Publicado: 20 de Mayo de 2022 a las 16:45

Del Huila para el mundo: Festival Abejíl para conservar los polinizadores

None

Para resaltar y reconocer la importancia de las abejas, la Alcaldía de Oporapa a través del Decreto 034 de 2022 institucionalizó el 20 de mayo como el día de la Fiesta Abejíl y de los Polinizadores. 
“Mediante esta articulación pública lo que buscamos por parte de nuestro municipio y  la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM es garantizar inversión pública que nos permita fortalecer la iniciativa medioambiental que proteja esta especie de vital importancia para la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales”, explicó Juan Carlos Ruales, alcalde de Oporapa

Estudio abejíl
El decreto que fuera firmado en el marco de la Tercera Fiesta Abejíl liderada por la CAM, también contó con noticias como la financiación de un proyecto entre la Entidad Ambiental y la Gobernación del Huila para el estudio de la diversidad genética de las abejas nativas del Departamento, el conocimiento de las especies, la evaluación de su rol en la polinización de cultivos como el café y la valoración en la calidad de los subproductos que tienen las abejas sin aguijón.
 “La CAM acaba de recibir la aprobación de un gran proyecto para todo el departamento, donde vamos a hacer unos estudios de diversidad en estas abejas nativas, vamos a evaluar su rol en la polinización del café y analizar la calidad de las mieles de esas abejas nativas”, explicó Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM.

Manejo de plaguicidas
El directivo de la Corporación relató que además se adelanta un trabajo fuerte de concientización y de educación ambiental para el manejo adecuado de plaguicidas y quemas controladas en todo el Huila, pues estos factores son las principales perdidas de polinizadores.
“Estamos trabajando en esa responsabilidad conjunta con el buen manejo de plaguicidas y aplicarlos de conformidad con las recomendaciones que tienen técnicamente, es importante no abusar de esos productos porque se podría presentar mortalidad de abejas en el departamento”, aseguró Agudelo.
La CAM viene promoviendo el desarrollo de la apicultura en la región, fortaleciendo a más de 58 organizaciones y ayudando a crear  276 apiarios desde el 2014 a lo largo y ancho del Huila que a su vez genera nuevas alternativas de ingresos para los productores e incrementa las poblaciones de polinizadores para la protección de los ecosistemas y la polinización de los cultivos.

Día de las Abejas
Con un colorido desfile que llenó de alegría las principales calles del municipio de Oporapa y diferentes actividades culturales y académicas se celebró el Día Mundial De Las Abejas con la Tercera Fiesta Abejíl y de los Polinizadores. El llamado fue a proteger los más importantes polinizadores del mundo.
Conmemorando está fecha, fue destacado en Oporapa el jardín de 60 metros cuadrados de William Vargas, quien a través de su organización Melifuturo ha establecido un meliponario con seis especies de meliponias nativas. Él dice que su objetivo es "promover la conservación y el conocimiento sobre las abejas sin aguijón".
Villavieja también se unió a la celebración con una charla sobre "El Mundo de las Abejas" brindada a turistas, pobladores y estudiantes del municipio. Esta conmemoración  buscó compartir con la comunidad la importancia de esta especie para la conservación y protección del ambiente. La jornada fue acompañada por los apicultores beneficiarios de los proyectos apícolas que asesora y acompaña la CAM en el Distrito Regional de Manejo Integral DRMI La Tatacoa, quienes además expusieron los productos elaborados en el marco del proceso apícola, y enseñaron a los niños y niñas por medio de dibujos el cuidado de las abejas.