Publicado: 13 de Septiembre de 2022 a las 17:19

CAM realizó encuentro de ONG´s Ambientales del Huila

None

El Parque Natural Nacional Cueva de Los Guácharos fue el escenario escogido por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, para desarrollar el Encuentro Departamental de ONG´s Ambientales del Huila. La agenda contempló dos talleres teóricos y prácticos: fotografía de naturaleza y técnicas de comportamiento y seguridad en trabajo de campo.

“Durante la jornada, pudimos atender estas dos capacitaciones que habían sido identificadas por el equipo de educación ambiental de la corporación, a través del diagnóstico realizado al interior de las organizaciones ambientales. El taller de fotografía de naturaleza, realizado por la ingeniera María Daniela Pulido, docente de la Universidad Surcolombiana y  el de trabajo seguro en campo, coordinado por el teniente Faiber Cruz del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, son esenciales para que como sociedad civil organizada, coadyuvemos a la autoridad ambiental, al Sistema Nacional Ambiental, en la recuperación y conservación de nuestros recursos naturales”, señaló Miller Darío Rodríguez Cadena, delegado de las ONG ambientales ante el Consejo Directivo de la CAM.

Por su parte los representantes de las organizaciones y grupos de monitoreo, también se mostraron muy motivados con los recorridos que se realizaron al interior del área protegida, gracias a la guianza y al acompañamiento realizado por la Fundación Cerca Viva y a la Corporación Andakíes, dos organizaciones del municipio de Palestina que prestan los servicios logísticos en el parque natural. 

“Esta es una experiencia muy maravillosa, esto ha sido un sueño cumplido; el sur del Huila tiene este tesoro natural, donde la fauna, la flora y tantas aves que habitan aquí en el parque. Nosotros como personas que estamos trabajando en senderimos, ecoturismo, lo vivido aquí ha sido muy importante para poder desarrollar mejores prácticas”, sostuvo Herney Solorzano del grupo de monitoreo comunitario Renacer de la Montaña del municipio de Suaza. 

Concurso de fotografía 
Los dos temas seleccionados para esta ocasión, fueron establecidos por las mismas ONG, teniendo en cuenta sus necesidades en el ejercicio propio de las organizaciones: ecoturismo, senderismo, avistamiento, monitoreo de fauna y flora silvestre.

“Nos encontramos con un grupo muy disciplinado y motivado que nos conllevó a desarrollar de la mejor manera el tema previsto, tanto en teórico como en la práctica. Al final el ejercicio nos conllevó a desarrollar un concurso de fotografía, donde 27 personas presentaron sus propuestas en tres categorías: macrofotografía, objeto más complejo y composición”, manifestó María Daniela Pulido, fotógrafa de naturaleza.

Proceso formativo ambiental 
Este tipo de escenarios, seguirán siendo parte del proceso formativo que desde la CAM se tiene previsto hacia las organizaciones de base comunitaria que desde su accionar, se dedican a mejorar las condiciones ambientales de sus territorios.
  “Para nosotros como CAM fue muy importante desarrollar este encuentro,  en especial en ese territorio tan importante que nos dio la oportunidad de identificar un sin número de aves, poner en práctica las mejores técnicas de fotografía, pero también poder conocer el grandioso roble negro, que es una especie única para el sur del Huila y que está en gran manera y muy bien protegido al interior de este parque natural”, indicó Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
De acuerdo con la Corporación Autónoma, el proceso de intercambio de experiencias, desarrollado durante el pasado fin de semana, continuarán a través del desarrollo de nuevas capacitaciones en otros temas ambientales de carácter formativo establecidos por las organizaciones ambientales.