Publicado: 17 de Mayo de 2022 a las 16:35

Huila ‘pajareó’ en el Global Big Day 2022

None

Alrededor de 600 personas, más de 30 ONG’s, entidades públicas y privadas del departamento del Huila y 21 Grupos de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad, se vincularon a la versión 2022 del Global Big Day, el evento que durante 24 horas se dedica a la observación y registro de aves en todo el planeta.
En esta oportunidad,  principiantes en el mundo de la avifauna hicieron parte del evento desde distintos sectores del territorio departamental y compartieron algunas de sus imágenes desde sus redes sociales y de las diferentes entidades que se unieron a la jornada, dando a conocer las diversas especies de aves que existen en el Huila.
Como estrategia este año el Global Big Day tuvo dos objetivos, registrar la mayor cantidad de aves del Departamento y sensibilizar a la población huilense sobre la importancia de las aves.
Por esta razón pese a que algunos municipios tuvieron una menor participación debido a las condiciones climáticas; este año participaron varias localidades que no habían tenido la oportunidad de hacerlo en versiones anteriores, gracias al acompañamiento y convocatoria de los 21 Grupos de Monitoreo Comunitario que vienen siendo apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM.
“Los observadores de aves del Huila participaron de la octava versión del Global Big Day 2022, a pesar de las lluvias presentadas en todo el Departamento durante el evento, destacamos que se vincularon más de 179 observadores cubriendo 76 rutas en 25 municipios”, indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
La profesional de la entidad ambiental agregó que durante la jornada se registraron  un total de 384 especies de aves, destacando el registro de 12 especies endémicas de las 13 con distribución en el Departamento y una especie de interés como lo es el Microcerculus marginatus, por parte de Jorge Peña en el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Las Minas.

Educación Ambiental
Como un ejercicio de sensibilización y capacitación, desde la CAM se realizaron charlas previas en instituciones educativas en el sur y norte del Departamento, adicionalmente, se desarrollaron caminatas para la observación de aves durante la Jornada del Global Big Day en los humedales Jardín Botánico de Neiva Bertha Hernández de Ospina, el Curibano y Los Colores en el municipio de Neiva; así como la finca Marengo en el municipio de Pitalito.
Los registros de aves obtenidos fueron consignados en la plataforma virtual eBird, un espacio donde los observadores de aves de todo el mundo registran las especies que encuentran en sus aventuras. Colombia nuevamente ocupó el primer lugar al registrar el avistamiento de 1.488 especies de aves de las más de 1.900 que habitan en el país.

La avifauna en el Huila
El Huila cuenta con un registro de 750 especies de aves, de las cuales 13 son endémicas y 34 se encuentran en estado de amenaza.