Publicado: 2 de Junio de 2022 a las 17:03

Registran los mamíferos más grandes en el Parque Natural El Dorado

None

El Parque Natural Regional El Dorado ubicado entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos y que cuenta con una extensión de 28.573 hectáreas, tiene como pobladores a tres de los mamíferos más grandes reportados para América del Sur.
Se trata de la Danta de Montaña (Tapirus pinchaque), el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y el Puma (Puma concolor), tres importantes especies objetos de conservación en el Huila, los cuales han sido registrados por cámaras trampas instaladas por los Grupos de Monitoreo Comunitario, en apoyo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en el sur del Huila.
“El registro de estos mamíferos obedece particularmente a la integralidad del corredor ecológico del parque El Dorado con la Serranía de Las Minas y el Parque Natural Nacional Puracé, corredor natural que permite la conectividad entre paisajes, salvaguardando así la continuidad de la estructura de los ecosistemas y permitiendo la distribución de especies silvestres”, afirmó Katherine Arenas, bióloga de la CAM,  quien agregó que esta integralidad previene la extinción local y aislamiento de poblaciones, manteniendo el flujo genético y conservando la diversidad de especies.
En este mismo sentido la profesional indicó que el fototrampeo comunitario es fundamental para monitorear la sobrevivencia y la condición física de las especies que habitan los ecosistemas del departamento, diversidad que refleja la integralidad de las áreas protegidas.
“Con el fototrampeo se genera información de línea base que contribuye a la consolidación de procesos de investigación en donde la continuidad de los procesos de articulación y cualificación, permitirá a la institucionalidad precisión en la gestión de las áreas protegidas del departamento”, puntualizó la bióloga.

La Danta
Tapirus pinchaque es la más pequeña de las cuatro Dantas del mundo, no obstante, es el mamífero más grande de los Andes. En Colombia ha sido avistada en la cordillera central y la parte sur y centro de la cordillera oriental. En el departamento del Huila se puede encontrar en varias áreas protegidas.
De acuerdo con los especialistas, la Danta de Montaña, es una especie dispersora de semillas de plantas alto andinas y por lo tanto un componente importante para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña y de los ecosistemas donde hace presencia.

Oso de Anteojos
El Oso de Anteojos es el único oso que habita en Sudamérica. La distribución de la especie comprende las tres cadenas que componen la cordillera de los Andes. En el Huila la especie tiene presencia en la cordillera oriental como en la central, pero el mayor número de registros se da para el Macizo Colombiano, lo cual lo favorece por el relativo buen estado de los bosques. 
 
El Puma
Puma concolor es la segunda especie de felino más grande que se encuentra en América. Es el mamífero autóctono con más amplia distribución histórica en el continente americano y el felino mayormente distribuido en Colombia. Su rol como especie sombrilla indica el buen estado de conservación de los ecosistemas, hábitats en los que además regula las poblaciones de todas las especies que se constituyen en sus presas impidiendo sus excesos poblacionales, además de mantener el vigor de las mismas.

Fototrampeo
Conscientes de la necesidad de implementar estrategias que coadyuven en el proceso de avanzar en la generación del conocimiento de la diversidad y forjar la participación comunitaria en el seguimiento y registro de las poblaciones silvestres que habitan los ecosistemas que integran las áreas protegidas, la CAM en el Huila viene apoyando la consolidación de los grupos de monitoreo comunitario como parte de la gestión de las mismas y del interés institucional de fortalecer las capacidades locales empíricas que contribuyen tanto a garantizar la sobrevivencia de las especies en el territorio como a adelantar acciones de planificación en base a alcanzar tres objetivos fundamentales de las zonas dedicadas a la conservación, protección y recuperación de la diversidad de especies silvestres: conservación, desarrollo y logística.
Es por esto que la vinculación social en los procesos de conservación, recuperación, sostenibilidad e interés por avanzar en el conocimiento de las especies que particularmente habitan en el Parque Natural Regional El Dorado permitió a la autoridad ambiental del Huila, el fortalecimiento del grupo de monitoreo El Dorado entorno a la metodología de identificación indirecta de especies silvestres y el manejo de equipos para fototrampeo, logrando a su vez la cualificación técnica del grupo de monitoreo y el fortalecimiento de su conocimiento empírico en pro del establecimiento de unidades de muestreo en puntos estratégicos para el registro de la diversidad de especies que se movilizan por el área protegida.