Publicado: 4 de Agosto de 2022 a las 15:57

La CAM premió a los mejores proyectos ambientales

None

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, realizó la premiación a los ganadores de las convocatorias dirigidas a los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA 2021 y a los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE 2020.
En la premiación se hizo la entrega de equipos tecnológicos como drones, cámaras fotográficas, binoculares, videoBeam entre otros elementos, que permitirán fortalecer estas iniciativas ambientales.
En total se premiaron 10 proyectos de organizaciones ambientales y 37 experiencias ambientales escolares de las cuatro Direcciones Territoriales que tiene la CAM, que resultaron ganadoras del concurso departamental "José Joaquín Sanabria Cabrera".
La premiación se realizó con el regreso a la normalidad tras la pandemia y el retorno a clases de los estudiantes y a las labores de las comunidades que integran las organizaciones que participaron de la convocatoria.
“Estos premios significan la dotación con instrumentos para que las instituciones puedan desarrollar de mejor manera estas actividades que con la labor de la comunidad educativa contribuyen a formar toda una generación de huilenses comprometidos con la conservación”, aseguró Camilo Augusto Agudelo, director General de la CAM, quien agregó que en el caso de los PROCEDAS, lo que se busca con la premiación es incentivar la organización social y la participación de la sociedad civil en las acciones de conservación”  
En este sentido el Director agradeció a las instituciones educativas públicas y privadas del Huila y a las organizaciones ambientales su participación, entrega y compromiso a la hora de fomentar acciones encaminadas al cuidado y conservación de los recursos naturales del departamento desde el aula de clase y territorios.

*Fortalecimiento de la Educación Ambiental*
Año a año la máxima autoridad ambiental del Huila viene realizando este concurso con el fin de incentivar la investigación, la innovación y fortalecer la educación ambiental en las instituciones educativas y las organizaciones comunitarias.
De las 65 experiencias ambientales inscritas para participar de los PRAES, 25 corresponden al norte del Huila, 19 iniciativas al sur del departamento, 11 a instituciones educativas del centro y 10 proyectos participaron por el occidente.
Con respecto a los PROCEDAS, los proyectos que vienen desarrollando reforestación, manejo de residuos, identificación y conservación de fauna y flora silvestre, senderismo, cambio climático, protección del recurso hídrico entre otros temas, 10 fueron creados en el norte del departamento, cinco por comunidades del occidente y 10 proyectos de conservación de los recursos naturales empleando la educación ambiental en la formación de las poblaciones fueron presentados en el sur.

*Los ganadores*
En esta oportunidad fueron seleccionados 37 Proyectos Ambientales Escolares de instituciones educativas públicas y privadas del departamento, que tienen entre sus acciones la construcción de aulas ambientales con ladrillos ecológicos, senderos ecológicos de educación ambiental, investigación, conservación de aves, conservación de fuentes hídricas, reforestación, elaboración de jabones con plantas medicinales entre otros temas que aportan a la prevención de riesgos y desastres ambientales.
Por la Dirección Territorial Norte del Huila, fueron seleccionadas 14 instituciones educativas: Ana Elisa Cuenca Lara del municipio de Yaguará; Antonio Baraya del municipio de Baraya; Ospina Pérez y San Juan Bosco de Palermo; La Mina sede Pedernal del municipio de Teruel; Eugenio Ferro Falla de Campoalegre; Chapinero, Enrique Olaya Herrera, Gabriel García Márquez, La Inmaculada, José Martí, Rodrigo Lara Bonilla, San Antonio de Anaconia y Cooperativo Utrahuilca del municipio de Neiva.
En el sur del departamento, fueron elegidos 10 PRAE:  María Auxiliadora del municipio de Elías; Montessori sede principal y San Francisco de Pitalito; Mortiño de Isnos; San Adolfo y San Marcos del municipio de Acevedo; El Tejar de Timaná; San José de Oporapa; El Roble de Palestina y Los Cauchos de San Agustín.
Así mismo, por la Dirección Territorial Centro del Huila, se seleccionaron siete planteles educativos: La Planta sede principal y la sede Sartenejal de Guadalupe; Nuestra Señora del Carmen de El Pital; La Merced del Agrado; Agropecuario del Huila y Santa Marta de Garzón y Jorge Villamil Ortega de Gigante.
Y por la Dirección Territorial occidente, seis colegios resultaron ganadores: Campestre San José, El Carmelo, San Vicente, Monserrate y Villalosada del municipio de La Plata y El Rosario de Tesalia.


*PROCEDA 2021*
Edward Laguna del Grupo de Monitoreo Comunitario de Santa María residente en la vereda El Placer, agradeció a la corporación el haber apoyado el ´cambio de chip´, como él llama al poder organizar a la comunidad en pro de un bienestar común y la conservación de los recursos naturales.
Hoy, después de cuatro años de estar trabajando fuertemente conservando y protegiendo los mamíferos grandes y aves que se encuentran en la zona de áreas protegidas que ellos habitan, ven los frutos de su esfuerzo y organización al ser visibilizados con este premio.
“Agradecemos a la corporación toda la ayuda que nos da a todos los grupos de monitoreo, hemos recibido cámaras de fototrampeo, cámaras fotográficas, guías de aves que son importante para identificar los tipos de aves que tenemos en la zona. Así mismo hoy recibimos nuevos equipos que nos van a fortalecer bastante porque hay partes donde no podemos llegar, por ejemplo hacía la copa de los árboles a verificar si realmente hay o no cría de esta gran ave que es el águila real de montaña y con estos equipos lo lograremos.
Así como este proyecto los temas de residuos, participación ciudadana, protección de fuentes hídricas, monitoreo ambiental, proyectos sostenibles, biodiversidad y producción más limpia, son los 10 proyectos ganadores del concurso PROCEDA 2021, por su compromiso con la comunidad y el medioambiente.