Publicado: 21 de Abril de 2022 a las 18:02

CAM entregó puntos ecológicos a porcicultores

None

Buscando incentivar el reciclaje en el sector porcicultor en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM entregó 10 puntos ecológicos con recipientes de colores para separar los residuos a igual número de porcicultores de los municipios de Campoalegre, Rivera, La Plata, Garzón y Palermo.
A los porcicultores se les capacitó y enseñó a hacer un adecuado uso de los residuos generados de su actividad, a reciclar y a separar en la fuente los residuos sólidos, por eso ahora disponen de recipientes especiales para depositar adecuadamente materiales reciclables, peligrosos y residuos orgánicos.
“Nos reunimos con 14 porcicultores y la CAM con quienes hemos venido trabajando la implementación de buenas prácticas porcícolas en las granjas, dando como resultado una capacitación de buenas prácticas ambientales y de normativa ambiental sumado a la entrega de 10 puntos ecológicos, gracias a un proyecto que pasamos a la Corporación, que permitirán un adecuado manejo de residuos tanto ordinarios como peligrosos”, indicó Andry Castro Motta, profesional de Sostenibilidad Ambiental de la Asociación Porkcolombia. 

Capacitaciones
La entrega de los puntos ecológicos para granjas es uno de los resultados de una serie de capacitaciones dictadas por la CAM, que ha abarcado temas de formalización ambiental y buenas prácticas pecuarias, las cuales se vienen desarrollando con los signatarios de esta agenda.
“Se está desarrollando un proyecto de implementación de buenas prácticas y de uso eficiente del recurso hídrico, así como del manejo de residuos generados en las granjas porcícolas”, señaló Laura María González Camacho profesional Especializada de Producción Sostenible de la CAM.
González Camacho también indicó que los puntos ecológicos entregados a las granjas  se caracterizan por estar en una zona especial, claramente demarcada y señalizada, motivando y sensibilizando a las personas la responsabilidad de separar en la fuente.

Biodigestores
Como actividad complementaria con este sector económico, la CAM viene realizando la construcción de biodigestores en los municipios de Rivera y Palermo, con la intención de que los porcicultores puedan hacer buen uso de la porcinaza, un residuo generado por estos animales de granja que puede ser aprovechado como fuente de combustible para la cocción de alimentos.
En este sentido William Díaz Roa, propietario de la Villa Tati en Rivera y beneficiario de un biodigestor, aseguró que con este sistema la porcinaza, generada por los 80 cerdos de su granja, ha sido usada de buena manera beneficiándolo a él y su familia.
“Este es un buen beneficio que nos ha dado la CAM y Porkcolombia no solo a mí, sino a las cinco personas que estamos en la finca porque con ese residuo generado por los cerdos que antes desechábamos, podemos cocinar nuestros alimentos”, recalcó el porcicultor riverense.