Publicado: 12 de Mayo de 2022 a las 17:01

Huila dentro del proyecto Mosaicos de Conservación que financiará gobierno alemán

None

Una delegación de Parques Nacionales de Colombia y funcionarios alemanes representantes del banco KFW, sostuvieron un encuentro con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en Pitalito,  con el propósito de socializar el programa Herencia Colombia, el cual cuenta con la cooperación del gobierno de Alemania y con el que se busca fortalecer tres mosaicos de conservación que fortalezcan los parques naturales nacionales Alto Fragua, Chingaza, Las Hermosas y Orito Ingi-Ande.
“Venimos articulando acciones con funcionarios de Alemania y representantes del banco KFW quienes harán inversiones en las áreas protegidas del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas y el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.
El propósito de este proyecto es beneficiar a las familias que se encuentran asentadas en estas áreas protegidas del Huila a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles en los cultivos de café, cacao y ganadería.
“A través de los recursos que pondrá a disposición el KFW como banca de inversión del Gobierno alemán y que asciende los siete millones de euros, los cuales serán distribuidos en los tres mosaicos con la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamento y uso sostenible y conservación”, señaló Jean Pérez Hernández, asesor de la Dirección General de Parques.
Se espera que el programa inicie su ejecución a partir del segundo semestre de 2023. La CAM participará como entidad aliada en el desarrollo de las acciones establecidas dentro de los corredores biológicos priorizados.
“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de las corporaciones autónomas, que para el caso son la CAM en Huila,  CRQ en Quindío y Corporchivor en Boyacá, ya que su rol es esencial en el territorio”, indicó Pérez Hernández.
De acuerdo con el funcionario, el programa se establece como un sistema integral que compromete la conservación del piedemonte amazónico, que para el caso del departamento del Huila impactará el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas y el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.
Así mismo, este proyecto contempla la realización de actividades complementarias en las áreas protegidas que tienen que ver con el mejoramiento de senderos para fortalecer el turismo de naturaleza.