Publicado: 8 de Marzo de 2022 a las 12:05

Mujeres protectoras de los recursos naturales, fueron exaltadas en su día

None

Con el encuentro Mujeres Hijas de la Tierra, “Experiencia de Mujeres Sembradoras de Esperanza y Amor Propio”, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, exaltó la labor de las mujeres que emprenden acciones para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales.

Las homenajeadas fueron mujeres cabeza de hogar, emprendedoras, ambientalistas, representantes de la comunidad LGTBI, afro y representantes de las comunidades indígenas, quienes fueron exaltadas desde sus diferentes roles, pero además conocieron cómo ellas pueden dejar huella dentro de su quehacer en torno al tema ambiental.

“Con esta conmemoración queremos reconocer la labor de conservación y de apoyo que adelantan las mujeres huilenses, las mamás, las esposas, las hijas y las lideresas. Al tiempo queremos visibilizar todos los procesos de conservación que realiza la Corporación, las acciones de educación ambiental y la labor que a diario realizan las mujeres y el compromiso que tienen con los procesos de conservación” indicó Adriana Arias, coordinadora de Educación Ambiental de la CAM.

Sendero Sendicam

Durante la actividad desarrollada en articulación con la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva, las 70 participantes de las diferentes comunidades recorrieron el Sendero de Interpretación Ambiental SENDICAM Neiva, visitando la estación de Especies Sombrillas, Áreas Protegidas, Árboles para la Vida, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Especies Epifitas y Alas del Huila, esta última estación representa la sostenibilidad, la armonía y la igualdad. Allí las  homenajeadas dejaron su huella a través del arte.

“Estamos compartiendo la importancia de la mujer dentro de la riqueza natural, como engendradora de vida, como tejedora, creadora de conciencia, como indígena sabía, como ser ancestral que diariamente a través de los tejidos y artesanías mantiene viva nuestra identidad como mujeres ejemplares”, señaló María Elena Hurtado, del Resguardo Indígena Nuevo Amanecer de La Argentina, quien participó de la conmemoración.

Ritual

Finalmente, las mujeres en su día visitaron el Jardín Geológico, el Aviario y el Domo Ambiental donde terminaron la actividad con un acto de exaltación, mediante un ritual en forma de espiral en el que hicieron una conexión con los recursos naturales.

“Esta fue una jornada de conocimiento en la que aprendimos a propiciar acciones que permitan la protección del medioambiente. De la misma manera educar a nuestros hijos en torno al cuidado de los recursos naturales” comentó Amparo Montes, líder del Programa Mujer y Equidad de Género, quien recalcó que la actividad finalizó con un acto de sensibilización de prevención de la violencia de las mujeres y del conocimiento de las diferentes estrategias que se están adelantando para prevenir la violencia de género.