Publicado: 22 de Marzo de 2022 a las 23:40

Así se conserva el agua en el Huila

None

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua y desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM se vienen ejecutando diferentes acciones que propenden por conservar el recurso hídrico en el Huila.

La gestión integral del recurso hídrico se constituye en el pilar central del accionar institucional de la CAM, por eso la Autoridad Ambiental adelanta diferentes acciones que buscan garantizar el agua en cantidad y calidad óptimas, para el consumo humano y por supuesto para el desarrollo de las actividades productivas.

Para ello, la CAM avanza en los procesos de ordenación de las cuencas y microcuencas hidrográficas del Huila, y específicamente en la fase de aprestamiento y de diagnóstico del plan de manejo ambiental de la quebrada Yaguilga ubicada en jurisdicción de los municipios del Agrado y El Pital con un área de 18.614 hectáreas.

Así mismo, se avanza en la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuenca Abastecedoras POMCAS del río Las Ceibas (Neiva y Rivera),  el río Guarapas (Pitalito y Palestina) y el río Suaza (Acevedo, Altamira, Garzón, Guadalupe, Palestina y Suaza); así como los Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas quebradas Garzón (Garzón) y Barbillas del municipio de La Plata.

Estos afluentes tienen un alto valor en términos ecosistémicos para el departamento y de aporte a las comunidades, pues éstos abastecen las principales cabeceras municipales del Huila, garantizando así en calidad y cantidad el agua de los huilenses.

“Se resalta la inversión para la construcción de 238 pozos sépticos, 519 hornillas ecoeficientes y 93 composteras; por su parte en convenio con Conservación Internacional, se establecieron 51 sistemas agroalimentarios en la cuenca del río Suaza”, informó Fredy Alberto Anturi. Profesional de Cuencas de la CAM.

Río Las Ceibas
En el POMCA del río Las Ceibas de Neiva se recuperan en promedio 750 hectáreas de cobertura boscosa por año, en un trabajo articulado que incorpora 23 organizaciones comunitarias y más de 650 familias habitantes rurales de la cuenca.

Durante la vigencia 2021, 87 familias fueron beneficiarias del proyecto piloto de pago por servicios ambientales; 223 familias implementaron acciones de mejoramiento de la sostenibilidad de la producción en café, caña, cacao, fríjol, ganadería; mejoramiento de la seguridad alimentaria y fortalecimiento de los procesos de comercialización.

Saneamiento básico
En lo relacionado con saneamiento ambiental, se realizó la adición de $2.054 millones al convenio de Plan Departamental de Aguas, suscrito entre el departamento del Huila y la CAM para la cofinanciación de estos proyectos.

Se resalta la terminación de las obras cofinanciadas por la CAM relacionadas con la construcción de los colectores de Paicol y Pitalito y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Altamira.

También se obtuvo la viabilidad por parte del Ministerio de Vivienda de los estudios y  diseño para la PTAR del municipio de Colombia; y se avanza en la obtención de la viabilidad de los diseños para las PTAR de las localidades de Teruel y La Plata.

Así mismo, se hizo seguimiento a los 23 municipios que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales construidas.

Administración del recurso hídrico
Además de las inversiones que se realizan en las cuencas hidrográficas, la CAM debe administrar el recurso hídrico, es por ello culminó la reglamentación y el plan de ordenación del recurso hídrico de las corrientes del río Tune y quebrada la Guagua en jurisdicción de Teruel y Palermo, otorgando concesión de aguas a 168 usuarios e inició el proceso de reglamentación de la quebrada la Rivera ubicada en los municipios de Campoalegre y Rivera. 

Se inició la formulación de los planes de ordenación del recurso hídrico de las quebradas La Chorrera y El Chuscal en Isnos.

Páramos
Las 120 mil hectáreas de páramos con las que cuenta el departamento del Huila se encuentran hoy totalmente blindadas, protegidas y en estricto estado de preservación, lo que impide que se realice cualquier tipo de actividad agropecuaria, minería ni de hidrocarburos.

La CAM adoptó como ecosistemas estratégicos los seis complejos de paramos en la jurisdicción del departamento que cuentan con una protección especial por parte del Estado por su importancia en los servicios ecosistémicos y regulación hídrica.

Estas 120 mil hectáreas de páramos garantizan el abastecimiento de agua en las 37 cabeceras municipales del Huila.

Humedales
Los humedales son ecosistemas importantes para el Huila, siendo estos nichos de una biodiversidad única y los puntos de llegada de aves migratorias.

Es por esto que en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM realizó un ejercicio de diagnóstico en el que identificó 818 humedales, de los que caracterizó 246 humedales, siendo 53 de estos ecosistemas los que se encuentran dentro de las áreas protegidas del Huila.

Actualmente la CAM ha logrado la adopción del Plan de Manejo Ambiental para 21 humedales distribuidos en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Isnos, Guadalupe, Acevedo, Timaná, Paicol, Gigante, Baraya, Tesalia, SaladoBlanco, Elías, Pital, Tesalia, los cuales se encuentran en proceso de ejecución y con los que se viene implementando proyectos orientados hacia la producción sostenible, realizándose la entrega de diferentes incentivos a las comunidades aledañas. Dentro de las acciones se encuentran también procesos de educación e investigación para la preservación de la vida y el agua en estos ecosistemas.

Los humedales del Huila albergan una gran riqueza en biodiversidad, allí se han identificado alrededor de 100 especies de aves, de las cuales 20 son especies migratorias y más de 15 especies son endémicas.