Publicado: 16 de Agosto de 2022 a las 17:02

El 'Cuento es el Ambiente' abre nueva convocatoria

None

La originalidad, el manejo del tema ambiental y la imaginación son algunas de las características principales a evaluar de los cuentos que participarán en el Concurso Departamental de Cuento Ambiental Infantil "El cuento es el ambiente 2022".  
 
El concurso convocado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM y que hoy llega a su cuarta versión, tiene como objetivo fomentar, en niños y niñas de educación básica primaría de las instituciones educativas privadas y públicas -urbanas y rurales- del departamento del Huila, la riqueza, preservación y conservación del recurso hídrico, a través de sus propios escritos.
 
“Desde la CAM queremos rescatar y visibilizar la memoria y lo que nos cuentan los niños y niñas de cómo ven los ríos, qué tan importante son estos afluentes para ellos y cómo junto con los menores podemos cuidarlos”, explicó Adriana Arias, coordinadora de Educación Ambiental de la CAM.
 
Categorías
El concurso tiene dos categorías. La primera de ellas es la A, que incluye a los estudiantes de grado primero a tercero de primaria y la segunda es la B que incluye a niños y niñas de cuarto a quinto de primaria.
 
Hasta el lunes 5 de septiembre estarán abiertas las inscripciones al concurso. Los participantes deberán diligenciar un formulario de inscripción y adjuntar el cuento, escaneando el código QR que aparece en la página web www.cam.gov.co y las redes sociales de la corporación ambiental del Huila. Igualmente, las bases, guía, e interrogantes acerca del concurso podrán ser consultadas en cada una de las cuatro sedes (Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito)  que tiene la CAM en el departamento.
 
Requisitos
El concurso que esta vez tiene como protagonista “Las historias que nos cuentan los ríos”, tiene como requisitos que el cuento sea inédito, la extensión máxima debe ser de dos hojas tamaño carta a una sola cara, se debe incluir dibujos para ilustrar el cuento y ser escrito a mano y en letra legible.
 
“Con este ejercicio la CAM lo que quiere es mostrar la labor que desempeñan los docentes quienes por medio de la escritura motivan a los estudiantes a escribir, apropiarse y a conservar los ecosistemas estratégicos que tenemos en el Huila”, puntualizó  la coordinadora de Educación Ambiental de la autoridad ambiental huilense.
 
Parámetros
El concurso recibirá un máximo de 10 cuentos por institución educativa y premiará narrativa, es decir cuerpo, clímax y desenlace (30%); manejo del tema ambiental (40%): originalidad en las ideas (10%), dibujo que lo ambienta (10%) y ortografía (10%).