Publicado: 26 de Abril de 2022 a las 16:46

Empresas forestales con reconocimiento de legalidad reciben kit de bioseguridad

None

Dieciséis empresas vinculadas a la cadena forestal del Huila vienen recibiendo de parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM,  el kit de insumos de bioseguridad y herramientas, donados en el marco del proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Autoridad Ambiental del Departamento.

Las entregas se están haciendo tras haber sido reconocidas en el 2021 como unidades de negocio sostenible por cumplir los parámetros del esquema de legalidad forestal del Huila.
Así lo dio a conocer Osiris Peralta, profesional del Área Forestal de la CAM, quien señaló que, “en el marco del proyecto de posicionamiento de la gobernanza forestal de Colombia, estamos haciendo la entrega de unos kit de bioseguridad a las empresas que tienen ese reconocimiento a la legalidad el cual contiene diferentes elementos para la señalización de áreas de trabajo, implementos de botiquín y demás herramientas como flexómetro, respirador químico, bomba fumigadora, hidrómetro de sensor, termómetro infrarrojo, entre otras herramientas útiles para fortalecer el desarrollo de las actividades de la empresa y así mismo motivarlas para contribuir a la conservación de nuestros bosques naturales”. 

Capacitación
A su vez y para garantizar el aprendizaje y la utilización de esos elementos, la Corporación solicitó el acompañamiento de los cuerpos de bomberos voluntarios para hacer una capacitación sobre el uso de la camilla, el extintor y los demás elementos de bioseguridad, de modo que los empresarios puedan utilizarlos en determinado momento que se presente una emergencia o contingencia.
“Como pertenecemos al pacto intersectorial por la madera legal, fuimos beneficiados con estos elementos y la capacitación para poder trabajar de una manera ágil y segura”, señaló Dairo Polo representante legal de Tecnimaderas, empresa dedicada a la compra y venta de madera al por mayor y al detal, quien a su vez habló de los beneficios de pertenecer al grupo de empresarios forestales con reconocimiento a la legalidad.
“Tenemos que ir cambiando la mentalidad, porque comprar madera legal es un beneficio tanto para nosotros como para nuestros hijos que son el presente y futuro para que puedan gozar de los bosques”, aseguró Polo.
Esta actividad, desarrollada en Neiva con seis de los 16 empresarios que transforman y comercializan los productos forestales y que cuentan con el esquema de reconocimiento a la Procedencia Legal en el departamento del Huila,  se va a replicar en las diferentes Direcciones Territoriales, empezando en el sur este viernes y la próxima semana en el centro y en el occidente del departamento.
  
Legales
En el departamento del Huila existen 77 empresas con registro de libre operaciones forestales, de las cuales 16 tienen un reconocimiento a la legalidad.
Es por eso que la CAM hizo un llamado a las 77 y a las más de 200 empresas forestales del departamento para que se vinculen en esos procesos de legalidad que buscan garantizar la sostenibilidad de los bosques naturales en el Huila.