Publicado: 20 de Abril de 2022 a las 16:33

Cauchos, Ceibas y Robles son los árboles más representativos del Huila

None

Quince Robles, once Ceibos, ocho Cauchos, cinco Cedros, así como Samanes, Caracolis, Mangos y Palmas, hacen parte del grupo de los 62 individuos forestales postulados en el programa de reconocimiento ambiental ‘Monumento Natural 2022' de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM.
La convocatoria en la que los mismos huilenses postularon los árboles que representan una gran importancia para el departamento, tendrá su ceremonia especial el día 29 de abril de 2022, Día Nacional del Árbol.
“Esta convocatoria, de gran acogida quiere visibilizar los árboles que hacen historia, son representativos para el departamento y los municipios, y son reconocidos por las comunidades por su contribución social y ambiental”, aseguró la coordinadora de Educación Ambiental de la CAM, Adriana Arias.
En el mes de marzo la CAM lanzó un concurso para que los habitantes del departamento del Huila postularan aquellos árboles que representan especies forestales amenazadas, árboles propios de la región, flora silvestre que representa un importante valor ambiental, ecológico, de longevidad y paisajístico, especies altas o de gran circunferencia o Alto Valor Social, Cultural e Histórico.
La convocatoria reconocimiento ambiental ‘Monumento Natural 2022' consistió en enviar fotografías del árbol, llenar un formulario e inscribirlo en alguna de las cinco categorías.


Los postulados
En total fueron postulados 62 árboles. De los cuales 11 en la categoría de Alto Valor Ecológico, 24 de Alto Valor Social, Cultural e Histórico, ocho Conservación de Especie Amenazada, tres Especie Endémica y 16 los más Altos y/o de Mayor Circunferencia.
El comité evaluador integrado por profesionales en ingeniería forestal y/o agroforestal, biología y agroecología seleccionarán los árboles finalistas y el material forestal elegido recibirá, a través de resolución emanada por la CAM, una declaración en nota de estilo que les acredite como ‘Monumento Natural’ y el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita la visualización y el reconocimiento de la importancia de dichos árboles para la comunidad huilense.