Publicado: 21 de Julio de 2022 a las 16:30

Huila alcanza histórica cifra con los más bajos índices de deforestación

None

El Huila alcanzó la histórica cifra de los más bajos índices de deforestación a nivel nacional. Así lo reveló este jueves el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM al presentar el informe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC)  del año 2021.
 
El Huila se ubicó entre los departamentos de Colombia con los más bajos índices de deforestación. En el territorio huilense este flagelo disminuyó significativamente al pasar de 135 hectáreas en 2020 a 66 hectáreas en 2021 (69% menos), la cifra más baja de deforestación que en los últimos años ha alcanzado el departamento.
 
De acuerdo con el informe, la cifra oficial de deforestación para el año 2021 permite identificar que en Colombia se perdieron 174.103 hectáreas, identificándose un aumento del 1,5 % respecto de la pérdida reportada para el año 2020, cuando fue de 171.685 hectáreas.
 
El Huila se ubica en los últimos puestos, compartiendo lugar con regiones como Bogotá, Atlántico, San Andrés y Quindío, departamentos en los que la cobertura boscosa es inferior a la que tiene el departamento opita, la cual alcanza una extensión de más de 515.000 hectáreas de bosque.
 
En el histórico de la deforestación en la región huilense se evidencia una disminución, pues en el 2015 la deforestación fue de 686 hectáreas, en 2016 (345 hectáreas), en 2017 (202 hectáreas), en 2018 (506 hectáreas), en 2019 (187 hectáreas), en el 2020 un total de 135 hectáreas y en el 2021 se  reportaron 66 hectáreas, la cifra más baja de los últimos años.
 
“Hoy queremos dar una muy buena noticia a los huilenses sobre los resultados del análisis de deforestación que realizó el Ideam para la vigencia 2021. La gran noticia es que el Huila obtuvo la más baja tasa de deforestación histórica, pasamos de tener en el 2020 un total de 135 hectáreas intervenidas a 66 hectáreas en el 2021 que es el resultado que hoy está dando a conocer el Ministerio de Ambiente”, destacó Camilo Agudelo Director de la CAM.
 
A nivel nacional
El 79 % de la pérdida de bosque natural del país en el año 2021 ocurrió en la jurisdicción de seis departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia. Siendo el departamento de Meta el que representa el mayor porcentaje de pérdida de bosque, con el 22 %.
 
A nivel municipal se observó que para el año 2021 en 536 municipios registró al menos 1 hectárea  deforestada, y que en 25 municipios se concentró el 75% de la deforestación nacional. Asimismo, se identifica que el municipio con mayor aumento de la deforestación fue Cartagena del Chairá (Caquetá) con 4.096 ha adicionales que fueron deforestadas, en comparación con los resultados del año 2020.
 
Cobertura boscosa
El departamento del Huila cuenta con un área en ecosistemas boscosos naturales que van desde el bosque seco tropical hasta los bosques altos andinos con una extensión de 515.000 hectáreas, es decir, cerca el 28% del territorio de departamento; su principal estratégica de conservación está asociada a la declaratoria y manejo de áreas vinculadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que corresponden a un total de 612.000 hectáreas entre Parques Naturales, Distritos Regionales de Manejo Integrado y otras estrategias de conservación.
 
Acciones y estrategias
En el Huila con el liderazgo de la CAM, se desarrolla una estrategia integral de lucha contra la deforestación que vincula a actores institucionales, organizaciones ambientales, gremios de la producción y entes territoriales que incluye la administración de 310.000 hectáreas de áreas protegidas de carácter regional, la ejecución de Planes de Manejo de cuencas Hidrográficas prioritarias (Guarapas, Suaza, Ceibas, Garzón, Barbillas), el desarrollo de proyectos estratégicos como la reducción de la deforestación y degradación de los bosques del macizo colombiano (Proyecto REDD+), y un piloto de gobernanza forestal, que articula acciones de educación ambiental, reforestación, control social y ejercicio institucional de autoridad ambiental.   
 
“Como estrategia de control a la deforestación, se consolidó el Acuerdo Intersectorial por la madera legal, la Burbuja Ambiental y la mesa permanente contra la deforestación que se desarrolla de manera articulada con el Ejército, la Policía, Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y Fuerza Aérea. Agradecerles a todas estas instituciones por el trabajo articulado que nos permite tener estos buenos resultados en favor de nuestros recursos naturales”, expresó el Director de la CAM.
 
En el marco del proceso de acompañamiento técnico que adelanta el Ideam, se implementaron seis (6) pilotos de Monitoreo Comunitario Participativo articulando acciones con organizaciones comunitarias localizadas en los departamentos de Chocó, Santander, Bolívar, Caquetá y Huila (biomas Andino, Amazónico y Pacífico).

Operativos
Durante el 2021, a través de la Red de Control Ambiental RECAM, se efectuaron 134 puestos de control, 221 visitas de seguimiento a establecimientos de flora maderable y 53 flora no maderable,106 operativos y 25 capacitaciones dirigidas al personal de la Fuerza Pública.  Como resultado de las actividades de control, 258 metros cúbicos de madera fueron decomisados.