Publicado: 6 de Abril de 2022 a las 17:28

CAM entregará más de 16 mil palmas para el Domingo de Ramos

None

Para evitar el uso de la Palma de Cera en la celebración del tradicional Domingo de Ramos, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM entregará 16.100 Palmas de Areca  en todo el departamento del Huila.
Con esta campaña se busca seguir creando conciencia en la comunidad católica para que celebren estas festividades religiosas sin afectar los recursos naturales de flora y fauna, y de esta manera contribuir a la conservación de los recursos naturales, en especial el hábitat del Loro Orejiamarillo que casualmente se reproduce en esta época para la temporada de Semana Santa.
“Venimos realizando jornadas de sensiblización con el propósito de evitar el uso de la Palma de Cera en la celebración del Domingo de Ramos que realiza la iglesia católica para dar inicio a la Semana Santa, en este sentido apoyamos a la conservación de nuestro árbol nacional como es la Palma de Cera que es fundamental para la supervivencia del Loro Orejiamarillo, especie en vía de extinción”, indicó Edisney Silva Argote,  subdirectora Gestión Ambiental de la CAM.
Silva Argote explicó que a partir de esta iniciativa se pretende generar un proceso de arborización.
“Queremos que la comunidad adopte un árbol o use plantas ornamentales como Palma Areca que es una palma representativa para esta celebración religiosa y debemos tener en cuenta que al recibirlas, sembrarlas y cuidarlas, estamos evitando el deterioro del hábitat del Loro Orejiamarillo al no usar la Palma de Cera en la elaboración de los ramos tradicionales”.

Entrega
Desde hoy miércoles hasta el próximo domingo la Corporación tendrá Palmas de Areca para su entrega, por eso los interesados deben acercarse a las cuatro Direcciones Territoriales de la CAM (norte, sur, centro y occidente) o a las iglesias del departamento.
En este sentido la Corporación hizo un llamado a la comunidad huilense, para tomar conciencia de la importancia de realizar prácticas amigables con el medio ambiente y sobre todo que en este tiempo de conversión estemos en paz con la naturaleza.
“Reiteramos nuestra invitación para que en el marco de la celebración de la fe católica no usemos la Palma de Cera, sino que adoptemos un árbol o utilicemos plantas ornamentales y de esta manera aportamos a la vida y a la paz como un símbolo de la reconciliación con la naturaleza”, puntualizó la directiva.
En este sentido César Alberto Medina Gutiérrez, colaborador de la parroquia San Judas Tadeo de Neiva, señaló que esta entrega de palmas es muy importante, no solo por ser el signo que representa el recibimiento de Cristo en cada una de las vidas, sino también la simbología de recibir algo vivo.
“Que se entreguen palmas vivas nos ayuda a motivar el cuidado de la naturaleza, el que se reciba una planta viva y esta persona ayude a germinar no solamente crece en lo espiritual, sino físicamente porque estamos pensando en cómo podemos contribuir al mundo”, relató Medina Gutiérrez.
Así mismo Zuleín Aldana Garzón, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Neiva, aseguró que con este material vegetal se ayuda a, “tomar conciencia que la casa común, el lugar que nos ha dado Dios que debemos cuidarlo y protegerlo. Hay que tomar mayor conciencia frente a la crisis climática, el calentamiento global y todas estas situaciones tan complejas que está viviendo el planeta tierra”.

Bolsas biodegradables
Para reforzar el cuidado de los recursos naturales, las palmas entregadas por la CAM están listas para ser sembradas,  pues vienen en bolsas biodegradables hechas de fibra vegetal que son amigables con el medio ambiente, con un tiempo de biodegradación de 12 meses.