Publicado: 10 de Agosto de 2022 a las 16:35

Motosierras incautadas por tala, fueron donadas a Cuerpos de Bomberos del sur del Huila

None

Un total de 20 motosierras de diferentes referencias y marcas reconocidas fueron entregadas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a nueve cuerpos de bomberos de Acevedo, Pitalito, Saladoblanco, Oporapa, Isnos, Elías, San Agustín, Timaná y Palestina, así como a los comités municipales de la Defensa Civil de estas dos últimas poblaciones.

Las motosierras habían sido incautadas preventivamente por la autoridad ambiental en apoyo con Ejército y Policía Nacional en el momento en que eran usadas en actividades ilegales de tala de bosques naturales en los municipios de Isnos, Oporapa, San Agustín, Pitalito y Timaná; luego de surtir el debido proceso administrativo de aproximadamente 18 meses, fueron decomisadas de manera definitiva por parte de la autoridad ambiental del Huila.

“La corporación está haciendo un reconocimiento y también una entrega de apoyo logístico a los cuerpos de bomberos, entregando un número importante de motosierras que han sido incautadas en procesos de deforestación y que hoy pasan a mano de los organismos de socorro para todo lo contrario, desarrollar una acción de protección de esos mismos recursos naturales”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.

El directivo de la Autoridad Ambiental del Huila relató también que las herramientas donadas a estas organizaciones de prevención y atención de desastres fueron retiradas a los infractores quienes utilizaban estos equipos en actividades ilegales afectando ecosistemas estratégicos en áreas de alta presión por la expansión de la frontera agrícola y la tala indiscriminada de especies forestales de importancia ecológica como el roble blanco (Quercus hubooldtii), el cual se encuentra asociado a las zonas de mayor producción hídrica en el sur del Huila.

Atención y prevención

Dichos equipos serán usados en las tareas propias de los comités de gestión del riesgo de cada municipio, en atención de incendios de la cobertura vegetal en temporada seca y caída de árboles en zonas urbanas y rurales.
“Estos equipos que estamos recibiendo nos ayuda muchísimo en ‘despalancar’ quebradas, vías, caminos y viviendas debido a las fuertes lluvias que a veces se presentan en los municipios. Esta es una herramienta esencial de la cual carecemos y va a suplir con muchas necesidades de nuestro municipio de Palestina”, aseguró Arbey Vargas comandante de Bomberos Palestina.
Así mismo el Capitán Gilberto Rojas Sánchez, comandante de Bomberos de Pitalito explicó que pese a que por ley en Colombia los cuerpos de bomberos solo deben atender incendios, la realidad es otra.
“Aquí debemos atender inundaciones, emergencia de abejas y otros eventos que son actividades que podemos hacer gracias a los elementos que nos da la CAM, como en este caso las motosierras y en esta época de invierno que debemos atender derrumbes y podar arboles nos vienen a ayudar mucho”. Puntualizó Rojas Sánchez.


Entrega de kits
Durante la misma actividad de donación y como apoyo a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, la CAM hizo entrega a los nueve cuerpos de bomberos del sur del Huila, de un kit para el manejo de abejas y de herpetos.
“Quisimos fortalecer con conocimiento y equipos a los bomberos y en labores conjuntas respaldamos la entrega de equipos para el manejo de situaciones como reubicación, control, especies de fauna silvestre que llegan a nuestras zonas urbanas, incendios forestales, manejo de derrames que amenazan nuestras fuentes hídricas y nuestros suelos”, recalcó el Director de la CAM
En este sentido el Capitán Gilberto Rojas agradeció el aumento de apoyo de la corporación ambiental huilense a los cuerpos de bomberos y así mismo la sinergia que genera esta alianza estratégica.
“La función de la CAM y el cuerpo de bomberos son funciones complementarias, teniendo que trabajar de la mano y se ha entendido ese concepto y sobre esa base se han desarrollado varias actividades en conjunto”, puntualizó el Comandante de Bomberos de Pitalito.