Publicado: 29 de Abril de 2022 a las 17:10

CAM premió los Monumentos Forestales del Huila

None

Por su conservación, poseer un alto valor ecológico, social, cultural e histórico, así como ser de gran tamaño y propios de este territorio, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, hizo un reconocimiento a 39 individuos forestales del  departamento del Huila.
Caracolí, Caucho, Ceiba, Cují, Palma de Cera, Roble Blanco, Rosado y Negro, Balso, Cedro, Cordillero, Pino y Samán hicieron parte de los árboles galardonados en la convocatoria Reconocimiento Ambiental Monumento Natural 2022.
De los 39 árboles que recibieron reconocimiento, 25 se encuentran en el sur del Huila, 10 en el norte, dos en el centro y dos en el occidente del departamento; motivando y estimulando a la comunidad a conocer y cuidar los recursos naturales.
Los galardones entregados dentro del marco de la Celebración del Día Nacional del Árbol se lo llevaron los municipios de Isnos, Aipe, Neiva, San Agustín, Pitalito, Gigante, Timaná, Teruel, La Plata, SaladoBlanco, Acevedo, Baraya, Santa María, Palestina, Íquira y Oporapa.
 “Está actividad que buscó visibilizar y preservar las especies nativas y patrimoniales del Huila convocó y sensibilizó a la comunidad alrededor de importantes especies forestales que representan un gran valor ambiental y social”, aseguró Cristina Cortés Fierro, directora Territorial Norte de la CAM.
En este sentido Mario Tovar Capera de la vereda Río Aipe indicó que la participación de su comunidad surgió por vivir en un territorio en conservación de áreas de bosque seco tropical, con una comunidad organizada y motivada.
“El árbol que postulamos es un caracolí, sembrado hace más de 15 años, un árbol insignia, una especie que protege las fuentes hídricas, la fauna debajo de sus ramas, los suelos y ahora con este reconocimiento nos va a unir más como comunidad para preservar y proteger los recursos naturales”, indicó Tovar Capera.

Unión
Así mismo Yelitza Fierro Laguna, alcaldesa de Teruel relató que el reconocimiento recibido por el Ceibo preservado en su localidad, permitirá a los pobladores seguir trabajando por la conservación de los recursos naturales.
“Estuvimos atentos y se decidió postular esta imponente Ceiba que tenemos en el Parque Central Simón Bolívar, con una antigüedad de más de 40 años, que además de ser acogedora, nos va a unir más para cuidar la naturaleza de nuestro municipio”, recalcó la mandataria.

Sembratón
Continuando con la celebración del Día Nacional del Árbol, la CAM desarrolló diferentes jornadas de siembra y adopción de árboles en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, aportando al embellecimiento del ecosistema huilense con 5.000 individuos forestales entre Cedro Rosado, Ocobo, Chicalá, Carbón, Iguá, Payandé, Gualanday y Samán.
“Nos hemos articulado con la CAM, apoyando y fortaleciendo el medio ambiente con la Sembratón a nivel nacional, por eso queremos que la población se una a estas buenas prácticas, porque si estamos pensando en un mejor futuro para nuestras próximas generaciones, este es el momento de actuar” , indicó el Teniente Coronel Juan Pablo Bahamón, comandante del Batallón de Artillería número 9 Tenerife, una de las instituciones articuladas con la Corporación Ambiental.

Ocho años
La conmemoración del Día Nacional Del Árbol, también fue motivo para celebrar los ocho años del Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano en Pitalito, el cual registra alrededor  de 40.500 visitas.
Con presencia de cerca de 400 personas pertenecientes a  entidades públicas y privadas, instituciones educativas, universidades, ONG ambientales, comunidades indígenas y autoridades, se realizó una jornada de reforestación de 1.500 plántulas y de mantenimiento de los cerca de 3.000 árboles que fueron sembrados en el 2021, como parte de la celebración del cumpleaños de SendiCAM Pitalito