Publicado: 7 de Junio de 2022 a las 16:24

El Huila y su apuesta por la gobernanza del agua

None

Para desarrollar una orientación conjunta e intercambio de conocimientos sobre el adecuado uso y manejo de las aguas en las cuencas hidrográficas del Huila,  la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y las Autoridades Holandesas del Agua, iniciaron la planeación de la segunda fase de la estrategia Blue Deal Programa InspirAgua, con la que se busca fortalecer la gobernanza del agua en el departamento.
"Estamos iniciando una segunda fase de cooperación con el reino de los Países Bajos para la gobernanza del agua en el Huila. Es una gran estrategia que incluye a cinco corporaciones autónomas regionales del país y que tiene al territorio huilense como foco para la protección y conservación del recurso hídrico en la cuenca alta del río Magdalena", señaló Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM.
La comisión internacional instaurada desde el programa InspirAgua, la cual busca afianzar la cooperación en los proyectos de calidad hídrica que rodean la cuenca alta del río Magdalena, destacó el trabajo que adelanta la autoridad ambiental del Huila con la comunidad, así como los retos trazados para poder desarrollar el trabajo conjunto entre autoridades colombianas y holandesas.
"Estamos desarrollando una fase que va hasta el 2030 y lo bueno de la CAM es el trabajo adelantado con las comunidades, incluidas las indígenas, ya que las vincula en sus planes y existe una muy buena comunicación, situación de la que podemos aprender mucho para aplicarlo en Holanda", señaló Willem Messer, Autoridad Holandesa del Agua. 

Retos del agua
El asesor de la autoridad del agua de Holanda aseguró que en estos proyectos lo importante es hacer planes conjuntos y definir resultados concretos que sean medibles.
"El Huila debe centrar su mirada a la calidad del agua que arrojan los cafeteros con las aguas mieles, pero también los vertimientos de aguas domésticas, así como el cambio climático en los periodos de sequía para la asignación de agua, no solo potable, sino para riego", puntualizó Messer. 

Frentes de trabajo
En este sentido, el Director de la CAM explicó que el trabajo a desarrollarse con los Países Bajos consta de cuatro momentos.
“Esta que es una cooperación técnica, va a abordar cuatro frentes de trabajo, la primera es la operación de las plantas de aguas residuales, hemos tenido dificultades y complejidades, queremos mostrar un camino para el adecuado manejo y operación de estas plantas de tratamiento de aguas residuales”, explicó Agudelo Perdomo.
El directivo también indicó que el segundo frente de trabajo tiene que ver con los planes de manejo ambiental de las cuencas hidrográficas, que incluye esquemas de financiamiento y estrategias de implementación que permitan en un trabajo integrado, conservar las cuencas de conformidad con los lineamientos técnicos y científicos aportados por los Países Bajos.
“Un tercer elemento, en alianza con los demás actores, como el Comité de Cafeteros y el departamento del Huila, es avanzar en temas tecnológicos en el manejo de las aguas residuales productos del beneficio del café”, resaltó Agudelo Perdomo, quien finalizó diciendo que el cuarto frente de trabajo está relacionado con el monitoreo del recurso hídrico, un sistema de información robusto y en tiempo real que permitirá hacer análisis de información para proteger el recurso hídrico, pero también para tomar decisiones de cara al desarrollo de la agricultura y al abastecimiento de los municipios.