Publicado: 5 de Mayo de 2022 a las 17:40

En Huila se fortalece el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA

None

Una armónica articulación existente entre las acciones que realiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, la Institucionalidad, los actores y la sociedad civil, así como un aumento en la  visibilidad de las acciones de Educación Ambiental que se desarrollan en cada uno de los territorios y la conformación de comités en los 37 municipios del Huila, fueron algunos de los logros destacados en la reunión del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA 2022.
Este evento contó con la presencia de la  Secretaría de Educación Departamental, institución que ejerce la Coordinación del CIDEA Huila; la CAM, en su rol de Secretaría Técnica del mismo; directivos y funcionarios de instituciones públicas y privadas; representantes de la academia, de los gremios, del cooperativismo y de la sociedad civil, entre ellos los delegados de CIDEA Municipales de las cuatro (4) territoriales; algunos docentes a cargo de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE; entre otros integrantes y actores fundamentales del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA del Huila.
La asesora en Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fanny Cortés Cantor, encargada de orientar acerca de la Fase de Ejecución, en la construcción del Plan de Acción de Educación Ambiental en el Huila y la articulación de éste en la formulación de la Política Departamental, destacó el trabajo del CIDEA en el Huila.
“Los CIDEAS son el motor que descentralizan y ponen en diálogo la educación ambiental con los actores en el territorio. Este es un sistema instalado en Colombia que ha permitido implementar el tema de la Educación Ambiental en los diferentes niveles de educación Formal, No formal e Informal”, indicó Cortés Cantor.
En este sentido la Asesora aseguró que: “el Huila avanza con la construcción de su plan decenal, de su ruta metodológica y conceptual que permite orientar acciones a los comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal, Departamental, Secretaría de Educación y a la misma CAM en acciones pertinentes que nacen de la realidad de sus actores en el territorio”.

Roles
Este encuentro a su vez permitió hablar acerca del rol del CIDEA en los procesos de Educación Ambiental y tratar los avances en la construcción del Plan de Acción en el departamento del Huila.
“Este fue un ejercicio de reconocimiento, construcción y reflexión sobre los procesos de educación ambiental que se vienen adelantando en el departamento del Huila. Con avances destacados como la conformación de comités con una vida jurídica en cada uno de los 37 municipios del departamento”, aseguró Adriana Arias, coordinadora de Educación Ambiental de la CAM, quien además destacó que estos son espacios importantes porque es aquí donde se construyen las políticas, los planes, metodologías y también los presupuestos para la construcción y ejecución de los planes de Educación Ambiental.
“El departamento ha hecho un ejercicio importante en la construcción de los CIDEA y de los planes Municipales de Educación Ambiental. En este momento tenemos 31 planes construidos. Y lo más importante es que hemos logrado que los CIDEA se articulen en las acciones que realiza la corporación y es importante mencionar que esto es un logro no solo para el departamento del Huila sino también para Colombia porque se visibiliza todo el accionar de los actores en la construcción de un ambiente más sano y que le apunta a la sostenibilidad del desarrollo”, aseguró Arias.

Pendientes
Aunque en este momento el Huila avanza en la creación del Plan Decenal, el trabajo que ahora debe adelantar el CIDEA  consiste en la sistematización de la información que se ha venido recolectando, tras la construcción de un instrumento que ha recogido la lectura educativa ambiental del departamento, reconociendo en su labor nodos críticos, procesos de madurez, avances y potencialidades.
En este sentido Arias aseguró que el pendiente más grande es el de sistematizar todo el ejercicio que han ido construyendo con la revisión de tesis de pregrado y postgrado, revisión documental, construcción y visibilización de los actores que hacen posible los procesos de educación en el territorio, con los encuentros que han realizado con las organizaciones ambientales y el resto de la sociedad civil. “Este ejercicio va a permitir que construyamos conjuntamente el plan decenal  de Educación ambiental y que luego será una política para el departamento del Huila”.
A su vez Nidia Guzmán Durán , rectora de la Universidad Surcolombiana aseguró que esta casa de estudios “a través de los diferentes programas, facultades, practicantes, semilleros de investigación y docentes apoyaremos los proyectos con un equipo interdisciplinario”, para que en un trabajo interinstitucional de co-construcción  puedan entregarle al departamento un producto con información que indicará lo que requiere la región.