Publicado: 16 de Junio de 2022 a las 16:27

Autoridades holandesas del agua intercambiaron experiencias con comunidad huilense

None

Expertos de la Autoridad Holandesa del Agua, profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, representantes de las Juntas de Acción Comunal y beneficiarios del Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca-PMAM de la quebrada Barbillas intercambiaron experiencias en zona rural del municipio de La Plata, en inmediaciones al principal afluente que abastece el acueducto urbano, donde la población se dedica principalmente a la caficultura, sector que más genera impacto sobre los recursos naturales.
La visita permitió que se presentaran a los expertos holandeses los avances, resolución de conflictos, planes a desarrollar, estrategias de gestión a largo plazo, entre otras temáticas concernientes al uso del agua. De igual manera líderes comunales y beneficiarios compartieron sus experiencias y aprendieron en conjunto, fortaleciendo el trabajo que viene haciendo la CAM con la gobernanza del agua en el departamento.
“Hemos recibido la visita de la Autoridad Ambiental de Holanda con quienes hacemos un intercambio de experiencias donde ellos conocen cómo hacemos las cosas acá y nosotros cómo las hacen ellos, enriqueciéndonos a ambos, pues además ellos van a dejar las observaciones de lo que han visto, con el ánimo de mejorar ese plan de manejo ambiental”, señaló Rodrigo González, director Territorial Occidente de la CAM.

Procesos
Alto Cañada, Fátima, Las Mercedes y San Juan en La Plata, son cuatro localidades rurales con las que la Autoridad Ambiental se encuentra trabajando hace más de dos años.  Siendo su gente la más afectada por la calidad del agua.
“La industria más contaminante son los cafeteros con la mala disposición de las aguas del lavado de café o aguas mieles. Ellas no tenían un proceso adecuado y estas se disponían directamente hacía las quebradas; es por eso que se empezó un proceso de investigación para llegar a lo que es ahora el manejo de las aguas mieles del café con un Sistema Modular de Tratamiento Anaeróbico, SMTA , para las aguas mieles del café”, explicó Aldemar Guzmán, ingeniero Agrícola 
El profesional encargado de la instalación de los SMTA agregó que el Comité de Cafeteros empezó el proceso de las instalaciones cerca a las fuentes hídricas que abastecen de agua a los acueductos municipales y hace 3 años la máxima autoridad ambiental en el Huila empezó a participar con este sistema de conservación y preservación del recurso hídrico.

Proyectos
La CAM viene ejecutando proyectos relacionados al manejo de vertimientos, la disposición adecuada de residuos sólidos y la mitigación a la deforestación, a través de obras como sistemas de tratamiento modular, baterías sanitarias, sistemas sépticos, composteras y hornillas ecoeficientes, soluciones que han sido aceptadas por la comunidad.
“La Corporación ha hecho inversiones en diferentes actividades y programas, entre ellas a los SMTA para descontaminar las fuentes hídricas de las babas de café, se han construido pozos sépticos, también se tienen huertas caseras y hemos apoyado mucho con las compensaciones a las licencias y permisos aportando arboles a la comunidad y haciendo sembratones en las veredas de la cuenca hidrográfica en la quebrada Barbilla”, manifestó el Director Territorial del Occidente.
En este sentido Horacio Chica Ninco, propietario de la finca Bellavista en la vereda Alto Cañada, aseguró que su sueño de tener un filtro para no contaminar lo cumplió la CAM.
“Yo soñaba con este sistema de aguas mieles y control de la pulpa porque no estoy de acuerdo en contaminar como lo hacíamos antes que soltábamos el lavado del café y este caía sobre la quebrada Barbilla. Ahora día de por medio hay que desnatar y apartar con varios filtros y bacterias que ayudan a descontaminar para que finalmente salga el agua limpia”, explicó Chica Ninco.
En el Huila, la CAM con los Planes de Manejo Ambiental y en Áreas Protegidas ha logrado beneficiar a 230 familias con Sistema Modular de Tratamiento Anaeróbico, 115 baterías sanitarias con sistemas séptico, 54 composteras, 13 semitechos y 254 huertas caseras.  


Intercambio de experiencias
En este intercambio en el que se presentó y explicaron los Sistemas Modulares para el Tratamiento de Aguas Residuales del beneficio del café SMTA, que según investigaciones reducen hasta en un 80% la carga contaminante del beneficio del café, también se dio a conocer el modelo de gestión sobre la cuenca; experiencias de la comunidad y el trabajo conjunto de la CAM con los habitantes  de la Microcuenca Barbillas.
Frank van Grootheveen, tecnólogo de tratamiento de aguas residuales en DWA (autoridades de agua en los Países Bajos), resaltó de su visita el nivel de involucramiento de la comunidad con las intervenciones positivas a la cuenca de la quebrada y a su vez señaló los retos que en adelante debe trabajar la Corporación.
“Los holandeses podemos aprender del nivel de involucramiento de la gente en los diferentes proyectos que se ejecutan en la cuenca de Barbillas, resaltamos la respuesta positiva que da la gente, por eso también queremos sugerir que en los proyectos que se siga acompañando a la gente que necesitan gestionar o mantener las instalaciones para que entiendan lo que tienen que hacer, con qué objetivos y para qué sirve”, finalizó diciendo el asesor de tratamiento de aguas residuales".