Publicado: 1 de Agosto de 2022 a las 15:16

Liberando especies, la CAM se unió a la celebración del Día Nacional de la Vida Silvestre

None

El 30 de julio fue declarado el Día Nacional de la Vida Silvestre, con el objetivo de generar conciencia acerca del valor que tiene la flora y fauna silvestre así como la importancia de conservar los hábitats para la supervivencia de todas las especies del planeta y por ende de los humanos.
Una de las mayores afectaciones a los ecosistemas del Huila y el resto del país es el tráfico de fauna y flora silvestre, situación que somete a las especies a un proceso doloroso donde pocos sobreviven para ser comercializado. 
Y si le sumamos a esto que las personas ven con normalidad tener en su casa animales silvestres como compañía, de adorno o para el consumo humano, la situación es preocupante.
Por esta razón, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, logró la liberación de seis Zarigüeyas, dos Tinguas Azules, una Tortuga Charapa, cuatro Tortugas Estuche, dos Boas, dos Babillas, una Garza Bueyera y un Búho Currucutú que fueron rescatados en diferentes lugares del departamento y tras ser valorados por el equipo de veterinarios y biólogos lograron ser devueltos a su hábitat natural.
“Una vez ingresan varios ejemplares de fauna silvestre provenientes de rescate en todo Neiva se procede a hacer la valoración médica encontrando que había unos en perfecto estado y otros tenían algunas lesiones leves, así que posteriormente también se inicia todo el proceso para descartar alguna enfermedad peligrosa para otro animal o para el ser humano”. indicó Mario Suárez, profesional de Fauna Silvestre de la CAM.
Según el profesional una vez terminada la valoración, los animales, entre ellos especies en peligro de extinción, fueron liberados en lugares adecuados para cada especie.

Liberados en el 2022
La autoridad ambiental del Huila dio a conocer que en lo corrido del año 2022 se han liberado 394 animales silvestres contribuyendo así a mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Por eso desde la CAM se hizo un llamado a la ciudadanía para que siga colaborando con el respeto por la vida de los animales silvestres, a informar acerca de cualquier situación que ponga en peligro el bienestar de estas especies y a que no se tenga fauna silvestre como mascota.
“Cuando alguien les vaya a vender u ofrecer animales silvestres, queremos que se abstengan de tenerlos, porque al adquirir fauna silvestre estamos fomentando que los traficantes sigan sacando los animales del bosque para venderlos en la ciudad”, explicó Suárez.