Publicado: 5 de Abril de 2022 a las 17:42

CAM suspende permiso de aprovechamiento forestal para obras del SETP en la carrera segunda de Neiva

None

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM recibió durante el fin de semana denuncias sobre el posible aprovechamiento inadecuado de árboles, y procedió de manera inmediata a la realización de la visita técnica; encontrando incumplimiento a las condiciones establecidas en el permiso de Aprovechamiento Forestal.

El municipio de Neiva solicitó el permiso de Aprovechamiento Forestal Aislado sobre la carrera Segunda entre la avenida La Toma y Calle 5 del municipio de Neiva, requerido para la ejecución del proyecto construcción, rehabilitación y renovación de andenes y obras complementarias fase IX, en el marco de la implementación de Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Neiva.

La Corporación, realizó el análisis del trazado de la obra con el fin de identificar que la alternativa presentada, en el marco del trámite solicitado, efectivamente requiere el menor número de árboles a intervenir, y que las especies a aprovechar no se encuentren en alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción. Así mismo,  la Corporación realizó la debida publicidad para el conocimiento de terceros en el marco del trámite a través de su página Web.

De un total de 166 individuos forestales que conformaron el inventario, la Corporación autorizó el aprovechamiento de 46. Es importante mencionar que 19 árboles (el 41%) pertenecen a especies exóticas como Oiti (11) y Pomarroso (4); e invasoras como el Neem (4).

El Permiso de Aprovechamiento Forestal establece como medida de compensación para dicha intervención, la relación 1:20, es decir, por cada árbol aprovechado se deben compensar 20 árboles, para un total 920 árboles a reponer; de los cuales 460 individuos forestales nativos del Ecosistema Bosque Seco Tropical deben, concertadamente con la CAM, plantarse y realizar el respectivo mantenimiento por un año, hasta alcanzar los 1,5 metros de altura mínima. Los otros 460 árboles adicionales, serán entregados a la Corporación para su siembra en áreas ambientalmente estratégicas de la ciudad de Neiva enfocadas hacia la protección de la ronda de las fuentes hídricas urbanas.

Adicional a la compensación establecida en el permiso de aprovechamiento, el proyecto vial urbano, contempla la plantación de 60 árboles en el sardinel central de este mismo tramo de la obra.

La Corporación procedió a imponer medida preventiva que establece la suspensión inmediata del aprovechamiento forestal, hasta tanto se cumpla con las condiciones de manejo ambiental establecidas en la autorización y que garantizan la minimización de los impactos ambientales.