Publicado: 5 de Septiembre de 2022 a las 16:36

Estos son los retos para enfrentar el cambio climático en el Huila

None

Durante su intervención en el Primer Simposio de Recursos Energéticos frente al Cambio Climático,  convocado por la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, el director de la autoridad ambiental del Huila, Camilo Augusto Perdomo Agudelo, señaló  que el departamento cuenta con una carta de navegación para afrontar la variabilidad climática, la cual plantea una serie de estrategias que se están desarrollando de la mano con entidades gubernamentales, universidades y empresas privadas.
El Director de la corporación ambiental de los huilenses dio a conocer los principales retos para enfrentar el cambio climático en el Departamento, indicando que no son las únicas situaciones prioritarias, pero, son una muestra bastante representativa de los compromisos por cumplir.
Como primer reto dentro de dos grandes líneas de gestión, es generar capacidades y adaptación a los grandes sucesos.
“El cambio climático es un hecho y se esperan el aumento de la temperatura en el Huila de 2 grados centígrados, así como incremento de hasta el 20 por ciento de las precipitaciones, es por eso que como departamento tenemos que avanzar en las estrategias, estructuras y gestión integral del riesgo de desastres”, aseguró el Director de la CAM.
En este mismo sentido Agudelo Perdomo explicó que se deben generar instrumentos de conocimiento y políticas de financiamiento para proteger el aparato productivo que se puede ver afectado, así como la salud de las personas y la infraestructura del departamento.
Como un segundo reto el Director de la CAM indicó que se debe seguir la línea de la gestión a través del desarrollo de acciones dirigida a los hogares, empresas y cadenas productivas, buscando así mitigar las emisiones de gases efecto invernadero que son las causantes del cambio climático.
“Allí hay un trabajo grande por desarrollar de cómo mitigamos esas fases de efecto invernadero, protegiendo nuestros bosques, evitando la deforestación, que es en lo que más hemos avanzado teniendo la deforestación histórica más baja en el departamento”, aseguró Perdomo Agudelo.
Anunció que, creando un resumidero, el desarrollo forestal y los cultivos permanentes como el café, cacao y frutales que ayudan a capturar el dióxido de carbono, convirtiéndolo en madera y por ende llevándolo al suelo, se pueden alcanzar excelentes resultados. 
“También como departamento hay que avanzar en términos de la conciencia ciudadana y la sensibilidad hacía el reciclaje, la eficiencia energética, el ahorro en los consumos de energía y los sistemas limpios de transporte público”, dijo Camilo Perdomo.
Proyectos y estrategias
Al referirse a los proyectos y estrategias desarrolladas en el territorio huilense, el Director de la CAM comentó que para hacerle frente al cambio climático y algunos de sus efectos, se han impulsado iniciativas como la construcción de 14 mil hornillas o estufas ecoeficientes, así como la firma de acuerdos de producción más limpia que pretende avanzar en el desarrollo bajo carbono de los sectores productivos.
“La leña es uno de los grandes emisores que tiene el departamento y con esas estufas logramos reducción de estos consumos, además con los porcicultores este año instalamos 20 biogestores con los que pretendemos convertir la porcinaza en gas y energía”.
Por último, el director de la Corporación aseguró que el departamento tiene grandes oportunidades en las energías alternativas y reconversión de matriz energética que van a ayudar al desarrollo mismo del territorio.
“Hoy la Corporación está terminando de licenciar un proyecto y ya se licenció otro de mediana escala de energía solar que reúne una capacidad de 170 megavatios para el departamento”, así mismo relató que el Huila tiene un gran potencial en biomasa sobrante del arroz y el café, con lo cual se busca descubrir cómo poner esa biomasa en manos del conocimiento e inversión para producir energía limpia, de tal manera  que en el año 2030 se llegue a la gran meta de una reducción del 50 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.

None
CAM prohíbe quemas abiertas por primera temporada seca del año

Publicado: 9 de Febrero de 2022 a las 12:09

De acuerdo al informe diario del Ideam, en Alerta Naranja se encuentran los municipios de El Agrado, Aipe, Algeciras, Baraya, Garzón, Hobo, Iquira, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Teruel, Tesalia y Timaná.