartido por la CAM durante el desarrollo del curso y consideraron necesaria este tipo de formación para poder llevar a cabo adecuadamente el manejo y tratamiento de estos animales cuando requieren su intervención.