Publicado: 3 de Agosto de 2022 a las 17:15

Las aves del Huila serán protagonistas en Festival de Cometas

None

El domingo 14 de agosto de 2022, la organización para la conservación del medioambiente  Pajareritos, con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, realizará el Primer Festival de Cometas denominado “Volando con las Aves”.
El evento se realizará entre las 8:00 a.m a las 11:00 a.m en el Humedal Los Colores ubicado en el barrio Antonio Nariño en la Comuna 10 de la ciudad de Neiva.
“Buscamos tener un día para que la familia disfrute de esa tradición de elevar cometas, con un componente que es rescatar y aprender de las especies de aves que tenemos en el Huila que son cerca de 800 especies”, relató acerca de la actividad Alexandra Mañosca Lasso, directora de la fundación Pajareritos.
La fundadora de Pajareritos Niños observadores de aves, explicó además que lo que quieren con esta actividad es que el niño con su papá, su mamá o quien este a su cargo, elaboren las cometas, con materiales reciclables, si se puede y además adquieran conocimiento de la avifauna de la región.
Es así como el niño o la niña que más sepa acerca del ave que plasmó en su cometa, obtendrá premios de los diferentes patrocinadores del evento.
La actividad se realiza con apoyo de Avifauna Colombiana, la ONF andina y su proyectó Bio Turismo Científico, la Asociación Ornitológica del Huila, la CAM, el Proyecto Río Ceibas, Gobernación del Huila, la empresa de Turismo y Naturaleza Bio Nature tour, Agua La Montañita, Narangara, Fundación Curíbano, diferentes medios de comunicación como Entre Cejas, La Cholupa, Alpavisión, Avestura Colombia, TyJ Diseño de Muebles, El Refugio del Nómada, Personería de Neiva, Policía Nacional y Cristian Gallego Importaciones.

Papel de los Pajareritos
Al evento organizado por la Fundación Pajareritos y que tiene un costo simbólico de 5.000 mil pesos para la logística y entrega de recordatorio, participarán sus integrantes, niños y niñas observadores de aves, que llevan adelantado un proceso en el mundo de la avifauna.
Los Pajareritos serán los encargados de motivar a los participantes del Festival de Cometas a identificar aves, cuidarlas, preservar sus ecosistemas y a que en familia disfruten una jornada de integración vinculada al conocimiento y conservación de las aves.

Cómo inscribirse
“Invitamos a los niños a visitarnos en nuestras redes sociales: Pajareritos. Niños Observadores de Aves en Facebook e Instagram, donde aparece un link que contiene un formulario de inscripción y otro donde van a encontrar las aves del departamento del Huila y de Neiva que es en donde se elegirá el modelo para su cometa”, aseguró Cris Falla, Líder Pedagógica de Pajareritos, quien recalcó que la cometa debe tener la forma o estampa de un ave avistada en el departamento.
Una segunda forma de inscripción consiste en llegar hasta el lugar de la actividad y participar del evento.
Los organizadores señalaron que se busca premiar las 10 mejores cometas.
“Vamos a tener un jurado que determinará los criterios a evaluar de las cometas, pero lo principal es que la cometa sea lo más parecida al ave del Huila que seleccionaron y que el niño sepa de esa ave, no es importante que la cometa vuele alto, lo que queremos premiar es el acercamiento a las aves del Huila”, finalizó diciendo Alexandra Mañosca.