Publicado: 6 de Mayo de 2022 a las 17:36

Avifauna huilense en revista ornitológica colombiana

None

Dos años de trabajo fueron necesarios para que Sebastián Betancourth, profesional del componente Ornitológico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM; Mijael Brand Prada, de la Universidad Surcolombiana y Diego Iván Caviedes Rubio de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, dieran vida al artículo que da a conocer la diversidad de aves del departamento del Huila.
Se trata del “Estado del conocimiento de la avifauna del Huila, Colombia: Vacíos de información e investigaciones futuras”, un artículo de 18 páginas publicado en la revista Ornitología Colombiana, en el que se puede conocer todo acerca de las especies que habitan en los ecosistemas del Departamento, incluyendo los nuevos registros de especies reportados.
“El artículo que hicimos lo que pretende es dar a conocer cuál es la diversidad de aves en el departamento, recopilando los estudios desarrollados en el Huila, de diferentes actores, instituciones y personas que han hecho investigación en la región”, relató Sebastián Betancourth, integrante de la Asociación Ornitológica del Huila quien agregó que el artículo expone un listado de 957 especies reportadas, de las cuales, 278 especies son nuevos registros para el territorio, incluidas aquí 67 confirmadas por medios multimedia y/o artículos y 211 aún en análisis para conocer su desplazamiento y distribución regional.
Así mismo el profesional de la CAM explicó que el escrito da a conocer los vacíos de información que existen en el departamento, debido a que los esfuerzos de investigación de la avifauna se han realizado en la zona sur, sobre todo en el Parque Natural Nacional Cueva de Los Guácharos, el PNN Volcán Puracé y el Parque Regional Natural Guácharos-Puracé; en la zona centro, en el PRN Miraflores, en la zona occidente Reserva Natural de la Sociedad Civil Merenberg y la zona norte, sobre todo la región oriental del Municipio de Neiva y el enclave seco del Alto Magdalena.
“Nos damos cuenta que los estudios a lo largo del tiempo se han centrado en ciertas localidades como Neiva y Pitalito, encontrando muchos vacíos en ecosistemas estratégicos de humedales, zonas de paramos, en la Cordillera Central y en el bosque seco tropical del norte del departamento”, argumentó  Betancourth.

Áreas protegidas
En cuanto a las áreas protegidas, Betancourth señaló que el trabajo que viene haciendo la CAM, con la institucionalidad y la comunidad en todo el departamento ayuda a conservar la biodiversidad y eso da viabilidad a que muchas especies de aves estén en territorio huilense y lleguen a pasar sus temporadas en el departamento.
“Sobre las 278 especies reportadas como nuevas para el Huila, buena cantidad de ellas provienen de la región orinocense y amazónica, todas reportadas en eBird, abriendo la posibilidad de considerar algunas razones de su presencia en territorio huilense. Entre éstas debe mencionarse si realmente son especies que ampliaron su distribución de manera natural o ya existían en la región y no habían sido reportadas, o son especies errantes o traficadas y luego liberadas, o sus distribuciones han sido forzadas por factores antrópicos o naturales”, puntualizó el investigador.

Estrategias para la avifauna
Es por esto que el interés del grupo de investigadores es que el documento pueda ser tomado como una herramienta o instrumento que servirá para incidir en aspectos de la gobernanza y toma de decisiones orientadas al desarrollo del territorio. Por ejemplo, al conocer las especies de aves con categoría de focalidad se generen mecanismos para su conservación que bien podrían ser complemento de estrategias de aprovechamiento sostenible en la consolidación de la industria del turismo de naturaleza ofrecida por el Departamento.
“Con el documento en mención se deja sentada una base sobre la biodiversidad del Huila. Es el primero que expone información sobre un grupo biótico para este departamento; también puede ser un soporte para generar nuevos proyectos enfocados en la ecología de las aves, completar los vacíos de información, desarrollar actividades de educación ambiental y establecer una proyección sostenible y sustentable para el Departamento”, recalcó el investigador que integra el equipo ornitológico de la Autoridad Ambiental huilense.