Publicado: 11 de Agosto de 2022 a las 12:06

¡Histórico! Por primera vez cámaras trampa registran un Jaguar en el Huila

None

En un hecho histórico en materia de biodiversidad y conservación, se logró el registró, por primera vez, de un Jaguar (Panthera onca) en el departamento del Huila.
 
La confirmación de la presencia del tercer felino más grande del mundo, después del león y el tigre,  fue reportada por el grupo de monitoreo Colombovivo, en el municipio de Acevedo, sur del Huila, aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en ecosistema alto andino, área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.
“Queremos dar esta gran noticia al Huila y al país, por primera vez obtenemos el registro en cámaras trampa de un Jaguar (Pantera onca) para el departamento, lo que confirma la distribución de esta especie en nuestro territorio”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
Esta área protegida del Huila permite la conectividad ecológica con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi en Caquetá y diferentes figuras de conservación privada, configurándose en un Corredor Andino-Amazónico, siendo esta una zona importante de paso de biodiversidad entre los bosques andinos del Huila y bosques amazónicos del Caquetá, permitiendo mantener la conectividad de las poblaciones naturales y garantizar el flujo genético para esta y otras especies de alto valor ecológico.
En el Huila no se tenía registro sobre la presencia del Jaguar, no obstante, la confirmación de la distribución de la especie para la zona andina huilense fue reportada a través del primer registro fílmico obtenido a través de la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la CAM y  Conservación Internacional en el marco del Proyecto “Implementación de acciones de fortalecimiento para la sostenibilidad en paisajes cafeteros y cacaoteros, que permitan la restauración de la conectividad, la protección de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano, en el corredor de transición andino amazónico del departamento del Huila”.
Particularmente la ubicación estratégica del departamento del Huila en el Macizo Colombiano y en la región andina ha sido una prioridad para el registro de la presencia del Jaguar, territorio en donde se desconoce el tamaño de la población y su conectividad en especial con las poblaciones del oriente del país.
Fabián Guillermo Cubillos integrante del grupo de monitoreo ColomboVivo narró cómo se produjo el hallazgo del Jaguar, “llegamos nosotros al punto y vimos la cámara en el piso, arrancada y pensábamos que pudo haber sido un Oso o la Danta, pero al llegar a la casa, la primer cámara que miramos fue esa y cuando nos dimos cuenta fue que había aparecido el Jaguar.  Nos dio mucha felicidad y gritamos de la emoción. Todo fue felicidad y algo inesperado, porque la comunidad nos había manifestado haberlo visto, yo además había visto una huella, pero nada, pero al verlo en el video se completó mi emoción. Queremos hacer un llamado a la comunidad que se unan a nosotros a conservar,  cuidar y conocer más de la naturaleza, los animales y que no les tengamos miedo”, narró Cubillos.
La especie
El jaguar juega un papel importante en los ecosistemas, está en la cúspide de la cadena trófica y su presencia es importante para mantener la integridad ecológica en las áreas donde habita. Es considerado una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas, especie sombrilla, indicadora, carismática y emblemática. Estas características reúnen los aspectos ecológicos suficientes para ser considerada especie focal, de este modo, Panthera onca fue reconocida por la autoridad ambiental del Huila en el año 2021 como una de las 8 especies focales de especial manejo.
“Es una especie sombrilla, que en la medida que desarrollemos acciones de protección y conservación, vamos a garantizar la supervivencia de las especies que habitan estos ecosistemas. Es un ejercicio que se logra gracias a la participación de comunidades campesinas a través de los grupos de monitoreo de biodiversidad que están comprometidos con este trabajo de seguimiento a las condiciones y al estado de estas especies”, expresó Agudelo Perdomo.
“Queremos hacer un llamado a todas las comunidades vecinas del Huila a ayudar a conservar y proteger esta especie. Esta especie no significa ningún peligro para la vida humana. Estamos desarrollando una estrategia para que podamos disminuir ese conflicto que se genera también con la ganadería que a futuro garantice una relación armónica del ser humano con el medio natural que nos rodea”, manifestó el Director de la CAM.
Resultado el trabajo comunitario
La estrategia de conocimiento y conservación de la diversidad de especies silvestres en Huila incorpora la gestión comunitaria local, actualmente en el departamento trabajan con la CAM 21 grupos de monitoreo comunitario, Colombovivo fue conformado como grupo de monitoreo en el año 2012.
Este grupo ha contado por parte de la CAM con asesoría y capacitación, dotación de equipos especializados, y acompañamiento técnico en la aplicación de las metodologías de seguimiento de las especies silvestres, y desde el año 2021 participan del proyecto del Corredor de transición andino- amazónico con la CAM y Conservación Internacional. El proyecto viene llevando a cabo acciones de monitoreo de la biodiversidad y fortalecimiento a través de la donación de equipos especializados a 7 grupos de monitoreo.
El fortalecimiento del conocimiento empírico de las comunidades y las actividades de sensibilización ha conllevado a la apropiación del territorio y al respeto por la biodiversidad, así, en el primer semestre del año en curso la comunidad asentada en zona rural del municipio de Acevedo comunicó a la autoridad ambiental el avistamiento directo de felino de gran tamaño, situación que conllevo a que profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM enfocara acciones de sensibilización entorno a la protección y ahuyentamiento de felinos, lo que además permitió declarar a la comunidad como “Defensores del jaguar”, está siendo una estrategia de protección de la vida silvestre.
“Esta es una manifestación de una transformación de un modelo de gestión ambiental que se ha venido dando en el departamento del Huila. Hoy existe un trabajo apoyado por las organizaciones comunitarias, por sus habitantes propios de este territorio que han venido sensibilizando y ya desarrollan acciones claras de la conservación, apoyados por la CAM y en este caso por Conservación Internacional hemos fortalecido esos grupos de monitoreo, dotado, capacitado y ello nos lleva a tener este primer registro de esta especie en el Huila”, Rey Ariel Borbón Director de Paisajes Productivos Sostenibles de Conservación Internacional.
De este modo, la voluntad del grupo de monitoreo Colombovivo de conocer para conservar, conllevo a la inspección de la localidad y mediante la ubicación de senderos estratégicos, se establecieron unidades de muestreo  con la instalación de cámaras trampa que permitieron confirmar la presencia del jaguar en este sector del departamento y la región Andina, reporte que además de indicar la presencia, es un claro indicador para tomar acciones inmediatas que permitan garantizar su sobrevivencia, fortalecer procesos comunitarias y tomar medidas efectivas de conservación en el sistema de áreas protegidas, cuyo eje articulador son los grupos de monitoreo, quienes son los principales guardianes de la conservación de estas especies en esta región.