Publicado: 13 de Junio de 2022 a las 16:44

22 toneladas de residuos electrónicos fueron recolectadas por la CAM

None

Fueron 22 toneladas de residuos posconsumo recolectados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM en la Gran Campaña de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Opitatón 2022.
Con estas jornadas se busca generar conciencia sobre la importancia de la adecuada disposición final de este tipo de residuos, los cuales deben tener un tratamiento especial.
Esta actividad estuvo dirigida a la ciudadanía y entidades públicas y privadas del departamento  para que llevaran residuos que ya no utilizan como celulares, pantallas de tv, computadores, CPU, baterías de todo tipo y cualquier tipo de electrodoméstico pequeño.
“En compañía de los programas posconsumo recolectamos durante la jornada un estimado de 22 toneladas en La Plata y Neiva, luego que la comunidad y las diferentes entidades se sensibilizaran y nos trajeran hasta el punto de acopio elementos como llantas, luminarias, medicamentos vencidos de uso humano y veterinario, así como partes de computadores, baterías, entre otros” aseguró Jessica Andrea Falla Celis, profesional de la CAM.
La funcionaria indicó que con estas actividades se busca incentivar a la comunidad y a los diferentes sectores a conservar los recursos naturales, haciendo una correcta disposición final a los residuos posconsumo, disminuyendo así la contaminación ambiental y las afectaciones que se pueden generar en la salud y en el medio ambiente.
En este sentido Andry Castro Mota, profesional de sostenibilidad de Porkcolombia para el Huila y Tolima indicó que desde hace varios años la empresa a la que ella representa viene acompañando a la Corporación en lo logístico y en la divulgación de la campaña entre las granjas porcícolas para que estas se vinculen a las jornadas.
“En esta jornada las granjas porcícolas participaron con alrededor de 300 kilogramos de residuos representados en plaguicidas, medicamentos de uso veterinarios y RAEE´s de las granjas, siendo esto importante porque tenemos pequeños porcicultores que empiezan a acumular residuos y desconocen qué hacer, por eso nuestra invitación a que hagan una adecuada disposición”, puntualizó Castro Mota.
 
Articulación Ambiental
La campaña se desarrolló en articulación con empresas como Aprovet, Cierra el Ciclo, Eco Computo, Lito, Puntos Verdes, Lumina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Red Verde y la Corporación Campo Limpio, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final de estos residuos.
La iniciativa se extendió al municipio de La Plata donde se entregaron 2.856 kilogramos de residuos posconsumo.

Residuos posconsumo y RAEE's
Los residuos de posconsumo son aquellos aparatos que se desechan por el consumidor luego de cumplir su vida útil y que representan un alto nivel de contaminación, estos residuos pueden ser: llantas, pilas, luminarias, baterías, motores, envases plásticos de aspersión y aerosol, entre otros.
Durante esta jornada también se recolectaron baterías de celulares, medicamentos vencidos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE's), computadores, electrodomésticos, impresoras, periféricos, entre otros.

Campañas semestrales
Por último la profesional de la CAM invitó a los huilenses a futuras campañas incentivando a la comunidad a llevar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de sus hogares, así como a los empresarios quienes a cambio recibirán sus certificados derivados del programa posconsumo.
“Queremos incentivar a la comunidad a que participen de estas jornadas a realizarse de manera semestral en las instalaciones de la Corporación en Neiva y en los municipios aledaños”, finalizó diciendo Falla Celis.