Publicado: 12 de Julio de 2022 a las 16:08

CAM nuevamente en el top 5 de las mejores autoridades ambientales regionales del país

None

​La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM del Huila obtuvo 88.35 puntos, con calificación "Sobresaliente” la máxima posible en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional – IEDI de la vigencia 2021, ubicándola como la cuarta mejor autoridad ambiental regional del país.
 “A partir del cálculo del índice, la CAM obtuvo un resultado de 88.35 incrementando la calificación en 5.83% respecto a la medición del año 2020, ubicándola en el rango sobresaliente”, dice el informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dado a conocer este martes.
 
Según el informe, este resultado demuestra el compromiso de la autoridad ambiental del Huila por la mejora continua de su desempeño institucional, lo cual se refleja en los logros alcanzados.
“Hoy queremos contarles a los huilenses que la CAM fue muy bien calificada en el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) que realizó el Ministerio de Ambiente, en el cual califica y evalúa a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país y nuestra Corporación nuevamente quedó dentro del top 5 a nivel nacional y demuestra un mejoramiento importante del año 2020 al año 2021, mejoramos en casi ocho puntos porcentuales en la calificación”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.
El Ranking
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los resultados del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) de la vigencia 2021, realizado a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, 10 tuvieron un desempeño superior al 80% y se ubicaron así en el ranking:
1. Cornare 94.83%, 2. CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte Oriente Amazónico) 89.30%, 3. CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) 88.86%, 4. CAM (Huila) 88.35%, 5. Corpoamazonia 87.79%, 6. Corantioquia 86.03%, 7. Corpomojana 85.65%, 8. CRQ (Quindío) 82.94%, 9. Corpochivor 81.94%, y 10. Carsucre 80.04%.
Lo que mejoró
La CAM mejoró el indicador de seguimiento a concesiones de agua, el cual pasó de 25.1% a 67.1% con seguimiento a 4.480 expedientes de un total de 6.673 concesiones vigentes, frente a 1.538 seguimientos efectuados en 2020 de 6.122 expedientes activos; creció en un 57.7% el indicador de  seguimiento a los permisos de vertimientos, con seguimiento al 100% de los permisos otorgados; y aumentó un 19% el indicador que evalúa los procesos sancionatorios resueltos, que significa un incremento del 40%  en la atención y resolución de las denuncias recibidas  al pasar de 2.003 en 2020 a 2.803 expedientes en 2021.
Así mismo, la CAM mejoró el tiempo de atención de los permisos de aprovechamiento forestal, al pasar de 25 a 19 días para responder de fondo sobre este trámite; mejoró la gestión de recursos propios en 7.8% respecto del año anterior, con recaudo del 71.2% de lo facturado; aumentó la recuperación de cartera que llegó al 76.2% frente a 64.0% del año anterior, con una mejora en el indicador del 12.2%; y aumentó en 6.9% los resultados de la Política de Control interno que hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG reportado en el FURAG, al obtener una calificación del 76,2% en 2021.
 “Este es el resultado que se viene dando para fortalecer las capacidades institucionales y cómo la Corporación se posiciona en hacer bien su trabajo para ser más eficiente cada día. Agradecemos a todos los funcionarios y servidores públicos de la CAM, a nuestros aliados estratégicos e institucionales en el departamento, la Gobernación del Huila, las alcaldías, los gremios, los sectores de la producción, la Fuerza Pública y demás instituciones que hacen posible el desarrollo de la gestión de la Corporación en pro del bienestar de los huilenses y de la conservación de los recursos naturales del departamento”, expresó el Director de la CAM.
Qué mide el IEDI
El Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) está integrado por tres componentes cuyo peso porcentual corresponde a: 70% para el Misional, 20% para el Financiero y Presupuestal, y 10% para el Administrativo.
En el componente misional se evalúa el cumplimiento de las obligaciones asignadas a las Corporaciones en el artículo 31 de la Ley 99 de 1993. Este componente se sustenta en la evaluación de tres ejes temáticos: i) Protección Ambiental y Planificación del Desarrollo Sostenible; ii) Planificación, Ordenación y Coordinación Ambiental, y iii) Administración, Control y Vigilancia Ambiental, este último visto desde dos dimensiones (eficiencia y eficacia), cada una con un peso del 35%.
En el componente Financiero-Presupuestal se mide la capacidad de las Corporaciones para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros para atender su misión institucional. Finalmente, el desempeño administrativo mide el esfuerzo de las Corporaciones en el mejoramiento de sus obligaciones administrativas, tomando la información que resulta de la evaluación independiente que realiza la Función Pública y la Contraloría General de la República.
 ​